domingo, 9 de agosto de 2009

MAMADOU SAKHO


Tras el mal papel realizado por los franceses en la Eurocopa del año pasado, tuvo lugar en la sociedad gala un acalorado debate que abordaba la necesidad de un rejuvenecimiento en la selección dirigida por Raymond Doménech. Tras filtrarse a la prensa la fractura en el vestuario que enfrentaba a la vieja guardia con la nueva generación, parecía evidente que el fútbol del país galo necesitaba, más que nunca, apoyar a los nuevos talentos para evitar un nuevo fracaso 'bleu'. Pues bien, un año antes de que esto sucediera, un histórico como el PSG se encontraba en puestos de descenso y con serias opciones de perder la categoría. Entonces se produjo un cambio que iba a marcar el devenir del equipo de la capital. Ya empezada la temporada, llegaba al banquillo del Parque de los Príncipes Paul Le Guen, con el objetivo de mejorar la delicada situación por la que atravesaba el equipo. El técnico echó un ojo a la cantera y no dudó en dar confianza a jóvenes valores del conjunto parisino como N' Gog o Chantome. Con una buena racha de victorias y otorgando oportunidades a los imberbes galos, el equipo de la ciudad del Sena cumplió el objetivo marcado por la directiva. En la siguiente campaña, el técnico bretón no renunciaría a su apuesta por la juventud y daría cabida en el primer equipo a uno de los defensores con más futuro de Francia e incluso del continente europeo, Mamadou Sakho.

Se trata de un zaguero que puede ocupar tanto el eje de la zaga como el carril izquierdo de la misma. Es una fuerza de la naturaleza, un portento físico que utiliza su potencia tanto para defender como para atacar, aunque no es un jugador que se caracterice por su vocación ofensiva. A pesar de su corpulencia, es difícil de superar en velocidad por su gran zancada. Su estupenda colocación le hace brillar como central, pero su rapidez y su capacidad para ir al choque le hacen sentirse cómodo jugando como lateral. Es un defensa que no se pone nervioso cuando el atacante le encara, aunque prefiere robar el balón haciendo gala de su anticipación, si bien en ocasiones realiza entradas demasiado agresivas. Posee un buen disparo desde larga distancia con su pierna izquierda y su físico le convierte en un jugador inexpugnable en el juego aéreo. Ahora bien, si hay una virtud que le hace especial, esa es su capacidad de liderazgo. Pese a su juventud, no se lo piensa dos veces cuando cree oportuno colocar a sus experimentados compañeros de zaga. De hecho, el propio jugador confirma esos dotes de líder, que sus técnicos ya observaron en él desde pequeñito, y confiesa que odia perder hasta en los entrenamientos.

Su historia comienza en la cantera del PSG, en la que ingresa a la edad de once años. Sakho era un niño rebelde y, a menudo, incumplía ciertas normas de la academia, como el horario de irse a dormir. Por lo que los técnicos parisinos llegaron a amenazarle con la expulsión del club, aunque, posteriormente, esos mismos técnicos confirmaron que, más que una medida que fueran a tomar, era una amenaza para que el chico mejorase su comportamiento. A los catorce años, la vida de Mamadou da un giro radical, fallece su padre y, abatido por el dolor, medita dejar el fútbol. Las cosas cambian cuando es elegido mejor jugador del prestigioso torneo internacional de jóvenes promesas organizado por el PSG. El 14 de Febrero de 2007, el día después de su decimoséptimo cumpleaños, Paul Le Guen le hace el mejor regalo posible al permitirle debutar, ante el AEK de Atenas, en los dieciseisavos de final de la extinta copa de la UEFA. El 20 de Octubre de 2007, el PSG se enfrentaba al Valenciennes, para ese choque, el técnico bretón otorga la titularidad y el brazalete de capitán al joven de origen senegalés en una decisión muy discutida por toda la prensa gala. Cuando los periodistas preguntaron al entrenador por su decisión, éste la justificó aludiendo a la capacidad de liderazgo del joven zaguero. Desde entonces, ha tenido un papel importante en el flanco izquierdo de la zaga parisina. Fruto de ello, es que equipos de la talla de Arsenal y Juventus se han interesado en hacerse con sus servicios. Respecto a la selección, es internacional en categorías inferiores con el país galo y este año ha realizado un gran papel con la selección sub-23 en el torneo de Toulon, donde sólo los chilenos evitaron que los anfitriones consiguieran hacerse con la victoria en la final.

No hay comentarios: