domingo, 7 de febrero de 2010

KWADWO ASAMOAH

La Copa de África ha consolidado la supremacía de la selección egipcia en el continente. Dejando a un lado la decepción por quedarse fuera del Mundial, los hombres de Shehata han dado una auténtica lección táctica a sus oponentes y han demostrado el poder del colectivo tras la ausencia de uno de sus mejores jugadores como es Aboutrika. Un poderío que quedó patente con la consecución del trofeo de máximo goleador del torneo logrado por Gedo, un futbolista que fue suplente en todos los partidos de la competición. Así es Egipto, no importa si se cambian las piezas porque todas conocen a la perfección su papel en el proyecto diseñado por Shehata, auténtico protagonista de los éxitos cosechados por los faraones. Un triunfo que no oculta en su totalidad el fracaso cosechado en la fase de la clasificación que les privará de acudir a Sudáfrica este verano. Quien si estará allí es Costa de Marfil, considerada por muchos la gran baza del continente africano pero con un discreto papel en tierras angoleñas. Drogba y compañía se estrellaron una vez más en el campeonato continental, pero lo que resulta más preocupante para los marfileños son sus dificultades para generar ocasiones de peligro mediante jugadas elaboradas. Los 'elefantes' no pudieron ocultar sus carencias en la creación de juego y sus estrellas buscaron hacer la guerra por su cuenta, estrellándose una vez tras otra frente a las pobladas zagas africanas y mostrando una imagen poco alentadora de cara a la cita sudafricana. No obstante, no todo es desánimo para los intereses africanos en el Mundial, ya que Ghana ha demostrado que es un combinado al alza y con mucho margen de progresión. Los de Milovan Rajevac accedieron a la final desplegando un juego plano y con poca velocidad en la circulación del balón, pero, a cambio, mostraron una extraordinaria solidez defensiva. El técnico serbio ha imprimido disciplina táctica al conjunto ghanés y, además, a la base del combinado presente en Alemania 2006 ha sabido incorporar a algunos de los jóvenes talentos que conquistaron el Mundial sub-20 el pasado mes de octubre. Sin embargo, el jugador más destacado de las 'estrellas negras' en Angola fue un joven que constituye el puente generacional entre los presentes en tierras germanas y los campeones del Mundial sub-20, Kwadwo Asamoah.



Asamoah es un centrocampista de carácter ofensivo que aúna el poderío físico con un buen manejo del esférico, algo de lo que muchos mediocampistas africanos carecen. Un jugador dotado de una buena conducción de balón en carrera que le facilita el regate y le predispone para realizar el pase en profundidad. No es uno de esos futbolistas que mueven a todo el equipo, pero sabe distribuir con criterio y suele errar pocos pases, sin importar mucho la variación en la longitud de éstos. Es bastante dinámico y se mueve con soltura por la zona ancha, buscando entrar en contacto con el cuero, ya que es así cuando realmente se encuentra cómodo. Poseedor de un buen fondo físico, aparece con frecuencia en posiciones francas para el golpeo y no duda en sacar su potente disparo con la pierna izquierda siempre que la ocasión es propicia. En el apartado defensivo se muestra voluntarioso y es capaz de recuperar la posesión del cuero amparándose en su velocidad, pero lo cierto es que debe pulir este apartado de su juego, ya que comete errores por falta de rigor táctico. Inteligente en la lectura del juego, acostumbra a tomar las decisiones acertadas en beneficio de su equipo pero, por otra parte, debe ganar en constancia, puesto que es un poco irregular y tiene poca presencia en algunas fases del encuentro. Rinde a un buen nivel en un 4-3-3, actuando en el flanco izquierdo de la medular, al igual que escorado en la banda en un 4-4-2, pero gracias a su buena visión de juego en la zona de tres cuartos brilla cuando se desenvuelve en la media punta, asistiendo con precisión a los delanteros.



La carrera profesional de Kwadwo Asamoah comenzó en el Liberty Professionalas FC, un equipo de su país natal con el que debutó a temprana edad. Sus condiciones, al igual que sus buenas actuaciones con los 'Satélites negros' no pasaron desapercibidas para el Bellinzona, un conjunto suizo que suele sacar provecho de las negociaciones con jóvenes jugadores extranjeros. Así, Kwadwo pronto pasó a formar parte de las filas del Torino en calidad de cedido. En el conjunto turinés adquirió experiencia y fue adaptándose al fútbol italiano, llamando la atención de varios equipos de la Serie A. Pocos meses después, el Udinese, una de las entidades que mejor trabaja la contratación de jóvenes valores foráneos, consiguió una cesión con opción de compra por la perla ghanesa. Los primeros meses del africano en el Friuli no fueron sencillos y se veía relegado a la suplencia con asiduidad. Pero después de progresar en el apartado táctico y tras una mala racha de resultados de su equipo, Asamoah consiguió entrar en las alineaciones, tanto en el campeonato doméstico como en la extinta copa de la UEFA, y ya no salió más de ellas. Al finalizar la temporada, la directiva del club de Udine decidió ejecutar la opción de compra. A pesar de que el conjunto blanquinegro no está realizando una buena campaña, el jugador ghanés estaba mostrando un buen nivel, que le garantizó su convocatoria para la Copa África. En Angola su estado de forma se elevó y fue el mejor de su selección, debilitada por las bajas de sus compatriotas Essien y Muntari en la medular. En parte gracias a su buen papel en territorio angoleño, Kwadwo ha suscitado el interés de equipos de la talla de la Juventus, pero ahora sólo piensa en sacar a su actual club de la difícil situación en la que está inmerso.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Gran blog Maldini, me gustaría intercambiar enlaces contigo, tambien me dedico al mundo de las jóvenes promesas y espero que por lo menos le heches un vistazo a mi blog. Si quieres intercambiar enlaces me dejas un comentario e inmediatamente te agregaré a mi lista de blogs.

Gracias y un saludo desde http://guardiandelfutbol.blogspot.com/

Marc Calduch dijo...

Gran jugador haber si da el salto. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Matías Rodríguez dijo...

excelente blog, te interesa un intercambio de linlks? un abrazo
http://fobal2000.blogspot.com/

Nico García dijo...

Está destacando mucho, pero yo que simpatizo con la Fiore y le marcó.. joo.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Cacau dijo...

Un gran proyecto de jugador,espero que no pase igual que con Muntari que a mi manera de ver sea quedado estancado y metiendose en todo tipo de grescas en los partidos.
Veo en este joven jugador un proyecto de gran jugador si sigue progresando.

un saludo

Bookmaker Casino dijo...

Asamoah es un buen futbolista, colaborador y siempre da lo máximo en cada juego, como dicen se suda la camisa como tiene que ser por el equipo