lunes, 23 de julio de 2012

INFORME EUROPEO SUB-19 2012


Como en la anterior edición, España superó a todos sus rivales con un estilo de juego basado en la asociación y su determinación a la hora de buscar la meta rival en los momentos decisivos. El gol de Jesé tras una fenomenal jugada individual de Deulofeu premió al combinado que más argumentos ofensivos propuso de todo el certamen. Sexto cetro europeo para una selección española que superó a la sorprendente Grecia y a la rocosa Francia en la antesala de la final para proclamarse campeona sin perder ni un solo encuentro. Portugal, pese a contar con futbolistas muy prometedores, falló en el encuentro decisivo ante los helenos y no pudo superar la fase de grupos convirtiéndose en la gran decepción. Inglaterra mostró mimbres para el futuro pero, como tantas veces le ocurre a la selección absoluta, le pesó la responsabilidad cuando el viento soplaba a su favor con la superioridad numérica en la prórroga de la semifinal. Croacia y Serbia estuvieron un peldaño por debajo de las favoritas pero jugadores como Pavlicic o Ninkovic pusieron de manifiesta que la factoría balcánica está lejos de echar el cierre.

Dioudis (3/2/1993) Aris
Tuvo que saltar al terreno de juego por una injusta expulsión a Kapino en semifinales y terminó convirtiéndose en el héroe del encuentro deteniendo un penalti y realizando varias intervenciones de mérito. Ágil y bien colocado, su capacidad de impulso en la estirada le permite llegar a palos sin excesivas dificultades y despejar disparos ajustados. Valiente en el uno contra uno, abandona la línea de gol con celeridad para reducir al atacante el ángulo de tiro. Debe mostrarse más solvente en el juego aéreo.

OTROS:
Kapino (Grecia/Panathinaikos) es un ágil guardameta de gran envergadura. Aunque ha estado más inseguro de lo habitual a lo largo de la competición tiene un brillante porvenir. Areola (Francia/PSG) aúna reflejos y buena colocación con una gran estructura física. Kepa (España/Athletic Club) demostró reflejos e intuición a la hora de retar a su oponente desde los once metros pero debe mejorar ampliamente en el juego aéreo.
 DEFENSAS
Foulquier (23/3/1993) Rennes

Todo un portento físico al que sus condiciones atléticas le permiten recorrer el carril diestro sin descanso. Veloz, es potente en la arrancada y tiene una buena capacidad para aguantar un ritmo alto en carrera larga. Debe medir mejor sus irrupciones ofensivas ante rivales que concedan pocos huecos, ya que le faltan recursos técnicos para desbordar en espacios reducidos. Ofrece una alternativa a su compañero de banda por sus constantes llegadas pero debe vigilar con más atención su espalda.
Derik (21/2/1993) Real Madrid
Central de buena presencia física que se muestra expeditivo al cruce. Con buen sentido de la anticipación, se muestra reactivo cuando es encarado y no acusa su corpulencia escudándose en la potencia de su primera zancada. Con margen de mejora en lo táctico, debe mejorar su colocación y concentración. No rehúye el cuerpo a cuerpo consciente de que su buena estructura muscular le permite salir vencedor de esas pugnas. Como el resto de sus compañeros sufrió en las jugadas a balón parado.
Umtiti (14/11/1993) Olympique Lyon

Ya consolidado en el primer equipo del Olympique de Lyon, es el zaguero con más experiencia profesional de todos los presentes en esta competición. Central capaz de adaptarse al carril izquierdo de la zaga. De físico rocoso, es potente en la zancada y no tiene excesivos problemas cuando hay que adelantar la línea del fuera de juego. Difícil de superar en el uno contra uno, se emplea con contundencia cuando tiene que salir de su radio de acción. Comete errores propiciados por falta de concentración.

Digne (20/7/1993) Lille
Equilibrado lateral que aporta profundidad al ataque de su equipo sin descuidar las labores defensivas. Resistente físicamente, es un lateral de largo recorrido que se incorpora al ataque con potencia, generando peligro con sus centros en carrera que resultan sorprendentes para los zagueros rivales. Su falta de experiencia se hace visible en la basculación y el marcaje individual pero suple esas carencias con pundonor. Dobla bien al extremo de su banda y también puede aparecer en posiciones interiores.

OTROS:
Joao Cancelo (Portugal/Benfica) es un lateral diestro de clara vocación ofensiva y habilidosa conducción del cuero que debe mostrarse más disciplinado en la parcela táctica, especialmente en la vigilancia de su espalda. Chalobah (Inglaterra/Chelsea) ha vuelto a dar muestras de su versatilidad desenvolviéndose en el carril diestro de la zaga. Serenidad y buena salida de balón son las mejores armas de este prometedor zaguero. Tiago Ferreira (Portugal/Oporto) es un central de fuerte temperamento no exento de buen sentido posicional y un correcto desplazamiento de balón en largo. Demuestra autoridad en las disputas aéreas pero endeblez cuando sale de su habitual radio de acción ante delanteros explosivos en carrera.

Bougaidis (Grecia/AEK Atenas)  es un corpulento central que ejerció como líder de la zaga helena por su contundencia y buen hacer en las jugadas a balón parado. Los atacantes dinámicos son un quebradero de cabeza para él. Mijailovic (Serbia/Partizan Belgrado) es un central con buena salida de balón y disciplina en el apartado táctico que acusa su falta de corpulencia en algunos lances del encuentro. También se amolda al rol de pivote defensivo. Dier (Inglaterra/Sporting CP) es un central expeditivo al cruce al que no le inquieta iniciar las jugadas ofensivas de su equipo batiendo la primera línea de presión rival. Debe progresar en la parcela táctica. Grimaldo (España /FC Barcelona) es un lateral zurdo de largo recorrido que suplió el handicap de su edad con potencia y atrevimiento a la hora de irrumpir en campo contrario. Robinson (Inglaterra/Liverpool) también se desenvolvió con éxito en esa demarcación. Sobriedad en el marcaje y precisión en el golpeo de balón fueron sus principales avales para subsanar sus carencias de velocidad. Stafylidis (Grecia/Bayer Leverkusen) es un potente lateral izquierdo de marcada vocación ofensiva. Peligroso con sus envíos al área rival, abusa del tackle a la hora de frenar a su marcado.

CENTROCAMPISTAS

Pogba (15/3/1993)  Juventus
Un box to box al que su extraordinaria resistencia le permite dominar toda la parcela central. No exento de detalles técnicos, demuestra inteligencia a la hora de sorprender llegando desde segunda línea. Potente en la zancada, aparece con frecuencia en el balcón del área rival y aprovecha su tremendo golpeo desde media distancia. Sabe darle variedad al juego de su equipo, alternando el pase corto con su magnífico desplazamiento en largo. Imperial en el juego aéreo gracia a su capacidad de salto.

Suso (19/11/1993) Liverpool
Centrocampista de perfil constructivo capaz de ayudar en la elaboración del juego ofensivo de su equipo. Tiene presencia en posiciones cercanas al gol y su facilidad para el recorte le permite sacar el disparo con celeridad. Zurdo, es brillante a nivel técnico y muy elegante a la hora de portar el cuero. Se asocia con suma facilidad y puede partir desde la banda derecha para estirar al lateral y dejarle atrás con una diagonal. Preciso en el golpeo, debe experimentar una gran mejoría en el apartado físico.

Oliver Torres (10/11/1994) Atlético de Madrid
Pura inteligencia sobre el terreno de juego. Centrocampista ofensivo con un criterio exquisito en la distribución. Inteligente en la recepción y preciso en los controles, da fluidez a la circulación de balón gracias a su facilidad para encontrar al compañero desmarcado en pocos toques. Rápido en el giro, activa con facilidad a los atacantes. Toque y dinamismo, creando superioridades posicionales con frecuencia. Pese a su poca presencia física protege bien el cuero gracias a su habilidosa conducción.

OTROS:
Agostinho Ça (Portugal/FC Barcelona) es un pivote defensivo de extraordinario poderío físico. Abarca mucho terreno y se muestra intenso en el esfuerzo a lo largo del encuentro.  Consciente de sus limitaciones técnicas no apuesta por la profundidad en los pases. Realiza bien las coberturas pero debe prestar más atención al exceso de confianza en su cuerpo para proteger la posesión del cuero. Barkley (Inglaterra/Everton) es un centrocampista de corte ofensivo bien dotado a nivel técnico y con criterio en la distribución de juego. Con buen manejo de ambas piernas, debe mejorar en la dosificación de esfuerzos para ser más prolífico en la presión. Kondogbia (Francia/Lens) es un polivalente centrocampista que puede desempeñarse por delante del lateral izquierdo o como interior en un centro del campo formado por tres hombres. Bien formado en la parcela física, debe mejorar su lectura de juego. Fourlanos (Grecia/Panathinaikos) es un pivote de buen manejo de balón que no termina de mostrar la presencia necesaria para mover a un equipo desde la medular. Zurdo, toca con criterio pero sin excesiva profundidad. Poco intenso en la presión. Pavicic (Croacia) es un centrocampista ofensivo que se erigió en el auténtico timón del combinado croata. Con criterio a la hora de distribuir el juego, no renuncia a pisar el área rival. Necesita adquirir mayor regularidad para ser más decisivo.

Veretout(Francia/Nantes) es un centrocampista de apoyo que contribuye a la fluidez de la circulación de balón pero sin la continuidad que requiere ejercer de brújula de su equipo en la elaboración de juego ofensivo. Buen desplazamiento de balón pero discontinuo en su juego. Lundstram (Inglaterra/Everton) es un centrocampista inteligente a la hora de sorprender llegando desde segunda línea. Certero en sus disparos desde fuera del área, en ocasiones ejecuta sus movimientos con poco ritmo, un defecto que debe subsanar si desea continuar progresando en categorías superiores. Katidis (Grecia/Aris) es un mediapunta de buen nivel técnico pero más vertical que asociativo. Inteligente en el juego entre líneas, aparece con peligro en el área rival pero necesita asumir más responsabilidades en tres cuartos para dar más variantes al juego ofensivo de su equipo. Ninkovic (Serbia/Partizan Belgrado) es un centrocampista con llegada capaz de combinar la fuerza con un buen nivel técnico. Necesita ganar más criterio en la lectura de juego. Denis Suárez (España/Manchester City) es un elegante mediapunta muy habilidoso en el manejo de balón y clarividente en tres cuartos de campo para batir la última línea de presión. Debe ser más cauteloso y elegir mejor las zonas en las que retener la posesión del cuero.

ATACANTES

Deulofeu (13/3/1994) FC Barcelona
Extremo que destaca por su inusitada facilidad para desbordar a su par. Con mucho desparpajo, busca el uno contra uno sin descanso y con un elevadísimo porcentaje de acierto. Esa confianza en sus propias posibilidades le empuja hacia el individualismo y le obnubila a la hora de tomar la decisión colectivamente más correcta. Con salida por ambos perfiles tras el regate, es sorprendente en el desborde y gana sin dificultades la línea de fondo. Un extremo con unas fantásticas condiciones innatas que deben ser pulidas

Jesé (26/2/1993) Real Madrid
Potente y habilidoso atacante que puede adaptarse a todas las posiciones de tres de cuartos de campo. Demoledor en la arrancada, su facilidad para cambiar de dirección en plena carrera provoca que sea muy difícil de frenar cuando encara a su par. Osado e imprevisible en el balcón del área, sus detractores le achacan que busca el efectismo pero su juego es tan ‘arrogante’ como fantásticamente imprevisible. Con buen manejo de ambas piernas, demuestra sangre fría y variedad de registros en la definición.

Alcácer (30/8/1993)  Valencia
Comenzó el torneo como suplente de Juanmi pero su buen hacer en el encuentro ante Estonia le otorgó la titularidad en la fase decisiva del certamen. Delantero de raza, lleva el gol en las venas pero sus asistencias en la semifinal dejan patente que es más que un atacante de área. Letal en el mano a mano con el portero, no es el más veloz pero sabe moverse bien a espaldas de la zaga rival sin caer en fuera de juego. Oportunista, es un gran cabeceador y muy preciso en el remate al primer toque.

OTROS:
Hall (Inglaterra/West Ham) es un segundo punta capaz de ofrecer un alto rendimiento escorado a cualquiera de las dos bandas. Rápido y con buen golpeo de balón, su criterio en la toma de decisiones está muy lejos de la perfección. Bruma (Portugal/Sporting CP) es un potente extremo que adereza sus innatas condiciones físicas con un buen repertorio de recursos técnicos. Con salida por ambos perfiles tras el regate, es explosivo en carrera y, aunque no es su atributo más destacado sabe asociarse con sus compañeros de ataque en el balcón del área rival. Define con sangre fría ocasiones de gol que él mismo genera. Mavrias (Grecia/Panathinaikos) es un habilidoso centrocampista ofensivo que imprime mucha velocidad a sus conducciones de balón. Osado a la hora de encarar a su par, se mueve por ambos costados pero debe asociarse más. Bahebeck (Francia/PSG) es un atacante vertical que exprime su poderío físico para castigar al entramado defensivo rival. Zurdo de buen disparo desde fuera del área, cae a ambas bandas y no le asusta tomar la iniciativa pero en muchas ocasiones asume responsabilidades para las que no está totalmente capacitado.

Redmond (Inglaterra/Birmingham) es un extremo rápido y con mucho desparpajo a la hora de encarar a su marcador. Casi imprevisible cuando arranca con espacios, traza muy bien la diagonal pero en alguna ocasión se excede con el vértigo que le imprime a sus acciones. Betinho (Portugal/Sporting CP) es un punta incisivo de interesantes movimientos que sirven para generar desconcierto en el entramado defensivo rival. Voraz en la búsqueda de la portería, es un delantero vertical pero con la inteligencia necesaria para asistir a sus compañeros cuando están en posiciones más francas para anotar. Oportunista, sin ser su lugar más propicio sabe manejarse fuera del área. Vion (Francia/Oporto) es un delantero de referencia que siempre tiene la portería rival entre ceja y ceja. Con buen juego de espaldas, se orienta bien para buscar el disparo en cuanto recibe el cuero. Esa ‘obsesión’ por encontrar el gol con celeridad le induce al individualismo en muchas ocasiones, disparando desde posiciones poco propicias para sorprender al guardameta. Giannotas (Grecia/Aris) es un extremo con facilidad para el regate en carrera. Le falta claridad a la hora de ejecutar la acción más oportuna, pero somete a su marcador a un intenso esfuerzo físico. Buena capacidad de desborde y correcto manejo de ambas piernas son sus principales atributos para poner en jaque a los zagueros.

3 comentarios:

Ismael dijo...

Gran análisis, a pesar de que ha ganado España, me quedo con Grecia, sobre todo porque esta camada de oro debe ser aprovechada por los helenos, ya que jugadores de calidad salen pocos en el país griego.
Un saludo!

Unknown dijo...

Increible articulo, he seguido todos los partidos de este Europeo, espectacular España aunque Grecia y Francia podían haber sido también igual de merecidos campeones.

Pay per head software dijo...

demasiado completo esta este artículo y el análisis esta muy exhaustivo, te felicito amigo!