jueves, 3 de septiembre de 2009

TOTTENHAM

¿ ESTE AÑO SÍ?
Esa es la pregunta que se realizan la mayoría de los aficionados del Tottenham. Desde que hace tres años Martin Jol lograra la quinta plaza, en White Hart Lane ansían llevar a cabo la ardua tarea de desbancar a uno de los cuatro 'grandes' y conseguir el codiciado billete que da acceso a la Champions League. Después del meritorio quinto puesto, Jol intentó ir un paso más allá y alcanzar la cuarta plaza, pero un mal inicio de temporada empujó al técnico holandés a la destitución. Llegó Juande Ramos, y, aunque el técnico manchego logró ganar la Carling Cup, sólo pudo finalizar la campaña en la mitad de la tabla por el mal rendimiento del equipo en el primer tramo liguero. Después del éxito en la Carling Cup, muchos pensaban que sería el preparador español el que llevara el equipo a la ansiada cuarta plaza, pero de nuevo un desastroso inicio mermó las aspiraciones del equipo y apartó del banquillo a Juande. Para sustituirle, llegó Harry Redknapp que, rápidamente, ilusionó a la afición con su empate en el Emirates Stadium y su victoria frente al Liverpool. Dejando a un lado estos estupendos resultados, la marcha del equipo la pasada campaña fue realmente irregular, cediendo valiosos puntos ante conjuntos de la zona baja de la tabla, y esos tropiezos se pagan muy caros cuando se lucha por entrar en la zona alta de la clasificación y, fruto de ello, el equipo no consiguió ni si quiera alcanzar el séptimo puesto que daba acceso a la Uefa Europa League. Aunque la actual plantilla no difiere mucho de la de la pasada campaña, en White Hart Lane reina la ilusión, merced a los cuatro triunfos logrados en las cuatro primeras jornadas. Hay razones para ser optimistas, pero no hay que olvidar que este año va a estar muy difícil lograr plaza entre las cuatro primeros, con la fulgurante aparición del poderoso Manchester City, por no recordar el caso del Aston Villa, que fue poseedor de la cuarta posición durante gran parte de la pasada campaña, pero que, por un evidente bajón en su juego y en su físico, perdió su plaza en favor de un Arsenal que muchos descartaban para la lucha por la Liga de Campeones.

EL TOTTENHAM, UNO A UNO
1.Gomes: 28 años
Guardameta experimentado de notable agilidad y grandes reflejos. Además, domina con facilidad el juego aéreo. Tras unas grandes campañas en el PSV en las que incluso llegó a la canarinha, aterrizó en Londres donde su rendimiento está siendo irregular, cometiendo errores impropios en él. Hay que añadir que las lesiones no le están respetando durante su llegada a Londres.

22. Corluka:23 años
Lateral con grandes conceptos defensivos que aprovecha su inteligencia en la lectura del juego para sumarse al ataque siempre que le es posible. Su versatilidad le permite jugar en todas las posiciones de la zaga e incluso por delante de los centrales, como ya demostró en la selección sub-21 croata. La pasada temporada confirmó las buenas sensaciones dejadas en el Manchester City, y, este año, sigue siendo pieza clave en la zaga de este equipo.

26.King: 28 años
Capitán y líder de este equipo siempre que su fragilidad física se lo permite, este completo central domina varias facetas del juego, destacando por su carácter y su protagonismo en las jugadas a balón parado en ambas áreas por sus testarazos. Nunca ha sido un defensor veloz, pero con las lesiones ha perdido velocidad, carencia que subsana con su anticipación.

19.Bassong: 23 años
Zaguero corpulento que frena a los delanteros aprovechándose de su imponente físico. Su estatura le hace perder velocidad, pero es difícil ganarle la espalda por su habilidad para cortar pases al hueco con sus largas piernas. A pesar de su apariencia tosca, le gusta sacar el balón desde atrás con su pierna izquierda siempre que los delanteros no le presionan. Uno de los pocos fichajes de este mercado estival, procedente del descendido Newcastle, en el que fue una de las pocas luces en un año lleno de sombras para los magpies.

32.Assou-Ekotto: 25 años
Lateral de talante ofensivo que deja descuidada en demasía la retaguardia. Es el más flojo de la línea defensiva, y sus carencias a la hora de defender ya han costado más de un gol a los londinenses. Le gusta subir la banda, sin pararse a pensar si deja en desventaja a su zaga o no. Sus limitaciones en el apartado defensivo están siendo limadas desde la llegada de Harry Redknapp al banquillo spur. Aún así está lejos de ser el jugador que prometía cuando llegó del RC Lens.

6.Huddlestone: 22 años
Mediocampista defensivo que se ha consolidado junto a Wilson Palacios en el doble pivote a principios de campaña. Por su posicionamiento recupera infinidad de balones y es vital en el equilibrio del equipo. Este internacional sub-21 es una de las promesas inglesas que está a punto de convertirse en realidad.
12.Wilson Palacios: 24 años
Mediocentro de corte defensivo que también puede amoldarse a la banda izquierda para tapar la subida del lateral de su zona. No es un futbolista técnicamente brillante, pero entrega con coherencia cuando recupera el balón. Es uno de esos futbolistas que todo equipo necesita por su capacidad de trabajo. Llegó a las islas procedente de Honduras, su país natal, y brilló en el Birmingham y el Wigan, de la mano de Steve Bruce. El pasado mercado invernal llegó a Londres tras una inversión arriesgada, pero ya está empezando a rentabilizar su fichaje.

7.Lennon: 22 años
Extremo velocísimo, incisivo, eléctrico, con una gran capacidad para el centro y el desborde. Puede actuar por ambos costados, es fuerte ante las cargas del rival pese a su estatura e imprime un ritmo altísimo al juego. Hace dos años era uno de los fijos en el once, pero la pasada campaña había perdido la titularidad ante la llegada de David Bentley, pero en este inicio de campaña ha recuperado su sitio en el once y el nivel que le llevó a disputar el Mundial de Alemania con la selección absoluta de Inglaterra.

14.Modric: 22 años
Mediapunta de brillante nivel técnico que se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club londinense al adelantarse Juande Ramos a los grandes del continente europeo para cerrar su traspaso. No es un jugador que busque el lucimiento personal, sino todo lo contrario, siempre antepone el bien de su equipo al protagonismo personal. Su parecido físico al astro holandés, su tremendo cambio de ritmo y su clarividencia a la hora de dar el último pase le han valido para ganarse el apodo de “El Cruyff balcánico”. No se caracteriza por ser un futbolista que persiga el gol con ahínco, pero no suele acabar las temporadas con su casillero anotador en blanco por su gran disparo desde media distancia, que le permite lanzar las faltas. No obstante, en White Hart Lane juega escorado a la banda izquierda y, aunque sigue dejando pinceladas de su clase, pierde parte de su potencial.

18.Defoe: 26 años
Depredador de área que siempre tiene la portería entre ceja y ceja. Es todo un incordio para las zagas rivales, ya que es un experto en ganarle la espalda a la defensa por su velocidad y su inteligencia interpretando los envíos en profundidad de sus compañeros. Es muy difícil de frenar, ya que a su punta de velocidad, añade un buen nivel técnico, que le hace adaptarse a cualquier forma de juego. Es una de los más queridos entre los aficionados, pero Juande Ramos se deshizo de él cuando estaba a los mandos de la nave spur. Se marchó al Portsmouth, donde se encontró con Redknapp. Cuando el experimentado preparador llegó a White Hart Lane, Defoe volvió a casa con él. Actualmente, está en un momento dulce, ya que ha anotado cuatro goles en cuatro partidos y también ha visto puerta con la selección por partida doble.

10.Robbie Keane: 29 años
Este experimentado ariete siempre ha sido garantía de gol. Luchador como pocos, combate con los zagueros buscando un hueco para sacar su potente disparo con ambas piernas. No es especialmente veloz ni técnicamente brillante, pero si tiene la velocidad y técnica suficiente para superar a los defensores. Su constante movilidad le capacita para actuar como segundo delantero, por su facilidad para brindar huecos a sus compañeros de ataque. Tras varios años en White Hart Lane, Rafa Benítez se lo llevó para sustituir con garantías a Fernando Torres, siempre que el delantero español no estuviera disponible. La aventura red no salió cómo esperaba y regresó a Londres para ponerse a las órdenes de Harry Redknapp.

23.Cudicini: 35 años
En el tramo final de su carrera deportiva, ha perdido algunas de las cualidades por las que destacaba años atrás. Está lejos del nivel que mostraba cuando custodiaba su portería en Stamford Bridge. No tiene los mismos reflejos ni la agilidad de antaño y se muestra, en ocasiones, inseguro en los balones aéreos. Llegó al Tottenham el pasado mercado invernal, como solución de emergencia ante la lesión del brasileño Gomes.

2.Hutton: 24 años
Lateral derecho de perfil ofensivo que no descuida las labores defensivas. Considerado uno de los mejores zagueros del campeonato escocés, Juande Ramos pidió su fichaje. Perdió su sitio en el once por su mala actuación en el Emirates Stadium el año pasado. Desde entonces ha entrado en los segundos tiempos o como sustituto de Corluka, cuando el croata estuvo lesionado. También ha sido utilizado como interior, para tapar las subidas del lateral izquierdo.
20.Dawson: 25 años
Defensa central que destaca por su concentración a la hora del marcaje. No es muy rápido, pero suple esta carencia de velocidad con una gran colocación en el terreno de juego. La pasada campaña no estuvo a la altura y se notó en el aspecto colectivo. Ha sido uno de los mayores perjudicados con la incorporación de Bassong, ya que con la llegada del central galo ha pasado de posible titular a ser el cuarto central.

39.Woodgate: 29 años
Zaguero que destaca por su excelente colocación en el terreno de juego, con la que suple su falta de velocidad. Hace ochos años formó una sensacional pareja con Rio Ferdinand en el Leeds United, pero vivió un largo calvario en forma de lesiones que le impidieron triunfar en un grande, y ahora a sus 29 años vuelve a disfrutar en Londres.

3.Bale: 20 años
Joven y versátil jugador que puede ocupar todas las posiciones del carril izquierdo. Por su excelente desborde, su magnífica conducción de balón en carrera y sus disparos desde media distancia recibe numerosas comparaciones con su compatriota Ryan Giggs. Toshack le hizo debutar con la selección absoluta galesa a los dieciséis años y con diecisiete se salió en el Southampton, lo que le valió el interés de todos los grandes de la Premier, siendo el Tottenham quien finalmente lograra cerrar su traspaso. La pasada campaña, Harry Redknapp le cerró las puertas de sus alineaciones, ya que necesita mejorar en el apartado defensivo para ocupar el carril izquierdo de la zaga.
8.Jenas: 26 años
Uno de los jugadores con más criterio en la distribución de juego dentro de este equipo. En las últimas temporadas el juego ofensivo del equipo salía de sus botas, pero desde la llegada de Harry Redknapp se ha visto relegado a la suplencia debido al esquema de un doble pivote eminentemente físico propuesto por el técnico. Empezó su carrera jugando por detrás del punta pero ha ido retrasando su posición en el campo hasta el punto de que ha llegado a jugar de mediocentro defensivo con Steve McClaren.

5.Bentley: 25 años
Centrocampista de banda derecha que ha explotado hace dos campañas en el Blackburn Rovers después de que Arsene Wenger decidiera prescindir de sus servicios. Su enorme nivel técnico le permite manejar a las mil maravillas su pierna derecha de seda, con la que asiste de manera precisa y con la que ejecuta las jugadas a balón parado. No sólo es un magnífico asistente, sino que también es capaz de marcar goles merced a su disparo seco desde fuera del área. Su única pega es su carácter díscolo.

25.Rose: 19 años
Joven mediapunta dotado de inteligencia en la lectura del juego, merced a su clarividencia en el pase. Con capacidad para aguantar los envites del rival, regatea a los contrarios con facilidad. Por sus características puede jugar como segundo punta, por detrás de un delantero de referencia. Sus buenas actuaciones con la selección inglesa sub-19 le condujeron al Europeo sub-21, en la que se vio relegado a la suplencia por futbolistas con más experiencia en la Premier League.
9.Pavlyuchenko: 27 años
Delantero muy completo; con buen juego de espaldas, facilidad para el desmarque y aceptable golpeo con ambas piernas, es ante todo, un rematador, que saca el disparo en posiciones difíciles para el golpeo y se muestra muy resolutivo dentro del área, donde exhibe un mortífero remate al primer toque y un excelente golpeo con la testa. Realizó una buena Eurocopa, y grandes equipos como el Arsenal lo tenían en su agenda, pero Roman desembarcó en el Tottenham, merced a una operación desarrollada, mayoritariamente, por Juande Ramos. Había muchas expectativas puestas en él, pero ha defraudado en cierta medida, puesto que le costó entrar en las alineaciones con cierta frecuencia a lo largo de la pasada campaña.
15.Crouch: 28 años
Espigado ariete que, como es lógico, destaca sobremanera en el juego aéreo. Sin embargo, es un futbolista que se defiende bien con la pelota en los pies teniendo en cuenta la estatura que posee. Además, a pesar de su poco peso, domina el juego de espaldas, tirando paredes con sus compañeros y protegiendo el esférico sin excesivos problemas. Le falta velocidad, pero siempre es garantía de gol. Es todo un trotamundos del fútbol inglés y este verano ha vuelto al Tottenham, el club en el que comenzó su carrera profesional.

17.Dos Santos: 20 años
Extremo veloz, poseedor de un regate seco, visión de juego y una gran capacidad de desequilibrio en la zona de tres cuartos. Formado en La Masía, no pudo consolidarse en el primer equipo culé, en parte por la mala situación deportiva que vivía el conjunto catalán durante esa etapa. Esa mala situación del equipo blaugrana, su carácter individualista y la ansiedad por demostrar sus cualidades impidieron que mostrara todas las condiciones que atesora. En Inglaterra, su situación no ha mejorado en demasía, ya que ha sido más noticia por sus líos extradeportivos que por su buen juego.

21.Kranjcar: 25 años
Hábil mediapunta dotado de clase en el toque de balón, capaz de dar ese último pase que no todos los futbolistas de buen nivel técnico saben ofrecer. Uno de esos jugadores que necesitan estar en contacto permanente con el cuero, porque si no lo hacen su juego se diluye como un azucarillo en una taza de café. Sin embargo, en Portsmouth no ha mostrado todo su fútbol, quizás por el juego directo practicado por el conjunto británico. Tampoco lo hizo cuando su padre Zlatko dirigía el combinado nacional croata, algunos señalaban que por la relación paterno-filial Niko se sentía presionado, ya que su padre se labró una gloriosa leyenda como jugador en el Dinamo de Zagreb y tal vez el pequeño Kranjcar temía no estar a la altura de su progenitor. Por su capacidad de jugar tanto en la mediapunta como en la banda izquierda y por la lesión de su compatriota Modric, Redknapp le eligió para reforzar el equipo.

16.Naughton: 20 años
Zaguero que sobresale por su capacidad de liderazgo. Además, su versatilidad le da opciones para entrar en las alineaciones, ya que puede desenvolverse en cualquier posición de la zaga e incluso como mediocentro defensivo. Formado en la cantera del Sheffield United, fue capitaneando a todos los equipos de las categorías inferiores de su club hasta llegar al primer equipo. A pesar de militar en las filas de un equipo de la modestia del Sheffield, siempre ha sido un fijo en las categorías inferiores de los pross. Este verano ha sido uno de los pocos refuerzos del club londinense.

6 comentarios:

Ernst dijo...

Amigo ya te agregé como me pedistes, porcierto, blog muy completo el tuyo, felicidades.

En cuanto al artículo, soy de los que piensan que a este Tottenhsam hay que darle aun un par de partidos más, desde luego, este año han conseguido una plantilla más equilibrada y profunda, nivel tienen, la cuestión es que Harry sepa sacarles provecho, cosa que los últimos entrenadores no han podido.

Saludos.

Marco dijo...

Excelente post, realmente.

Habrá que ver si no se encarama el City en la cima y que espacios quedan ahí.

Saludos de Buenos Aires.

gelunavelgas dijo...

esta bien me gustaria que hicieses uno del Arsenal f.c



de todos modos esta muy bien

Daves dijo...

Para mi, mi candidato es el Manchester City, pero este Tottenham se ha reforzado bien con Kranjcar, es un jugadoraso.

Saludos

DAVE41*

http://futbolpasionygol.blogspot.com/

Marc Calduch dijo...

La verdad es que tiene buen equipo y este año ha fichado bien quizas le falte algun central mas y portero pero lo demas perfecto haver si da la campanada. Saludos

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Buenas, ya te agregué a la blogosfera.

Espero que hagas lo mismo.

Sobre el artículo, decir que está bastante bien. Los Spurs lucharán por la Champions League este alo sin ninguna duda. Esperemos que Modric vuelva pronto.

Saludos.