domingo, 1 de mayo de 2011

LEANDRO DAMIAO

El Internacional de Porto Alegre se proclamó la pasada campaña rey del continente americano tras vencer la Copa Santander Libertadores. Como suele ocurrir cuando un conjunto de esa zona geográfica logra un éxito tan importante, sus principales figuras aprovechan el momento para dar el salto a Europa y dejan mermado al club con el que alcanzan la gloria. El caso de los gaúchos no fue una excepción y las principales figuras como Taison, Giuliano y Sandro, una vez finalizado el torneo, hicieron las maletas rumbo a Kharkiv y Londres respectivamente. Sin embargo, los de Porto Alegre se han repuesto de estas pérdidas con las irrupciones de dos jóvenes talentos brasileños, el mediapunta Oscar y, sobre todo, gracias a los goles del delantero de moda en Brasil, Leandro Damiao.

Leandro Damiao es un espigado ariete de interesantes movimientos. Realiza desmarques tanto de ruptura como de apertura, exhibiendo un gran dinamismo y generando huecos para sus compañeros de ataque. Un delantero que se siente como pez en el agua cuando pisa área rival, mostrándose letal en el uno contra uno con el portero. Correcto a nivel técnico, su estatura provoca que sufra carencias de velocidad, pero sabe desenvolverse en distancias largas merced a su zancada y a la utilización de su cuerpo para proteger la posesión del cuero cuando el zaguero rival le persigue. Muy oportunista, es un gran rematador y saca el disparo con mucha rapidez en posiciones difíciles para el golpeo.

Poseedor de un gran juego de espaldas, está capacitado para fijar a los centrales y ha demostrado ser un magnífico finalizador, mostrándose muy cómodo acabando las jugadas con un remate al primer toque. Atento a cualquier fallo del rival, vive en la frontera del fuera de juego para aprovechar el mínimo instante de ventaja que diferencia una ocasión marrada de un tanto. Pícaro como pocos, le cuesta un poco más tener ocasiones de gol contra rivales que defienden con muchos jugadores en su campo. Imperial en el juego aéreo, su potencia de salto unida a su manejo de los tiempos en el testarazo, le convierten en una referencia tanto en el remate de cabeza a balón parado como cuando éste está en movimiento. Un atacante con mucho olfato goleador, del que Mano Menezes, actual seleccionador brasileño, ha dicho que “tiene características difíciles de encontrar en otro delantero centro”.

La trayectoria de Damiao es bastante atípica y dista mucho de las promesas que están brillando con luz propia en el país carioca. Nacido en Jardim Alegre(Paraná) el 22 de julio de 1989, Leandro no se enroló en las filas de ningún club hasta los diecisiete años de edad, cuando decidió comprometerse con el modesto Atlético de Ibirama. Debido a su falta de formación, fue cedido a los equipos XV de Outubro, Marcílio Dias y Cidade Azul, mostrando un acierto goleador que le permitió regresar al Atlético de Ibirama. En la entidad de la región de Santa Catarina, Damiao se destapó definitivamente consiguiendo el galardón de máximo artillero del Campeonato Catarinense 2009.

Tras ese brillante año, casi todos los grandes clubes brasileños se interesaron por él, pero fue finalmente el Internacional de Porto Alegre quien consiguió incorporarlo a su equipo filial. Sus magníficas actuaciones en la cantera de la escuadra colorada facilitaron su ascenso a la primera plantilla. A las órdenes de Celso Roth, el joven ariete no dispuso de muchas oportunidades, pero supo aprovecharlas, firmando siete goles en el Brasileirao y uno importantísimo en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, diana con la que entró en el corazón de la torcida de Beira-Rio. Tras la salida de un hombre importante en la delantera como Taison, ‘Damigol’, como también es conocido popularmente, se ha convertido en titular indiscutible durante la presente campaña.

Con diecisiete goles en quince partidos, es la principal referencia ofensiva de su equipo y el delantero más en forma de todo el país. Por ello, no resulta extraño que Mano Menezes le convocase recientemente para vestir por primera vez la casaca verdeamarelha. En un amistoso que tuvo lugar en el Emirates Stadium de Londres, Menezes demostró su confianza en Damiao otorgándole la titularidad en el duelo frente a Escocia. Le llueven las ofertas desde Italia, pero el corpulento ariete se muestra prudente, consciente del trabajo que le ha costado conseguir el status que ahora posee. Máximo anotador del Campeonato Gaúcho 2011, en Brasil le ven como acompañante del talentoso Neymar en el Mundial 2014.

No hay comentarios: