viernes, 27 de abril de 2012

ÁNGELO HENRÍQUEZ

La pasada temporada casi todos los aficionados de la Premier League se quedaron boquiabiertos al comprobar el excelente rendimiento goleador de Javier Hernández. El mexicano llegó a Manchester después de realizar un buen papel en el Mundial pero no era conocido por muchos seguidores del club. Sin embargo, a base de goles relegó a Berbatov a la suplencia y se ganó el cariño de la grada de Old Trafford. Desde entonces los ‘red devils’ siguen con mayor atención el fútbol sudamericano ante la posibilidad de encontrar jóvenes con el talento del ex ariete de Chivas. La prensa británica dispara la rumorología acerca de posibles refuerzos procedentes del otro lado del océano y esas conjeturas parecen tener una base más sólida en el caso de Ángelo Henríquez.

Angelo Henríquez es un inteligente delantero de excelentes movimientos con y sin balón. Letal dentro del área, sabe crear peligro lejos de la portería rival obligando a la zaga rival a emplearse a fondo para poder frenarle. Su dinamismo facilita la labor a los pasadores, tirando desmarques de ruptura y de apertura, viviendo en la frontera del fuera de juego para esconder su desventaja con los jugadores más veloces. Sólido en los apoyos, realiza buenos controles y sabe ofrecer continuidad al juego de su equipo gracias a su inteligencia en la asociación. Espigado y potente en la zancada, aunque denota carácter batallador en el cuerpo a cuerpo debe adquirir mayor masa muscular para afrontar la pugna física con mayores garantías. Es precisamente esa endeblez corporal la que provoca que pase desapercibido en encuentros broncos.

Matador por excelencia, goleador innato, ha ganado en versatilidad para ofrecer más variantes en ataque. Se desenvuelve bien como falso ‘9’ y escorado a los costados, trazando buenas diagonales desde la banda izquierda. Un ariete difícil de frenar en el juego aéreo, ya que a su potencia de salto une una tremenda facilidad para aparecer en el área libre de marca. Sus condiciones físicas están bien aderezadas con sus gestos técnicos en los testarazos. Voluntarioso de espaldas al marco rival aún le faltan conceptos para sacar mayor provecho de su cuerpo. Tal vez por su juventud adolece de falta de regularidad, necesita aparecer con mayor frecuencia a lo largo de los noventa minutos. No obstante, delante del portero olvida esa inexperiencia y ajusta de manera precisa sus remates con ambas piernas, exhibiendo una sangre fría propia de alguien que lleva toda su vida celebrando goles.

Nacido el 13 de abril de 1994 en Santiago de Chile, Ángelo José Henríquez Iturra no tardó en mostrar una gran fascinación por el deporte. Desde niño compaginó el fútbol y el tenis mostrando grandes condiciones para la práctica de ambas disciplinas. Sin embargo, cuando se aproximaba a la adolescencia la compatibilización se hizo imposible y se vio obligado a elegir. La admiración por su hermano mayor César, actualmente futbolista del Palestino, le ayudó a abandonar la raqueta y dedicarse en cuerpo y alma al balompié. Llegó a las divisiones inferiores de la Universidad de Chile y empezó a demostrar su habilidad a la hora de batir al portero.

Los técnicos del conjunto ‘laico’ pronto se dieron cuenta de que tenían a sus órdenes a un chico con una miscelánea de aptitudes físicas y técnicas que le podían conducir a la élite del fútbol de su país. Su talento tampoco pasó inadvertido para los seleccionadores de los combinados inferiores de Chile. De esta manera, fue reclutado para disputar el Sudamericano sub-15 celebrado en tierras bolivianas durante el 2009. Allí, los chilenos encuadrados en un duro grupo con Brasil y Paraguay, a la postre los dos finalistas del certamen, fueron eliminados a las primeras de cambio. Sin embargo, su actuación individual fue digna de reseña anotando dos goles y consolidándose como el referente ofensivo de su generación.

BAJO LAS REDES DE FERGUSON
El certamen de perlas sudamericanas siempre se sigue con atención desde el continente europeo y el buen hacer de Ángelo no pasó desapercibido para un club tan poderoso como el Manchester United. Meses más tarde, los ‘red devils’ ya se habían asegurado una opción preferencial para el fichaje del joven ariete. Mediante un acuerdo cercano a los 5 millones de dólares, el club inglés adquiría el derecho de incorporar al jugador a su plantilla hasta el 2014 siempre y cuando otro club no ofreciese más dinero para conseguir su traspaso.

Lejos del interés mediático de la Premier League, Henríquez era consciente de que aún era un quinceañero y debía seguir trabajando duro para llegar algún día a las islas. Continuó goleando para la U y en 2011 fue seleccionado para representar a su país en el Sudamericano sub-17. En territorio ecuatoriano no pudo evitar la prematura eliminación de los chilenos. Sin embargo, con tres goles en cuatro partidos fue, junto a Rabello, el más destacado del combinado andino. De nuevo sus tantos volvieron a desatar la rumorología sobre su desembarco en Inglaterra pero el propio futbolista no se demoró a la hora de desmentir esas informaciones. “Me dijeron que me llevarían cuando fuera mayor de edad” afirmó con seguridad.

Su propósito era abrirse paso en el primer nivel con el conjunto profesional ‘laico’ y no tardó en conseguirlo. A comienzos del verano pasado debutaba en la primera plantilla en un encuentro copero y ese mismo mes Claudio Borghi, seleccionador absoluto chileno, le incluía en una convocatoria formada por jugadores menores de 25 años para disputar un amistoso ante México. No obstante, el gran nivel exhibido por todo el elenco profesional azul, especialmente en la parcela ofensiva, impedía al bisoño delantero gozar de oportunidades en el primer equipo. Tras el mercado invernal, con las salidas de Edu Vargas y Gustavo Canales, ese acierto goleador pareció resentirse.

Fue entonces cuando se produjo el punto de inflexión en los azules. En el encuentro de la Copa Libertadores que les obligaba a medir fuerzas con Godoy Cruz, los chilenos vapulearon a los mendocinos con una gran actuación colectiva. Juego y goles volvían a aunarse en un partido que iba a deparar el bautismo a nivel continental de Henríquez. Faltando apenas cinco minutos para el final saltó al campo y no desaprovechó la oportunidad, anotando un gol que significaría el definitivo 5-1. En rueda de prensa Johnny Herrera, portero del conjunto laico, tuvo gratas palabras para él. “Lo vi jugar en el Sudamericano y después lo vi acá. Solamente tiene cosas positivas, no es fácil ponerse la camiseta de la U y debutar como hizo él” afirmó el peculiar guardameta.

Sampaoli, el encargado de darle la alternativa, tampoco dudó a la hora de elogiarle. “Es un jugador muy importante. Con su juventud y entusiasmo nos está ayudando a solucionar los problemas de concreción que veníamos teniendo” declaró el entrenador argentino. Días más tarde le otorgó la titularidad en un duelo frente a Cobresal y el talentoso ariete ayudó a su equipo a lograr los tres puntos con un doblete. Sin embargo, tras varias jornadas encadenando dos partidos semanales pagó esa exigencia física cayendo lesionado.

La parcela física es un área en la que debe trabajar bastante pero no la única. El propio jugador es consciente de ello y reconoce que tiene que seguir mejorando. Tras ese parón obligado, ha vuelto conenergías renovadas y el olfato goleador intacto. Admirador de Thierry Henry y con cierto parecido a Ruud Van Nistelrooy como él mismo reconoce, anhela ganar todos los títulos con la U para dar el salto a Europa y triunfar en Old Trafford como en su día lo hizo el holandés.


No hay comentarios: