sábado, 7 de mayo de 2011

MARC-ANDRÉ TER STEGEN

Dice la historia que Alemania siempre ha sido un país caracterizado por dar a conocer en todo el continente guardametas con excelentes condiciones. Sin embargo, lo cierto es que con la retirada de Oliver Kahn en la Mannschaft se produjo un vacío en la portería que solamente quedó solventada con las apariciones de Rene Adler y Manuel Neuer. El meta del Schalke está siendo protagonista esta temporada por sus grandes actuaciones y supo aprovechar la lesión de su homólogo del Bayer Leverkusen para afianzarse en la titularidad del combinado nacional germano. Lo cierto es que Joachim Löw está de enhorabuena porque, tras varios años de problemas en la portería, actualmente cuenta con una excelente nómina de guardamallas a la que se le pueden unir varios porteros prometedores procedentes de las categorías inferiores que este año están haciendo su estreno en la Bundesliga. Uno de los debutantes que mejores sensaciones ha dejado es precisamente el más joven, Marc-André Ter Stegen.

Ter Stegen es un guardameta que destaca por su aplomo, por la seguridad que transmite en cada una de sus acciones merced a su extraordinario sentido de la colocación bajo palos. Pese a su bisoñez, se posiciona de manera óptima y eso le predispone para llegar a desviar sin excesivas dificultades disparos que ajustados a los palos. Es un portero rápido que se echa encima del rival con celeridad. Sabe hacer valer su corpulencia para tapar el mayor ángulo posible al rival y aguanta con entereza los amagos del atacante. Un arquero dotado de unos excelentes reflejos que le permiten sacar remates a bocajarro. Con capacidad de reacción ante sus rechaces, se levanta con rapidez para abortar las segundas ocasiones de las que pueda disfrutar el rival. Aunque es un portero de una buena envergadura, el juego aéreo no es uno de sus fuertes. En ocasiones no abandona la línea de gol para atrapar los centros o se queda a media salida por temor a fallar en sus salidas.

Poseedor de un buen físico, su elasticidad, unida a su magnífica colocación, le capacitan para despejar golpeos rasos y ajustados. Siempre en tensión, con las piernas flexionadas, también puede repeler sin excesivos problemas disparos que buscan la escuadra merced a su potencia de impulso en la estirada. Aunque es un portero técnicamente correcto, se le debe exigir que bloque más disparos, ya que a veces abusa del despeje de puños. Como en el fútbol moderno es importante que los porteros jueguen bien, además de con las manos, con el pie, ter Stegen no tiene descuidada esta faceta. Posee un buen golpeo de balón y la potencia de éste permite a su equipo salir al contragolpe merced a sus desplazamientos en largo. Dotado de un carácter ganador inherente a su estilo de juego, su carisma provoca que sea un jugador muy querido por su hinchada.

Nacido en Mönchengladbach el 30 de Abril de 1992, a los cuatro años de edad ingresó en la cantera del Borussia de su ciudad natal. Fue quemando etapas hasta llegar a la disciplina del primer equipo en la presente campaña. Debido a su juventud, se acordó que entrenase con la primera plantilla pero que disputase los encuentros con el conjunto filial para que la inactividad no frenase su progresión. Así ha pasado toda la temporada, luchando en los entrenamientos para que le diesen la oportunidad de debutar en la Bundesliga. Ésta llegó a principios del mes de abril, cuando el técnico Lucien Favre, ante la lesión del belga Logan Bailly, le otorgó la titularidad en el encuentro frente al Colonia y el joven meta aguantó con gran entereza la presión de su estreno en la máxima categoría del fútbol alemán. Con personalidad, también realizó un buen partido frente al Mainz y fue el más destacado de su equipo en la victoria sobre el líder Borussia Dortmund el pasado fin de semana.

PROMETEDORA GENERACIÓN DEL 92
Actualmente internacional sub-19, hace dos años fue uno de los integrantes, junto a otros jóvenes como Götze, Thy, Buchtmann, Yabo, Mustafi, Trinks o Plattenhardt, de la talentosa selección sub-17 que se proclamó campeona de Europa de la categoría en el país germano. Ter Stegen es un portero muy ambicioso, a comienzos de la presente campaña declaró que estaba en la primera plantilla “para aprender de guardametas más experimentados como Bailly o Heimeroth, pero sin desaprovechar ninguna oportunidad de consolidarse en la Bundesliga”. El infortunio del meta belga le ha brindado la ocasión de brillar cuando todos los focos estaban puestos en los talentosos jugadores del Borussia Dortmund. Una actuación más que añadir a su breve a la par que fulgurante trayectoria. El Borussia Mönchengladbach afronta una difícil tarea para lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol alemán, pero sus aficionados ya tienen un nuevo jugador al que idolatrar. Marc-André ter Stegen, el último exponente de la escuela de guardametas germanos.

No hay comentarios: