viernes, 19 de febrero de 2010

JOHN FLECK

La Scottish Premier League es muy conocida por la bicefalia que representan los dos principales clubes de la ciudad de Glasgow. Y es que Rangers y Celtic se reparten los títulos ligueros escoceses desde que Sir Alex Ferguson alcanzara la gloria con el Aberdeen, allá por la campaña 84/85. Una alternancia en la cima de la tabla que ha vivido varios ciclos exitosos para ambos equipos. La década de los noventa supuso la hegemonía de los protestantes, quienes comandados por Walter Smith encadenaron siete títulos ligueros consecutivos. Por otra parte, los católicos dominaron dirigidos por Martin O`Neill durante los primeros años de este siglo. Sin embargo, la salida del técnico norirlandés y el regreso del venerado Smith a Ibrox Park ha devuelto la hegemonía a los protestantes. La pasada campaña, el Glasgow Rangers fue capaz de remontar una amplia desventaja con respecto a sus vecinos y, en la presente temporada, marcha con paso firme hacia el título. El entrenador escocés quiere instaurar una supremacía como la de la pasada década y, aunque será muy complicado repetir ese ciclo victorioso, cuenta con savia nueva, procedente de las categorías inferiores, para dar continuidad al buen momento del club. Precisamente, este año está adquiriendo un mayor protagonismo en el equipo el principal exponente de la cantera de la entidad, John Fleck.

Fleck es un rapidísimo mediapunta que también actúa como segundo punta. Desequilibrante como pocos, sus magníficas condiciones físicas van acompañadas de una inusual clarividencia en la zona de tres cuartos. Su conducción de balón en carrera es extraordinaria, y le predispone para portar el cuero en los contragolpes, siendo prácticamente imparable con espacios. Es un jugador muy incisivo, que encara constantemente a su par, intentándolo hasta los instantes finales del encuentro, ya que ha mejorado notablemente su resistencia aeróbica en estos últimos años. Potentísimo en la arrancada, no destaca por su altura, pero sabe resistir las embestidas de los contrarios gracias a su fortaleza muscular. Un futbolista difícil de frenar cuando dribla en carrera pero no menos controlable cuando encara desde posiciones estáticas. Posee unas condiciones innatas para repartir asistencias, pero no está exento de olfato goleador, puesto que su pierna izquierda combina precisión con potencia, lo que le permite anotar con facilidad gracias a disparos desde fuera del área y hacerlo con frialdad cuando se adentra en el área rival. Sus virtudes superan con creces a sus puntos débiles, pero uno de éstos últimos es su irregularidad, ya que desaparece durante algunos tramos del partido. Además de sus condiciones técnicas y físicas cuenta con un carácter ganador que le predispone para liderar a su equipo. La responsabilidad no le pesa y siempre responde ante la presión, como así lo demuestra su frialdad a la hora de enfrentarse al arquero rival desde los once metros.

Sobrino del ex jugador del Glasgow Rangers Robert Fleck, John comenzó su andadura en las categorías inferiores del club. Desde el primer momento, los técnicos percibieron en él una inusitada facilidad para echarse el equipo a la espalda, por lo que portó el brazalete de capitán en las distintos escalafones de la cantera del conjunto protestante. Sus excelentes actuaciones esperanzaban a los técnicos de las categorías inferiores del club y no pasaban desapercibidas para sus homólogos en la federación escocesa. Así, capitaneó los combinados nacionales desde la sub-16 hasta la sub-21, a la que actualmente lidera. En lo que respecta a su trayectoria en el Glasgow Rangers, fue quemando etapas hasta que Walter Smith le hizo debutar en enero de 2008, el mismo año que conquistó la Copa Juvenil con una sublime actuación individual frente al Celtic. Todo parecía indicar que la siguiente campaña sería la de su confirmación en el primer equipo. Lo fue, pero después de superar varias trabas, como una lesión de rodilla y algún conflicto extradeportivo. Este año, su protagonismo ha aumentado y ha disputado tantos partidos de inicio como saliendo desde el banquillo. Todavía no ha obtenido plaza fija en las alineaciones, pero sueña con liderar al equipo que le formó como jugador para emular el ciclo victorioso de los noventa.


8 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Jugadorazo en toda regla lo comparan con Rooney asi que habra que seguirlo. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gran artículo Maldini, lo has descrito a la perfeccíon. A sus 18 años se está empezando a hacer un nombre importante en el panorama Europeo y se habla, como no, de los grandes equipos de la Premier para su futuro. Tiene muchas cualidades aunque aún le queda mucho por trabajar para triunfar en un grande algún dia.

Ivan Varela dijo...

Hola Maldini, gran articulo, Fleck es un jugador que empezo a brillar en cierta medida a los 17 años y desde entonces le he seguido.
Mi blog es sobre el futbol en general, pero el apartado de promesas es mi favorito, pasate a ver mi último articulo sobre la promesa georgiana Zhano Ananidze del Spartak de Moscú.
Además en breves publicaremos una entrevista con el internacional Sub-20, David Rochela.

Te he agregado a mi lista de páginas recomendadas, sería un honor que hicieras lo mismo¡¡

Saludos desde Que bello es el futbol

Ivan Varela dijo...

Ya hemos publicado la entrevista a David Rochela¡¡

Saludos desde Que bello es el futbol

PD: También le realizaremos una al delantero noruego Daniel Førlandsås

El Abuelo dijo...

Hola. Quería comunicarte que “3 amigos unidos por el futbol” es ahora “Hyper Fútbol”, un blog donde se actualizará día a día las novedades del fútbol mundial y en la cual responderé tus inquietudes, debido a que no estuve presente algunos días dedicándome a este blog por ocupación, le di un nuevo formato y si quieres intercambiar links con mucho gusto lo añadiré a mi página. Esta es la nueva dirección:

www.hyperfutbol.blogspot.com

Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Gran blog, bastante interesante.
A ver si te interesa un intercambio de links.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Antonio Caballero dijo...

Realmente no lo conocía pero me parece un gran proyecto de futuro. Espero que le den oportunidades en el Rangers.

http://detallesdelbalon.blogspot.com/

Un abrazo.

Bookmaker Bonuses dijo...

no lo he visto jugar todavía pero si lo comparan con Rooney que es un jugador nato, habrá que ponerle atención