martes, 29 de septiembre de 2009

DINAMO DE KIEV

SERÁ CASI IMPOSIBLE REPETIR HAZAÑA
Hace doce años, en el Camp Nou, el mismo escenario de esta noche, el Dinamo asombraba a todos los europeos con un rotundo 0-4 en el feudo blaugrana. Shevchenko, bien acompañado por Rebrov, empezaba a forjar su leyenda en Europa, anotando un hat-trick en la histórica goleada. Actualmente, muchos cambios se han producido en ambos conjuntos. El primero y más importante es el momento que atraviesa el club catalán. Actual campeón de Europa y practicando un fútbol combinativo que convierte en atractivos todos sus partidos, es muy complicado tener contra las cuerdas a los pupilos de Pep Guardiola. Por contra, el Dinamo, pese a alcanzar las semifinales en la extinta Copa de la UEFA, no parece infundir gran temor en el concierto europeo, prueba de ello es que no logra superar la fase de grupos desde hace una década. El referente del fútbol ucraniano en estos últimos años, Shevchenko, ha vuelto al club que le catapultó a la fama, pero está lejísimos del nivel que le llevó a conquistar el Balón de Oro. Por su declive físico, está claro que es superado con creces por los talentosos Aliyev y Milevskyy, pero su llegada ha despertado una gran expectación en Kiev y es uno de los símbolos de la hinchada. Además del ex jugador del Milán, han reforzado la plantilla los brasileños Gerson Magrao y Leandro Almeida. Valeri Gazzaev, entrenador del Dinamo sabe que será muy difícil sacar algo positivo de su visita a Barcelona, pero a su favor cuenta con la moral alta que posee su equipo, fruto de su liderato en la Liga ucraniana, competición en la que sólo ha cedido dos puntos en ocho partidos, encadenando cinco victorias consecutivas.

Respecto a la alineación que presentará Gazzaev hoy en el Camp Nou, hay un mar de dudas sobre los componentes, ya que la prensa intuye un once muy distinto del que consiguió la victoria frente al Zorya el pasado fin de semana. Los cambios comenzarían en la portería, en la que Bogush, un espigado y ágil meta, cedería la titularidad al veterano Shovkovskyy. En la zaga parece que el rumano Ghioane ocupara el eje junto al brasileño Leandro Almeida, que está rindiendo a un gran nivel en su primera campaña en Ucrania, relegando a la suplencia al canterano Khacheridi. La banda derecha sería ocupada por el internacional ucraniano Husyev, desbancado al carioca Betai. Por último, en el carril izquierdo de la defensa se encontraría Gerson Magrao, quien realizo un gran encuentro en el primer partido de la fase de grupos ante el Rubin Kazan, actuando por la banda derecha.

En la medular, el técnico ruso propone un doble pivote eminentemente físico, formado por el croata Vukojevic, un agresivo mediocentro que destaca por su rigor táctico, y el africano Yussuf Ayila, quien podría intercambiar su posición con Ghioane a lo largo del encuentro. El carril izquierdo sería para el serbio Ninkovic, un hombre de banda que desborde con facilidad en el campeonato doméstico pero que pasa desapercibido en competiciones europeas. Con total libertad y moviéndose por toda la zona de ataque se encuentra Aliyev, un centrocampista con un magnífico golpeo de balón, especialista en los golpes francos, en los que el equipo encuentra una vía de escapa cuando el encuentro se pone cuesta arriba. Su rendimiento la pasada campaña fue extraordinario y sorprende que no haya salido rumbo a una Liga de mayor nivel que la ucraniana. Esperando su oportunidad en el banquillo estará Eremenko, un mediocampista con buena visión de juego pero bastante irregular. Tampoco será titular el jovencísimo Garmash, que tuvo una destacada actuación en el Europeo sub- 19 conquistado por los ucranianos.

Ya en la delantera, Shevchenko retrasará su posición para reforzar el centro del campo y sorprender a los zagueros del equipo catalán llegando desde atrás. En la punta formará Milevskyy, la estrella del equipo junto con Aliyev. Milevskyy es un espigado ariete, fantástico en el juego de espaldas, del que se aprovechan los medios con llegada, y capaz de realizar maniobras de escandaloso nivel técnico. Desde muy joven se esperó mucho de él, pero su frialdad y su carácter díscolo pusieron en peligro su progesión. Por estar dotado de una gran técnica individual y por su talla, se le compara en numerosos ocasiones con Zlatan Ibrahimovic y Berbatov. Shevchenko llega tocado, fruto de un golpe en el rostro, por ello también podrían gozar de oportunidades los jóvenes Yarmolenko, Zozulya y Kravets. Todos ellos forman un bloque competitivo, pero prácticamente incapaz de poder arañarle puntos al actual campeón de Europa.

No hay comentarios: