martes, 15 de septiembre de 2009

FC ZURICH

A DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA

Esa es la tarea que se espera del modesto equipo suizo. El conjunto helvético acoge la competición con ilusión, pero consciente de que el sorteo no fue benévolo con ellos, enfrentándoles con equipos de un nivel bastante superior como el Olympique de Marsella, el AC Milán y el Real Madrid. Tampoco ayuda a confiar en sus posibilidades el dubitativo inicio liguero, ya que el equipo de la capital suiza es cuarto a siete puntos del líder Young Boys. A priori sus probabilidades de acceder a los octavos de final son muy escasas, incluso lo tendrán muy difícil para conseguir la tercera plaza que otorga el derecho de desembarcar en la Europa League, pero esperan seguir los ejemplos del Anorthosis y el CFR Cluj e intentar ponerle las cosas difíciles a sus rivales de grupo. El cuadro suizo es un equipo que se caracteriza por el fútbol de ataque en la competición doméstica, una apuesta que quizás deba cambiar si desea conseguir mayor solidez defensiva, más aún si se tiene en cuenta que los suizos no han estado finos defendiendo en este comienzo de temporada. No obstante, los pupilos de Bernard Challandes llegan al partido ante los blancos con el espaldarazo de moral que supone haber ganado el clásico ante el Grashopper.


Parece ser que el técnico suizo repetirá el once alineado en el pasado compromiso liguero. Así, la portería será ocupada por Leoni, que este año ha compartido el arco con el italiano Guatelli, un espigado guardameta que, paradójicamente, se muestra temeroso en los balones aéreos y no ofrece demasiada seguridad en sus blocajes. La criticada zaga la formarán Stahel, Tihinen, Rochat y Koch. Stahel es el blanco de casi todas las críticas, no es nada frecuente verle incorporado al ataque y por su banda llegaron todas las acciones de peligro del Grahopper el pasado sábado, Tihinen, por su experiencia internacional con el Anderlecht y con la selección finlandesa, es el líder de la zaga y el encargado de la correcta colocación de sus compañeros de zaga. En el eje le acompaña el zurdo Rochat, quien se caracteriza por su buen trato al cuero, que le facilita la salida limpia de balón y le capacita para ejecutar los golpes francos. Completando la línea defensiva y ocupando el carril izquierdo, el canterano Koch, un lateral con mucho recorrido que le ha quitado el sitio a Lampi.


Ya en la medular, el encargado de organizar el juego es Margairaz, quien tras un desafortunado paso por Pamplona vuelve a reencontrarse con su mejor juego. Acompañándole en el doble pivote estará Okonkwo, un jugador de gran poderío físico que se emplea en defensa pero que también llega a posiciones ofensivas gracias a su potencia, además de amoldarse a la banda izquierda. Por la banda derecha de la medular actúa el fichaje más destacado en este mercado estival del campeón suizo, Vonlanthen, que ha recuperado en Salzburgo el nivel que le llevó a ser la mayor promesa del país antes de una grave lesión. Con una gran capacidad de desborde, asiste con precisión y define con frialdad cuando se halla delante del portero. El joven de raíces colombianas es un puñal por la banda y puede dar más de un problema al lateral izquierdo madridista, que problabemente sea el eslabón más débil de la zaga blanca. Completando la media estará Aegerter, un mediocampista con capacidad de desborde capaz de asistir con facilidad. En el banquillo esperarán su oportunidad el serbio Gajic, una de las incorporaciones que llega al club después de hacer una buena campaña en el Lucerna, y el joven Djuric, un centrocampista de banda izquierda que contribuyó con sus nueve goles a conseguir el título liguero. También aguardará unos minutos el internacional sub-21 Nikci, la revelación del conjunto dirigido por Challandes en la 08/09. Aunque la ausencia más sensible en la medular es Almen Abdi, un centrocampista de buen nivel técnico con una gran capacidad para llegar desde segunda línea, de hecho la temporada pasada fue el máximo goleador del equipo con diecinueve dianas.


En la delantera, Alphonse entrega todo su trabajo y movilidad para que los zagueros se despeguen de la punta de la lanza, Hassli, un delantero que tras silenciosos pases por el Valenciennes y Southampton, ha explotado en la Axpo Super League. Hassli es un potente ariete que golpea con ambas piernas y ofrece su juego de espaldas para combinar con los mediocampistas de buen trato al cuero como Vonlanthen, Abdi o Aegerter. Un plantel poderoso para el país helvético pero bastante modesto para la máxima competición continental.

No hay comentarios: