martes, 20 de marzo de 2012

PAUL POGBA

En el verano de 2009 la FIFA decidió sancionar al Chelsea con dos años sin realizar fichajes después de las maniobras ilegales cometidas para llevar a Londres al francés Gael Kakuta. Finalmente, el veto a la entidad de Stamford Bridge fue levantado a los pocos meses pero la sentencia sirvió para que saliesen a la luz otros traspasos con irregularidades de jóvenes galos con destino a las academias de los grandes equipos ingleses. Uno de ellos fue Paul Pogba, quien tras tres años en los red devils parece decidido a abandonar Old Trafford en busca de oportunidades que le permitan demostrar todo su potencial.

Pogba es un centrocampista box to box capaz de aportar en el apartado ofensivo y defensivo a lo largo del encuentro gracias a las extraordinarias condiciones físicas que atesora. Muy potente en la zancada, es un pivote con mucho recorrido que abarca toda la medular. Inició su carrera como mediapunta, pero retrasó con acierto su posición para aprovechar esa facilidad con la que llega desde segunda línea. Posee un buen manejo del cuero y el descaro necesario para provocar situaciones de desequilibrio aunque tiene que seleccionar mejor las zonas en las que arriesgar en el pase. Se posiciona inteligentemente para recibir pero debe adquirir mayor velocidad de ejecución, puesto que en algunas ocasiones ralentiza la circulación facilitando la labor de presión al rival. No se lo piensa dos veces a la hora de sumarse al ataque y probar fortuna con su excelente disparo desde larga distancia.

Paul Pogba nació en Lagny-sur-Marne, un distrito situado en la periferia de París, el 15 de marzo de 1993. De ascendencia guineana, se crió en el seno de una familia futbolera, puesto que sus dos hermanos mayores, Florentin y Mathias, también se ganan la vida jugando al balompié. Así, el pequeño Paul inició su trayectoria en el modesto U.S. Roissy-en-Brie a los seis años de edad. En el equipo de la Île-de-France permaneció hasta 2006, cuando decidió mudarse y engrosar las filas del U.S. Torcy. En su nuevo club, rápidamente destacó por sus espectaculares condiciones físico-técnicas y su capacidad de liderazgo quedó plasmada en el brazalete de capitán que le fue otorgado a escasos días de su llegada.

En Torcy solamente estuvo una temporada porque el Le Havre, siempre atento a los jóvenes talentos del país galo, decidió incorporarle para reforzar sus categorías inferiores. En el club normando continúa con su estratosférica progresión, destacando sobremanera y llamando la atención de los técnicos de la federación francesa. Dos años le bastaron para conquistar a casi todos los ojeadores de la Premier League. El Manchester United ofreció a Pogba continuar su trayectoria en territorio británico y, para facilitar las cosas al joven jugador, dispuso todas las comodidades a su familia para que le acompañase en su nueva aventura. Sin embargo, el Le Havre no aprobó la operación y denunció el caso a la FIFA. Tras unos meses de litigio, el máximo organismo internacional absolvió a los mancunianos, que acordaron una resolución amistosa con el club francés.

De esta manera, en octubre de 2009 aterrizó en territorio británico y no tardó en adaptarse al nuevo estilo de juego, puesto que es un joven centrocampista con todas las condiciones necesarias para triunfar en las islas. Destacó en el conjunto sub-18 y se erigió en pieza clave para ganar la Premier Academy League durante la campaña de su debut. Un fenomenal momento de forma que iba a volver a exhibir durante el mes de mayo de 2010. Acudió a Lichtenstein con el combinado francés sub-17 para disputar el Europeo de la categoría y allí fue el más destacado de unos bluetes que fueron eliminados en semifinales por la selección inglesa, a posteriori campeona del torneo.

La temporada pasada se asentó en el conjunto reserve del Manchester United, firmando actuaciones individuales sobresalientes que justificaron definitivamente todo el esfuerzo realizado por los ingleses para incorporarle a su disciplina. Junto con Ravel Morrison y William Keane formó un triángulo demoledor para los conjuntos rivales, que no pudieron hacer nada para impedir que los red devils se proclamasen campeones de la FA Youth Cup. El poderío demostrado por el centrocampista galo era abusivo, su superioridad sobre otros jugadores de su edad abrumadora, por eso el ascenso al primer equipo parecía solamente cuestión de equipo.

RAIOLA Y SU FUTURO
Y sin embargo, Ferguson, tras seguirle de cerca en la gira norteamericana de pretemporada, no quiso adelantar los acontecimientos y decidió que continuase en el conjunto filial. Tuvo que esperar hasta el pasado mes de septiembre para debutar en partido oficial en la segunda parte del encuentro de Carling Cup frente al Leeds United. Repetiría presencia dos veces más en las misma competición, pero con la eliminación a manos del Crystal Palace se le agotaron las oportunidades en la primera plantilla. Solamente cuando surgieron con fuerza los rumores de su marcha al expirar su contrato el próximo verano reaccionó el veterano escocés, que le hizo estrenarse en la Premier League el pasado mes de enero.

Sir Alex ha encomendado a Rio Ferdinand la misión de convencer al joven francés para que no abandone Old Trafford pero la situación parece más que complicada. La falta de continuidad en la primera plantilla y el regreso de Paul Scholes parecen haber acabado con la paciencia del mediocampista francés. Mino Raiola, su representante, afirma que “es una situación difícil”. “El United le quiere, pero es el chico quien tiene que tomar las decisiones” declara el agente italiano. Todos quieren a este precoz jugador al que muchos comparan con Vieira y Diaby, pero las últimas informaciones indican que el equipo del prometedor centrocampista galo a partir del próximo verano será la Juventus, en una operación en la que su agente se embolsaría cerca de dos millones de euros consiguiendo a su representado un salario de un millón anual. Hasta la fecha está siguiendo una trayectoria plagada de sobresaltos pero, cuando encuentre la estabilidad, probablemente volverá a asombrar a toda la élite europea.


No hay comentarios: