viernes, 16 de diciembre de 2011

SIME VRSALJKO

El Dinamo de Zagreb es el gran dominador del fútbol croata durante el último lustro. Campeón de liga desde el año 2006, ha conquistado cuatro de las últimas cinco ediciones coperas. Ha establecido una ‘tiranía’ aderezada con el gran momento que vive su cantera, capaz de formar jugadores que colman las categorías inferiores de la selección croata y forman la futura columna vertebral del combinado ajedrezado. Una pléyade de jóvenes prometedores entre la que sobresale Sime Vrsaljko.

Vrsaljko es un lateral diestro de largo recorrido que destaca por sus continuas irrupciones en campo contrario. Su marcado perfil ofensivo le empuja a aparecer en la zona de tres cuartos con mucha frecuencia, otorgando profundidad al ataque de su equipo. Poseedor de un gran golpeo de balón, demuestra precisión a la hora de colgar balones al área y selecciona con inteligencia la superficie del pie para darle la altura adecuada a sus envíos laterales. Un zaguero versátil, que puede adaptarse a ambos costados de la línea defensiva y cumplir en la demarcación de interior derecho. Tácticamente aún por pulir, debe seleccionar mejor sus subidas al ataque.

Un defensor equilibrado, que causa peligro en ataque y cumple en la faceta defensiva. Atesora una potente zancada y un duro disparo desde fuera del área pero debe mejorar la precisión de éste para aportar en la faceta goleadora. Resistente, exhibe un buen despliegue físico que le permite subir y bajar la banda en numerosas ocasiones a lo largo del encuentro. Discreto en la anticipación, no rehúsa ser encarado gracias a su acierto a la hora de ir al tackle. Espigado, aprovecha su potencia en el salto para imponerse sin excesivas dificultades en el juego aéreo. Pese a no ser un dechado en potencia muscular, se muestra valiente en la pugna física y es difícil de sorprender en velocidad.

Nacido el 10 de enero de 1992 en Zadar, Sime Vrsaljko da sus primeros pasos como futbolista con la camiseta del modesto NK Zadar de su ciudad natal. Rápidamente impresionó por sus condiciones, acaparando los elogios de los técnicos de la federación croata, quienes no dudaron en citarle para conocer de primera mano todo su potencial. Con los ojeadores de los principales clubes del país al acecho, su salida rumbo a un ‘gigante’ croata parecía mera cuestión de tiempo.

Es captado por el Dinamo de Zagreb, club en el que continúa su meteórica progresión. En verano de 2009 ya asoma la cabeza en la primera plantilla, pero todo el cuerpo técnico coincide en que debe adquirir experiencia para poder consolidarse en el carril diestro del Estadio Maksimir. Por ello, se acuerda su cesión al Lokomotiv, conjunto modesto de la ciudad donde adquiere experiencia y madura como jugador. Tan exitosa es su estancia a préstamo que el Dinamo no se lo piensa dos veces a la hora de repescarle en el mercado invernal.

Regresa y empieza a gozar de oportunidades, llamando la atención por su facilidad para amoldarse a las distintas demarcaciones en las que le sitúa su entrenador. Al finalizar la temporada y con su primer título liguero en el bolsillo se desplaza a territorio francés para disputar el Europeo sub-19. El combinado ajedrezado despliega un juego atractivo y se queda a un paso de la final, eliminado en un vibrante encuentro contra la selección anfitriona.

NEGOCIO ASEGURADO PARA EL DINAMO
Vrsaljko exhibe sus condiciones en la Baja Normandía y se granjea la aparición de su nombre en la libreta de los ojeadores al servicio de las principales escuadras europeas. El Olympique de Marsella, atento al certamen, se lanzó a su contratación pero su oferta fue rechazada.  Sime comenzó la campaña volviendo a dejar gratas sensaciones y erigiéndose en pieza clave de las alineaciones del club de Zagreb, lo que aumentó el interés de numerosos equipos. “Todo el mundo quiere a Vrsaljko. Puedo decir que es seguido por el Manchester United, Everton, Arsenal, Tottenham, además de clubes alemanes, franceses e italianos” declaró Zdravko Mamic, manager ejecutivo del Dinamo, en noviembre del año pasado confirmando la numerosa rumorología sobre su joven perla.

Completa una gran temporada tanto en el campeonato croata como en la Europa League, contribuyendo a la consecución de un nuevo entorchado liguero por parte de la entidad de Zagreb. El pasado verano los grandes de la Premier vuelven a la carga, escenificándose en la secretaría técnica la pugna entre Tottenham y Arsenal, acérrimos rivales deportivos y extradeportivos. Sin embargo, la entidad croata volvió a rechazar todas las ofertas, conscientes de que la UEFA Champions League podría ser un gran escaparate para sacar mayor beneficio económico por su traspaso.

En el plano colectivo los resultados no acompañan en lo que va de máxima competición continental, pero Sime sigue cautivando a los ojeadores. Su buen hacer con la sub-21 ha sido recompensado con el debut a las órdenes de Slaven Bilic en un encuentro frente a Malta clasificatorio para la Eurocopa 2012, una competición en la que espera estar presente pese a la numerosa competencia en una zaga croata que ha demostrado una gran solvencia durante la repesca.

Ante los problemas físicos de Sagna, Wenger quiere llevárselo a Londres junto a su compañero Kovacic pero el precoz zaguero ha manifestado la importancia de tener continuidad para no frenar su progresión. Sin embargo, directivos del club croata ya han asegurado que la situación económica de la entidad les obliga a vender a sus mejores jugadores para seguir siendo competitivos. Así, al igual que sucedió años atrás con Modric, Eduardo o Corluka, Vrsaljko parece destinado a desembarcar en la Premier League.

1 comentario:

Pay per head sportsbook dijo...

por lo que acabo de leer en tu post, se oye muy interesante este jugador, espero que de el salto de jugador normal a sobresaliente