jueves, 1 de diciembre de 2011

CHRISTIAN ERIKSEN

No soplan vientos favorables en el Amsterdam Arena. A once puntos del líder AZ tras solamente doce jornadas disputadas, hay quien piensa que los pupilos de Frank de Boer han perdido la gran mayoría de opciones de revalidar su título liguero. Pese al aparente buen hacer en el periodo estival del mercado, el Ajax no está encontrando el buen juego y los resultados positivos cosechados durante la segunda mitad de la anterior campaña. Una buena senda que el equipo si está siguiendo en la máxima competición continental, bien liderados por Christian Eriksen, el jugador más determinante del conjunto holandés desde que Frank de Boer asumió las riendas del equipo en diciembre del año pasado.

Eriksen es un mediapunta de extraordinario nivel técnico, clarividente a la hora de asistir a los delanteros. Poseedor de un excelente timming de pase, encuentra huecos donde parece no haberlos y es capaz de desarbolar todo un entramado defensivo con sus magníficos envíos en profundidad. Excelso en los controles, su primer toque suele marcar las diferencias y le permite sacar ventaja respecto a su marcador. Preciso en el pase corto y en los desplazamientos largos, juega y hace jugar, ofreciendo alternativas a los que le circundan. Talentoso e imaginativo, atesora un excelente manejo del cuero, usando muy bien la cintura para amagar y quebrar al rival.

Un jugador que domina ambas piernas, lo que le proporciona salida por ambos perfiles tras el regate, pero debe mejorar en la dosificación de esfuerzos para ser más productivo en su juego. Rápido de piernas y ágil mentalmente, se asocia con extremada facilidad y acostumbra a combinar en pocos toques con mucho acierto. Versátil, su posición natural es por detrás de los delanteros pero también rinde como falso extremo y en el vértice izquierdo del centro del campo en un 4-3-3. Elegante en sus movimientos, no está exento de potencia en la conducción y ejecuta con mucho acierto las transiciones defensa-ataque. Dinámico, aunque a veces inconsistente, posee una amplia gama de recursos técnicos y no está exento de olfato goleador merced a su disparo desde media distancia. Es capaz de decantar un encuentro igualado con una asistencia magistral.

Christian Eriksen nació el 14 de enero de 1992 en la localidad danesa de Middelfart. En el equipo de su pueblo empezó a darle las primeras patadas a un balón y quienes le vieron ya vislumbraron en él un talento especial. No tardaron en detectar ese aroma a gran futbolista los ojeadores del Odense, que no dudaron ni un instante a la hora de incorporarle a sus categorías inferiores. Con trece años llega a la isla de Fionia y continúa con su meteórica progresión, dejando boquiabiertos con sus extraordinarias condiciones a todos los técnicos que tienen la ocasión de entrenarle.

Todavía en edad cadete, su debut en la máxima categoría del fútbol danés ya parecía próximo y las buenas sensaciones dejadas en la selección nacional sub-17 no hacían más que corroborar su valía y sus condiciones para responder ante los retos planteados. Así, el gran salto en su trayectoria se produce durante la disputa del prestigioso torneo juvenil en el que se daban cita los ojeadores de las grandes escuadras del continente europeo. Todos presenciaron en vivo y en directo las grandes condiciones de la perla nórdica. Chelsea, Arsenal y FC Barcelona pujaron fuerte por él pero fue el Ajax quien consiguió hacerse con sus servicios después de desembolsar un millón de euros.

Eriksen hizo las maletas y partió rumbo a Amsterdam para enrolarse en la prestigiosa cantera del club holandés. Nada más llegar, impresionó por su talento y los técnicos no pararon de rellenar informes positivos sobre él. Sin llegar a cumplirse dos años desde su llegada, el joven mediapunta ya estaba debutando con la primera plantilla en un encuentro liguero. Lejos de ser una aparición fugaz, se convirtió en un asiduo dentro de las convocatorias del primer equipo dejando muy buenas sensaciones. Unos destellos de calidad que convencieron a Morten Olsen para incluirle en la lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica. En la cita mundialista goza de algunos minutos, pero no puede evitar la eliminación de su país a las primeras de cambio.

FRANK DE BOER LE ENTREGA LA BATUTA
Tras el verano, comienza la campaña 2010/2011 como futbolista de la primera plantilla a todos los efectos. Con Martin Jol goza de oportunidades pero no termina de asentarse en el once inicial. Es con la llegada de Frank de Boer al banquillo del Amsterdam Arena cuando el precoz talento danés se hace definitivamente con un hueco en las alineaciones. El ex zaguero holandés otorga el mando a Eriksen y éste no tarda en devolverle la confianza depositada con un excelente partido en San Siro, derrotando al Milan en un encuentro que, desgraciadamente para los holandeses no tiene trascendencia clasificatoria en la Uefa Champions League.

Sin embargo, desde ese partido Eriksen no vuelve a desaparecer de las alineaciones y se erige en el líder del equipo. Se echa el equipo a la espalda y se convierte en el principal artífice de una remontada que permite a los ajacied levantar el título liguero que tantos años les había costado reconquistar. “Puede llegar a ser tan bueno como Sneijder. Tiene mucho talento y una gran madurez”. Fueron las palabras que el técnico ajacied le dedicó a su alumno aventajado. La pasada temporada fue la de su eclosión pero también supuso varios sabores amargos como la derrota en la final de la Copa de Holanda frente al Twente. Una pesadumbre a la que se sumó la decepción de no poder superar la fase de grupos con el combinado nacional en el Europeo sub-21 disputado en Dinamarca.

En la presente temporada le está costando encontrar la regularidad que tuvo en la anterior, perjudicado por algunos cambios de demarcación y su poca compenetración con el ex jugador del Twente Theo Janssen. Sin embargo, su excelente rendimiento en la Liga de Campeones sigue haciéndole ocupar un lugar prioritario en las agendas de los secretarios técnicos de los equipos más importantes del continente. Ya consolidado en la selección danesa, en la que ejerce de líder junto a Nicklas Bendtner, la rumorología sobre su posible salida se ha acentuado con el mal momento que atraviesa el Ajax en la Eredivisie. Destinado a marcar una época en Dinamarca como lo hizo su ídolo y referente Michael Laudrup, su salida rumbo a un campeonato de mayor enjundia es algo tan natural como inevitable.

No hay comentarios: