miércoles, 22 de junio de 2011

MIGNOLET VS COURTOIS

La selección belga ya lleva unos años produciendo bastantes jóvenes talentos que no terminan de conseguir buenos resultados que les garanticen el billete a una gran competición de selecciones. No escasea la calidad, pero lo que sí se echa en falta es la cohesión del grupo y que los estandartes del país ofrezcan el mismo rendimiento que en sus clubes cuando se enfunde la elástica nacional. Baile de seleccionadores al margen, otro de los problemas que ha afectado a les diables rouges ha sido la ausencia de un arquero de garantías que defendiese con regularidad el marco belga. En la actualidad, con la apuesta por la juventud desarrollada por el seleccionador Georges Leekens esa hueco parece estar bien cubierto por dos prometedores guardametas destinados a luchar durante varios años por hacerse con la titularidad, Simon Mignolet y Thibaut Courtois.

Nombre: Simon Mignolet
Equipo: Sunderland
Fecha de nacimiento: 6/8/88
Guardameta poseedor de unos extraordinarios reflejos que le permiten sacar remates a bocajarro. Con capacidad de reacción ante los rechaces, puede desviar varios disparos en poco tiempo. Sabe posicionarse de manera correcta y siempre está en tensión cuando el equipo rival asedia. Además de su propia colocación, está en alerta para corregir los déficits tácticos de su línea de zagueros. Dotado de una buena envergadura (1,93), es valiente a la hora de abandonar la línea de gol, aunque suele despejar de puños los balones aéreos divididos. Ésta es una faceta en la que debe trabajar bastante, ya que necesita descolgar en más ocasiones envíos laterales y mostrarse más contundente cuando abandona la línea de gol.

A pesar de su corpulencia, llega bien a palos merced a su elasticidad y a su buena capacidad de impulso en la estirada. Capacitado para desviar disparos lejanos, también es difícil batirle desde cerca del área pequeña por su rapidez para abortar ocasiones de gol despejando con los pies. Aunque orienta bien sus despejes hacia las bandas, debe blocar más. Denota falta de velocidad en las salidas para abortar pases en profundidad en el balcón del área. Es un guardameta que tapa mucha portería en el uno contra uno. Hace valer su amplitud de brazos y aguanta con entereza los amagos del atacante. Con personalidad, es un chico que confía en sus posibilidades.

Producto de la cantera del Sint-Truiden, el equipo de su ciudad natal, desde que debutó con la primera plantilla del club de Limburgo su rendimiento no ha parado de incrementarse. En la 2008/2009 contribuyó decisivamente al ascenso de su club de formación a la máxima categoría del fútbol belga siendo el portero menos goleado de la división de plata. Lejos de conformarse con el galardón, Mignolet continuó coleccionando halagos en la Jupiler Pro League y en la selección belga sub-21. Sus buenas actuaciones provocaron que la secretaría técnica del Sunderland se fijase en él y consiguiese su fichaje el verano pasado. Ya en la Premier League, Simon ha continuado demostrando su valía. Aprovechando los problemas físicos de Craig Gordon, se ha asentado en el once inicial y a base de dejar la portería a cero en varios encuentros, se ha ganado la titularidad también con el combinado nacional de su país.

Nombre: Thibaut Courtois
Equipo: Racing Genk
Fecha de nacimiento: 11/5/1992
Cancerbero muy ágil, capaz de realizar intervenciones felinas. Es elástico, potente en la estirada y puede repeler sin dificultades golpeos ajustados que buscan la escuadra. Sabe posicionarse de manera correcta y sigue la pauta de los arqueros ‘modernos’. Es decir, siempre está en tensión y es muy difícil de sorprender a base de disparos lejanos. Con dotes de mando, no duda ni un instante a la hora de gritar a sus compañeros para corregirles. Difícil de batir, abusa mucho del despeje, desviando chuts que son propicios para ser atrapados. Dotado de unos extraordinarios reflejos, es intuitivo y, pese a su envergadura, reacciona con celeridad a las segundas jugadas y encadena varias paradas con suma facilidad.

Superar el metro noventa de estatura le predispone para ser autoritario en el juego aéreo. Es valiente, sale con decisión y se muestra solvente para descolgar envíos laterales. Sin embargo, en ocasiones se muestra dubitativo y debe ganar masa muscular para ser más seguro en sus intervenciones fuera del área pequeña. Sus reflejos le facilitan la labor en el mano a mano. Nada lento a pesar de su estatura, sabe imponer su físico y tapar el mayor ángulo posible, aguantando con frialdad los amagos del rival. Un portero difícil de regatear, ya que se desliza con celeridad y estira sus largos brazos para arrebatar la posesión del cuero al atacante.

Nació el 11 de Mayo de 1992 en el seno de una familia deportista. Sus padres fueron jugadores profesionales de voleibol e incluso su hermana Valerie se gana la vida con este deporte. No siguió sus pasos Thibaut, que prefirió utilizar sus manos para evitar goles. A los cinco años se enroló en las filas del Bilzen VV, club en el que llamó la atención de los ojeadores del Racing Genk. Fue quemando etapas en la cantera de la escuadra flamenca hasta debutar con el primer equipo a los dieciséis años de edad.

A comienzos de esta campaña que acaba de finalizar, Vercauteren le otorgó la titularidad y Thibaut se consolidó a base de grandes actuaciones. Ha sido clave en el título liguero cosechado por el Racing Genk, realizando espectaculares intervenciones en el último y decisivo partido frente al Standard de Lieja. Renovado hasta 2014, sus aptitudes no han pasado desapercibidas para los grandes de la Premier League que le siguen de cerca. Sin embargo, tras la marcha de De Gea, el club colchonero ha pensado en este joven belga para cubrir el vacío dejado por el de Illescas. Ya ha sido convocado con la selección absoluta belga y sueña con consolidarse en el arco de les diables rouges.


3 comentarios:

César Ceinos dijo...

yo pensaba que el courtois ese era Laurent Courtois

Iván Álvarez dijo...

@César Ceinos
El Courtois al que te refieres, el ex del Levante, ahora está en el Grenoble. El de este post es el prometedor portero del Genk, jeje

César Ceinos dijo...

Gracias Don Iván. En una foto que tengo con Abel creo que sale por detras