miércoles, 30 de septiembre de 2009

OLYMPIQUE MARSEILLE

NUEVO ENTRENADOR, NUEVO PROYECTO
La pasada campaña, la afición del Marsella estuvo muy cerca de disfrutar el ansiado título liguero, pero fue superado por el Girondins en las últimas jornadas. Por ello, se produjo un cambio en el banquillo marsellés, dejando Gerets su plaza a Didier Deschamps. Con el nuevo técnico han llegado jugadores con los que coincidió durante su etapa en el club monegasco como Morientes o Eduard Cissé. También han reforzado la plantilla hombres con destacada actuación en la 08/09 como Diawara, campeón con el Girondins, y Abriel, que realizó un buen año en el Lorient. Para dar el salto de calidad necesario ha llegado el argentino Lucho González y la promesa camerunesa M'Bia, y como recambio de Taiwo se ha incorporado al agresivo Rool. Todos estos refuerzos sumados al bloque consolidado que había formado Gerets deberían ser suficientes para frenar la sequía de títulos, pero el Girondins continúa con su buen momento y el Lyon se ha renovado para recuperar su hegemonía, así que no será sencillo conseguir la primera plaza de Le Championnat. Respecto a la máxima competición continental no han salido beneficiados del sorteo, al quedar encuadrados en el mismo grupo que Real Madrid y Milán. El primer puesto parece predestinado a los blancos, por lo que la segunda plaza deberá debatirse entre italianos y franceses. En el primer duelo directo los pupilos de Leonardo salieron victoriosos, por lo que los marselleses llegan al Bernabéu ya con urgente necesidad de puntos, pese a disputarse sólo una jornada hasta la fecha.

Respecto al choque de esta noche, la portería será defendida por Mandanda, un guardameta capaz de realizar intervenciones felinas, merced a su extraordinaria agilidad y sus buenos reflejos. El carril derecho de la zaga es el territorio de Bonnart, un lateral con oficio que quizás sea el eslabón más débil de la línea defensiva. El eje lo forman dos nuevas incorporaciones, Diawara, un corpulento central que se ha revalorizado tras su paso por Burdeos, y Heinze, que buscará resarcirse de su salida por la puerta de atrás de la entidad de Concha Espina. En el carril izquierdo Deschamps guarda una duda, puesto que el potente Taiwo tiene molestias. Si no se encontrará en disposición de jugar, su sustituto sería Rool, un veterano lateral que ha criado una reputación de tipo duro con sus escalofriantes entradas, por las que se ha granjeado el récord de tarjetas en el país galo.

En el centro del campo, el técnico nacido en Bayona ha renunciado a las bandas utilizadas por Gerets para reforzar la recuperación de balones y el juego directo, llevando los partidos a un tono de fricción que tampoco disgustaba al preparador belga. En ocasiones, esta apuesta ha tenido consecuencias negativas, ya que al no abrir el campo con los extremos, el equipo pierde profundidad y se atasca ante defensas cerradas. Así, la medular habitualmente es ocupada por Benoit Cheyrou, un equilibrado mediocentro poseedor de un gran golpeo de balón, por el que ejecuta las jugadas a balón parado, y capaz de distribuir sin problemas no rehuyendo las labores de contención. Guardándole las espaldas se encuentran M'Bia, un portento físico que barre todo el juego ofensivo del equipo rival pero que hoy llega mermado por unas molestias que arrastra desde hace semanas, y el veterano Edouard Cissé, que destaca por su capacidad de posicionamiento. Un poquito escorado a la banda derecha forma Lucho González, el centrocampista con más criterio para organizar el juego ofensivo de su equipo. Aguardando su oportunidad estará Valbuena, capaz de exhibir su capacidad de desborde pegado a la banda y su clarividencia cuando actúa en la mediapunta, un jugador importante la pasada campaña en el que no parece confiar mucho Deschamps. Mención especial para Ben Arfa, el considerado sucesor de Nasri en el Velodrome, pero al igual que en el tramo final de la pasada temporada no acaba de mostrar su mejor versión. Es un talentoso futbolista capaz de destrozar los entramados defensivos rivales con su endiablado regate y su extraordinaria conducción de balón en carrera pero algo inconstante en su juego.

En el ataque, el rol de jugador más adelantado será desempeñado por Brandao, quien ofrecerá su incesante lucha con los defensas y su buen juego de espaldas, del que se aprovechan compañeros como Niang y Lucho González. Cerca del ariete brasileño pero cayendo a la banda izquierda estará el hombre que mayor rendimiento da en este club, el marfileño Niang. Es un punta completo, potente en la zancada, inteligente en los desmarques, sacrificado en la presión y poderoso en el juego aéreo. Relegado a la suplencia está Morientes, un magnífico rematador que da sus últimos coletazos en una plantilla en la que está eclipsado por Brandao. Hoy todos tendrán que dar lo mejor de sí mismos para superar con éxito su primera reválida europea.

1 comentario:

Nico Iriarte dijo...

hola ivan, el empeze un concurso de blogs futbolisticos en mi blog: elfutbolquerido.blogpsot.com como redactor estas invitado a participar, saludos...