lunes, 4 de julio de 2011

ESPECIAL EUROPEO SUB-21

Con Inglaterra y la anfitriona Dinamarca como grandes decepciones, el país escandinavo ha sido testigo de cómo el juego de toque, asociativo se volvía a imponer de nuevo después del éxito cosechado por los pupilos de Vicente del Bosque en Sudáfrica. Así, los españoles consiguieron el reconocimiento a su juego brillante y su ansiado billete para los Juegos Olímpicos de Londres. Allí se volverán a encontrar con Suiza y Bielorrusia.



PORTERO

Nombre: Yann Sommer
Fecha de nacimiento: 17/12/88
País: Suiza
Solamente España fue capaz de batirle en la final. Ha demostrado que es un guardameta con un brillante porvenir, salvando a su equipo en más de una ocasión. Portero que destaco por su aplomo y sobriedad. Sólido en el juego aéreo, es ágil y llega a palos con bastante facilidad. Solvente en el mano a mano, aguanta con entereza los amagos del rival y no cae al suelo hasta el último momento. Autoritario, es un portero con dotes de mando. El gol de Thiago fue su único ‘despiste’ en tierras danesas.

Nombre: Tomas Vaclik
Fecha de nacimiento: 29/3/89
País: República Checa
Guardameta de gran presencia física y buenos reflejos. Sobrio, transmite seguridad en todas sus intervenciones e inspira confianza a su línea de zagueros. Rápido en las salidas, en ocasiones se precipita a la hora de abandonar la línea de gol. Valiente y autoritario en el juego aéreo, sabe dominar su parcela. Siempre bien colocado, es difícil de batir en el uno contra uno, ya que hace valer su corpulencia para reducir el ángulo de tiro al atacante rival. El más capacitado para relevar a Petr Cech.

Nombre: Aleksandr Gutor
Fecha de nacimiento: 18/4/89
País: Bielorrusia
El principal artífice del billete conseguido por los bielorrusos para los JJ.OO. de Londres del próximo año. Con sus salvadoras intervenciones, ha sido pieza clave tanto en la fase final como en todo el proceso de clasificación para el Europeo. Con mucha frialdad en el uno contra uno, encima con celeridad al rival para provocar su fallo. Dotado de una gran agilidad y de buenos reflejos, tiene margen de mejora en las salidas, pero su buena colocación bajo palos le permite atajar disparos ajustados.

LATERAL DIESTRO

Nombre: Kyle Walker
Fecha de nacimiento: 28/5/90
País: Inglaterra
Un lateral de amplio recorrido, que sube y baja la banda infinidad de veces a lo largo del partido merced a su extraordinario fondo físico. Difícil de superar en carrera, irrumpe con frecuencia en campo contrario y siembra la incertidumbre en el entramado defensivo rival. Poseedor de buenos conceptos tácticos, es veloz, potente en la arrancada y con capacidad de aguantar un ritmo alto en carrera larga. Ha sido una de las pocas notas positivas dentro del gris papel llevado a cabo por Inglaterra.

Nombre: Martín Montoya
Fecha de nacimiento: 14/4/91
País: España
Es mucho menos mediático que otros compañeros de selección, pero su rendimiento ha sido encomiable. Muy trabajador, es un lateral equilibrado, capaz de aportar tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo. Fuerte en el apartado físico, es aguerrido y nunca rehúye el choque. Tácticamente disciplinado, se posiciona de manera correcta y es difícil de sorprender en el uno contra uno. Inteligente a la hora de realizar sus incursiones en campo contrario, es preciso en sus envíos laterales.

Nombre: Philippe Koch
Fecha de nacimiento: 8/2/91
País: Suiza
Un gran jugador de equipo, de esos que nunca hace mucho ruido pero que suele ofrecer un gran rendimiento para el colectivo. Voluntarioso como pocos, es más frecuente verle como lateral diestro, pero se adapta sin excesivas dificultades tanto al eje de la zaga como al carril izquierdo de la misma. Sufre algunas carencias de velocidad, pero no está exento de profundidad y se suma al ataque con mucha inteligencia, asistiendo con precisión y realizando con efectividad el dos contra uno.

CENTRAL DIESTRO
Nombre: Jonathan Rossini
Fecha de nacimiento: 5/4/89
País: Suiza
El gran líder de la zaga suiza. Dotado de una buena presencia física, es agresivo en la marca y nunca rehúye acudir al choque. Dominador del juego aéreo, es pegajoso en el marcaje individual, en ocasiones mostrándose demasiado agresivo. Con limitaciones en aspectos como la velocidad, se muestra disciplinado en el apartado táctico y es difícil de superar en carrera larga merced a su zancada y su correcta utilización del cuerpo. De buena salida de balón, no ha asumido esa responsabilidad en este Europeo.

Nombre: Mathias Zanka Jorgensen
Fecha de nacimiento: 23/4/90
País: Dinamarca
Central de gran presencia física que otorga un buen trato al cuero, siendo preciso tanto en el desplazamiento corto como en el largo. Imponente en el juego aéreo, su corpulencia le permite ser una referencia en las jugadas a balón parado defensivas y ofensivas. Con buen sentido táctico, es un zaguero que intercepta muchas combinaciones del rival merced a su capacidad para anticiparse. Falto de velocidad en algunas maniobras como el giro y la arrancada, realiza bien las coberturas del lateral.

Nombre: Marek Suchy
Fecha de nacimiento: 29/3/89
País: República Checa
Zaguero que ofrece una salida de balón aseada.Bastante maduro, es inusual que pierde la concentración y se muestra atento al cruce, realizando las coberturas del lateral de su zona. Con carencias de explosividad en la arrancada, se siente incómodo con la línea defensiva bastante adelantada. Dotado de una buena envergadura, su colocación es buena y se impone con facilidad en los envíos aéreos frontales. Titular en el Spartak de Moscú, ya es internacional absoluto y todo apunta a que se consolidará.

CENTRAL ZURDO
Nombre: Phil Jones
Fecha de nacimiento: 21/2/90
País: Inglaterra
Central de gran madurez que destaca por la seguridad que le imprime a todas sus acciones. Equilibrado en el plano físico, no rehúye el choque y se posiciona de manera óptima, mostrándose siempre atento al cruce. Sereno con el balón en los pies, no es un jugador al que resulte excesivamente sencillo superar en carrera, especialmente en distancias largas gracias a su amplitud de zancada. Algo falto de ‘cintura’ para rehacerse de los quiebros, es anticipativo y domina el juego aéreo merced a su talla.

Nombre: Yaroslav Rakytskyy
Fecha de nacimiento: 3/8/89
País: Ucrania
Central anticipativo no exento de nivel técnico, lo que le permite ofrecer una salida de balón aseada. En ocasiones demasiado agresivo en sus entradas, nunca rehúye el contacto y realiza buenos marcajes a delanteros de gran envergadura. Con buena capacidad de salto, se impone sin excesivas dificultades en el juego aéreo. Potente, interpreta muy bien el juego y aborta las combinaciones merced a su facilidad para anticiparse. Poseedor de un fuerte disparo que le permite ejecutar los libres directos.

Nombre: Álvaro Domínguez
Fecha de nacimiento: 16/5/89
País: España
Zaguero zurdo de gran aplomo y personalidad. Fuerte físicamente, se posiciona de manera óptima y su rigor táctico permite subsanar las deficiencias de velocidad en carrera. Preciso en el golpeo, su buen desplazamiento de balón en largo supone un desahogo para su equipo cuando el rival presiona de forma intensiva. Muy maduro pese a su bisoñez, en ocasiones confía tanto en sí mismo que comete errores pueriles. Su potencia de salto, unida a su corpulencia, provoca que sea infranqueable por alto.

LATERAL IZQUIERDO
Nombre: Nicolai Boilesen
Fecha de nacimiento: 16/2/92
País: Dinamarca
Central reconvertido a lateral zurdo que, además de mostrarse solvente en labores defensivas, mide bien sus irrupciones en campo contrario, sembrando dudas en la zaga rival. Eficaz en el tackle, es difícil superarle cuando no hay muchos espacios y tiene en su sentido para anticiparse a los arietes rivales su mejor baza para frenar las acciones peligrosas del conjunto contrario. Poseedor de un buen desplazamiento en largo, dobla con mucho acierto al extremo de su banda y es preciso en sus asistencias.

Nombre: Didac Vila
Fecha de nacimiento: 9/6/89España
Elegante lateral zurdo que aporta profundidad al juego ofensivo de su equipo. Es coherente a la hora de irrumpir en campo contrario y, aunque no lo realice de forma reiterada, se incorpora al ataque con mucho peligro, siendo preciso en los envíos laterales. Con margen de mejora en el plano táctico, le falta explosividad en la arrancada pero se defiende bien en distancias largas merced a su potencia de zancada. Tras una segunda vuelta condenado al ostracismo en Milan, ha vuelto a su mejor nivel.

Nombre: Gaetano Berardi
Fecha de nacimiento: 21/8/89
País: Suiza
Aguerrido lateral que se incorpora con frecuencia al ataque, más por ímpetu que por excelente nivel técnico. Agresivo en el marcaje individual, su zancada es amplia pero no impide que se sienta incómodo frente a extremos muy potentes en la arrancada. Capaz de desenvolverse como carrilero en una defensa de cinco, aprovecha las diagonales del extremo de su banda y aparece en zona de tres cuartos, desde donde envía buenos centros. Se adapta sin dificultades al flanco diestro de la zaga.


PIVOTE DEFENSIVO

Nombre: Javier Martínez
Fecha de nacimiento: 2/10/88
País: España
Todo un ejemplo de profesionalidad a pesar de su corta edad. Ha sido la extensión de su seleccionador en el terreno de juego. En una posición más retrasada de lo habitual ha mostrado toda su capacidad de liderazgo. Siempre bien posicionado, recuperaba con inusitada facilidad e iniciaba la jugada con una suficiencia cercana a lo insultante. Con algunas carencias de explosividad en la arrancada, no está exento de nivel técnico. Inexpugnable en el juego aéreo, llega al área rival con gran frecuencia y acierto.

Nombre: Fabian Lustenberger
Fecha de nacimiento: 2/5/88
País: Suiza
El hombre ancla del bote suizo. El encargado de poner el equilibrio defensivo en la medular helvética. Poseedor de un magnífico rigor táctico, siempre exhibe un gran despliegue físico. De perfil eminentemente defensivo, se implica poco en las labores de construcción del juego ofensivo y no acostumbra a descolgarse para llegar a posiciones francas para el remate. Sin embargo, su gran jerarquía le permite imponerse con facilidad en tareas de recuperación. Poseedor de un buen desplazamiento en largo.


PIVOTE OFENSIVO
Nombre: Thiago Alcántara
Fecha de nacimiento: 11/4/91
País: España
Destila calidad cada vez que entra en contacto con el esférico. De un nivel técnico superlativo, su imaginación y creatividad tienen difícil parangón. Clarividente en la zona de tres cuartos, posee una inusitada facilidad para dar el último pase. Su fútbol no entiende de ataduras y, en ocasiones, peca de ser más efectista que efectivo. Espectacular en el primer toque, su extraordinaria conducción del esférico le facilita el desborde. Preciso tanto en el envío corto y en el largo, posee un duro disparo lejano.

Nombre: Granit Xhaka
Fecha de nacimiento: 27/10/92
País: Suiza
Centrocampista de marcado perfil ofensivo poseedor de un buen nivel técnico. Elegante en la conducción del cuero, se asocia con facilidad y es capaz de realizar excelentes desplazamientos largos. Dinámico, es un mediocampista equilibrado que asume sin problemas las labores de distribución pero que no evita ayudar en defensa, exhibiendo un gran despliegue físico. Capacitado para regatear en espacios cortos, es desequilibrante pero debe mejorar en la lectura de juego. Inteligente, llega bien desde segunda línea para exhibir su potente disparo.

Nombre: Jan Moravek
Fecha de nacimiento: 1/11/89
País: República Checa
Centrocampista de carácter ofensivo que llega con gran frecuencia al área rival. Confía en su buen golpeo desde media distancia y no se lo piensa dos veces a la hora de armar el disparo. Dinámico, le gusta estar en contacto con el cuero aunque en algunas ocasiones denota falta de constancia en su juego. Asociativo, aunque está capacitado ejercer como nexo entre la defensa y el ataque, se muestra muy cómodo más cerca del área rival, donde es más peligroso merced a su clarividencia en el último pase.

INTERIOR DIESTRO
Nombre: Xherdan Shaqiri
Fecha de nacimiento: 10/10/91
País: Suiza
Centrocampista ofensivo con una inusitada facilidad para el desborde que destaca por su potente disparo desde media y larga distancia. Rápido, hace gala de una movilidad permanente. Debe pulir su individualismo para ser aún más determinante. Versátil, se adapta a ambos costados pero su rendimiento es superior cuando parte desde la banda derecha, trazando diagonales que son el preludio de un duro chut o un pase en profundidad. Un futbolista capaz de decidir un encuentro con una genialidad.

Nombre: Boreck Dockal
Fecha de nacimiento: 30/10/91
País: República Checa
Un auténtico ‘martillo’ para las zagas rivales. Es intermitente en su juego pero posee una inusitada facilidad para llegar constantemente al área. Maneja de manera ortodoxa ambas piernas y arma con celeridad el disparo, muy preciso desde media distancia. No es un dechado técnico y eso le dificulta la labor a la hora de desbordar, por eso prefiere hacerlo mediante el trazado de paredes con sus compañeros. Dotado de un marcado carácter ganador, es disciplinado en el plano táctico.

Nombre: Aleksandr Perepchko
Fecha de nacimiento: 7/4/89
País: Bielorrusia
Ante la baja de su estrella Yurchenko, los bielorrusos se vieron huérfanos de descaro en ataque. Por ello, la aparición de Perepechko fue una bocanada de aire fresco para ellos. Capaz de adaptarse a ambas bandas, es osado y se apoya en su buen nivel técnico para desbordar con facilidad a su par. Irregular a lo largo del encuentro, se ofrece poco cuando las cosas no van bien en el plano colectivo. Inteligente, conduce bien el esférico, su clarividencia le permite ser catalogado como un pasador profundo.

MEDIAPUNTA
Nombre: Juan Mata
Fecha de nacimiento: 28/4/88
País: España
Cada vez camina más hacia la horizontalidad, tendiendo a abandonar la banda para irse al centro, consciente de que en esa parcela puede marcar más diferencias. De gran nivel técnico, lee muy bien el juego y la profundidad de sus asistencias son sinónimo de ocasiones de gol. Poseedor de una gran conducción del esférico en carrera que le facilita el regate, es muy dinámico, combina con facilidad y golpea con dureza desde media distancia. Inteligente, llega bien desde segunda línea para batir al meta rival.

Nombre: Christian Eriksen
Fecha de nacimiento: 14/2/92
País: Dinamarca
Mediapunta de extraordinario nivel técnico clarividente a la hora de enviar el último pase. Encuentra huecos donde parece no haberlos y es capaz de desarbolar todo un entramado defensivo con sus magníficas asistencias en profundidad. Conduce el cuero con elegancia y potencia, deshaciéndose de los rivales que salen a su paso simplemente con su velocidad de ejecución en los giros. Poseedor de una amplia gama de recursos técnicos, no está exento de olfato goleador merced a su potente disparo.

Nombre: Ander Herrera
Fecha de nacimiento: 14/8/89
País: España
Habilidoso centrocampista de perfil ofensivo no exento de espíritu guerrero. Liberado de la presión de luchar por el descenso y apoyado en el buen trato al cuero de Thiago, Ander ha mostrado su mejor versión. Inteligente, se asocia con naturalidad y su movilidad y regate le permiten ser desequilibrante. Endeble físicamente, debe ser más atrevido y buscar más la portería contraria de forma individual. Dinámico, se ofrece constantemente y no le pesa la responsabilidad. Con facilidad para dar el último pase.
EXTREMO IZQUIERDO

Nombre: Nicolai Jorgensen
Fecha de nacimiento: 15/1/91
País: Dinamarca
Espigado atacante poseedor de un buen nivel técnico que provoca que sea desequilibrante en el uno contra uno. De potente zancada, no es explosivo en la arrancada pero es capaz de mantener un ritmo alto en carrera larga. Desborda con gran facilidad merced a su buena conducción del cuero y su potente disparo desde media distancia es toda una amenaza para los porteros. Diestro, debe ser más constante y aprender a discernir la opción más provechosa para el colectivo.

Nombre: Innocent Emeghara
Fecha de nacimiento: 27/5/88
País: Suiza
Potente extremo que sabe aprovechar sus condiciones físicas para crear ocasiones de peligro. Incisivo, no rehúsa el contacto y es difícil de frenar cuando la zaga rival concede muchos espacios. Con carencias a nivel técnico, se desmarca con facilidad y gana la espalda a su marcador con bastante frecuencia. Diestro, hace del recorte hacia adentro su maniobra más habitual. Resistente, es sacrificado en la presión y genera bastantes ocasiones de gol, aunque debe mejorar en la finalización de las mismas

Nombre: Iker Munian
Fecha de nacimiento: 19/12/92
País: España
Todo un incordio para su marcador por su dinamismo, sus inagotables carreras y su osadía. Con un bajo centro de gravedad, es muy escurridizo y difícil de frenar cuando encara. Eléctrico e incisivo, contagia a sus compañeros con su entusiasmo y es clave en el buen funcionamiento ofensivo de su equipo. En ocasiones algo individualista, puede ocupar todas las posiciones de tres cuartos de campo y convierte la diagonal en un buen recurso cuando parte desde el costado zurdo. Oportunista, tiene olfato goleador.
DELANTERO

Nombre: Adrián López
Fecha de nacimiento: 8/1/88
País: España
Le ganó la batalla por la titularidad a Bojan y confirmó que lo suyo con Mata es una conexión especial. Rápido y con facilidad para el desmarque, ha demostrado que si recibe buenas asistencias es capaz de hacer goles con asiduidad. Móvil, cae con frecuencia a ambas bandas y no está capacitado para fijar a los centrales. Habilidoso, es incisivo y dribla con facilidad pero debe mostrarse más constante en su rendimiento. Con sentido del oportunismo, exhibe sangre fría en el uno contra uno.

Nombre: Admir Mehmedi
Fecha de nacimiento: 16/3/91
País: Suiza
El gran artífice de la victoria de los helvéticos en semifinales con su balsámico gol en la prórroga. Habilidoso atacante que destaca por su desparpajo y facilidad para generar ocasiones de gol. Osado, desborda con frecuencia y no ceja en su empeño de encarar constantemente a su par. Dinámico, no es la referencia ofensiva que fija a los zagueros en el eje de la zaga pero sí realiza muy buenos movimientos que generan espacios para sus compañeros de vanguardia. Debe adquirir mayor constancia en su juego.

Nombre: Jan Chramosta
Fecha de nacimiento: 12/10/90
País: República Checa
El delantero checo que mejor ha aprovechado los minutos jugados. Partía por detrás de Pekhart y Kozak, pero acabó ofreciendo un rendimiento superior al de ambos. Atacante veloz que ofrece su mejor versión cuando el entramado defensivo rival concede espacios a su espalda, mostrándose ideal para salir al contragolpe. Inteligente, se desmarca con facilidad y no se pone nervioso cuando está delante del portero. No es un dechado de técnica, pero sabe exprimir al máximo sus cualidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrian Lopez es malísimo!!!

calciumboy dijo...

muy buena entrada!! me gustaría intercambiar enlaces http://dostoques.blogspot.com/
te parece bien? un saludo

Iván Álvarez dijo...

@calciumboy
Me parece perfecto, ya estás en mi lista de blogs.
Un abrazo