domingo, 18 de septiembre de 2011

M'BAYE NIANG

Hace unos meses estalló en Francia un presunto escándalo de racismo dentro de la federación francesa. Salieron a la luz unas supuestas conversaciones de Blanc con otros técnicos de les bleus en las que se establecían trabas a futbolistas de ascendencia africana para defender la casaca de la selección nacional francesa. Unas afirmaciones que el propio seleccionador se encargó de negar afirmando que simplemente se buscaba en las canteras otro perfil de jugador. Escándalos sensacionalistas al margen, lo cierto es que el combinado galo siempre se ha nutrido de jugadores con raíces africanas. Una ascendencia africana que aún pervive en las categorías inferiores francesas, donde viene pisando fuerte un atacante de ascendencia senegalesa, M’Baye Niang.

M’Baye Niang es un atacante físicamente prodigioso poseedor de un innato olfato goleador. Muy veloz merced a su potencia de zancada, es muy desequilibrante cuando la zaga rival concede espacios y especialmente útil para jugar al contragolpe. Pese a su gran condición aeróbica, debe mejorar sus movimientos y mostrarse más dinámico, realizando desmarques de ruptura en más ocasiones. Preciso en el remate al primer toque, ve puerta con facilidad y arma rápido el disparo cuando se encuentra dentro del área. Aunque adolece de intermitencia en su juego y parece desconectarse del encuentro cuando las cosas no terminan de salirle, se muestra pícaro e inteligente para aprovechar los errores de la zaga rival.

Un atacante versátil, capaz de jugar en las tres posiciones de la delantera e incluso por detrás del punta, ejerciendo de nexo entre la medular y el frente de ataque. Muscularmente aún por desarrollar, es oportunista y genera ocasiones de gol aunque debe mostrar mayor sangre fría en la definición, algo en lo que sin duda progresará con el paso de los años. Más que correcto técnicamente, necesita progresar en el juego aéreo, una deficiencia que se hace más grave teniendo en cuenta su potencial dada su envergadura. Potente en la arrancada, cambia el ritmo con relativa facilidad y sabe escudarse en su físico para partir desde la banda y zafarse de su par trazando una diagonal. En definitiva, un precoz delantero todavía con bastantes carencias, pero con una gran miscelánea de condiciones físicas y técnicas que le pueden hacer llegar muy alto si continúa progresando como hasta ahora.

M’Baye Niang nació el 19 de diciembre de 1994 en Meulan, en el seno de una familia de origen senegalés. A los siete años de edad comenzó a pegarle patadas a un balón defendiendo los colores del modesto club Basse-Seine Les Mureaux. Allí pasó dos años hasta que decidió enrolarse en las filas del Poisy. Tras sobresalir por sus extraordinarias condiciones físicas y sus aptitudes técnicas, fue detectado por los ojeadores del Caen. En el club normando fue quemando etapas a la velocidad de la luz, destacando sobremanera pese a enfrentarse a rivales que le superaban notablemente en edad.

Sus brillantes actuaciones tanto con el conjunto filial del Caen como en la selección francesa sub-16 provocaron que Frank Dumas, técnico del primer equipo azulgrana, pensase en él para reforzar el ataque. De esta manera, firmó su primer contrato profesional en Febrero de 2011 y recibió, meses más tarde, la llamada del seleccionador de Senegal para disputar un encuentro frente a Marruecos y desvincularse del combinado galo. Tras una breve indecisión, en la que parecía que el joven ariete se decantaría por el país de sus padres, Niang optó por continuar su formación con les bleus. Una decisión que ya celebran en Francia después de comprobar su rendimiento en el último tramo de la pasada campaña.

Cuando el Caen se jugaba la permanencia en la máxima categoría del fútbol galo, Frank Dumas fue valiente y optó por entregarle la titularidad al atacante de dieciséis años y éste supo soportar la presión de los fantasmas del descenso, aportando incluso goles que sirvieron para sumar puntos a la postre vitales para no descender. Estas actuaciones le pusieron en las primeras páginas de todo el país galo y despertaron el interés de grandes equipos de la Premier League, que intentaron, sin éxito, obtener su pase a lo largo de este verano.

El joven ariete desoyó los cantos de sirena que llegaron de las islas británicas y decidió seguir creciendo en el conjunto que le brindó la oportunidad de llegar a la élite del fútbol francés. Y lo cierto es que parece haber acertado de lleno, puesto que con la marcha de Youssef El Arabi, máximo artillero del conjunto normando en la 2010/2011, su protagonismo en el equipo ha aumentado y parece haber encontrado un hueco asegurado en el once inicial. Se rumorea que Zidane ha recomendado al Real Madrid su fichaje como apuesta de futuro e incluso Wenger está como loco por contar con él, nada extraño después de haberle definido como “el nuevo Thierry Henry”. Sin embargo, su contrato con el Caen le ata hasta 2014 y parece que aún podrá ofrecer varias tardes de gloria en el Stade Michel d’Ornano. ‘Coleccionista’ de récords de precocidad, M’Baye Niang ya integra la selección francesa sub-21 y asoma como uno de los delanteros más prometedores del panorama futbolístico europeo.

1 comentario:

Ismael dijo...

Hace ya tiempo que cuesta en Francia sacar killers de talla mundial, Benzema está consolidandose, pero en la recamara sólo hay jugadores de alto nivel, nada más.
Este chico tiene muy buena pinta.
Un saludo cordial!
http://laesenciadelgol.blogspot.com/