lunes, 20 de agosto de 2012

INFORME JJOO LONDRES 2012

México fue el único combinado que supo imponer su vitola de favorito, superando las expectativas al conquistar una histórica medalla de oro. Con un rendimiento in crescendo y una sólida organización defensiva que les convirtió en uno de los conjuntos menos goleados de la competición, los aztecas superaron a todos sus rivales demostrando la fortaleza del colectivo. Las importantes bajas de Chicharito, Carlos Vela, Jonathan Dos Santos o David Cabrera no supusieron ningún quebradero de cabeza para Luis Fernando Tena, que decidió seguir confiando en el bloque que ya había triunfado en los Juegos Panamericanos, el Preolímpico CONCACAF y el Festival Esperanzas de Toulon. La experiencia europea de Salcido y Giovani Dos Santos otorgaron ese plus de competitividad necesario para decantar encuentros que se complicaron como los duelos frente a Senegal y Japón. Wembley coronó a una selección bien trabajada, con mucho empaque e individualidades destacadas al servicio de sus compañeros como Marco Fabián, Hiram Mier o Diego Reyes. Los aztecas fueron los reyes de un torneo en el que Corea del Sur y Japón demostraron el progreso del fútbol asiático. Senegal y Honduras no ‘aceptaron’ su rol de convidado de piedra y alzaron la voz para eliminar a España y Uruguay.

PORTEROS
Butland (10/3/1993) Birmingham/Gran Bretaña
Corpulento guardameta de gran aplomo y personalidad que destaca por la seguridad que pretende imprimir a sus intervenciones. Siempre busca el blocaje y no abusa del despeje, lo que puede convertirse en un arma de doble filo cuando intenta atrapar disparos poco propicios para ello. No exento de agilidad, se muestra eficaz en el uno contra uno. Concentrado durante los noventa minutos, domina bien su área haciendo valer su envergadura.

OTROS:
Corona (Cruz Azul/México) es un guardameta de buena colocación no exento de agilidad y reflejos. Solvente en el uno contra uno, debe medir mejor los tiempos de salto del rival en las disputas aéreas. Mendoza (Platense/Honduras) es un arquero de gran agilidad que transmite confianza a sus zagueros por la confianza que deposita en sus propias posibilidades. Con un amplio margen de mejora en el blocaje demuestra determinación en las jugadas a balón parado. Gutor (Bate Borisov/Bielorrusia es un portero que exhibe una gran frialdad en el uno contra uno. Dotado de gran agilidad y buenos reflejos, tiene margen de mejora en las salidas pero su buena colocación le permite atajar disparos ajustados. Benaglio (Wolfsburgo/Suiza) es un experimentado guardameta de magníficos reflejos y buena colocación. Atrevido a la hora de abandonar la línea de gol, reduce bien el ángulo de disparo al atacante en el uno contra uno. Debe medir mejor sus salidas.

 DEFENSAS
Hiroki Sakai (12/4/1990) Hannover 96/Japón
Lateral de largo recorrido que se asoma por posiciones ofensivas con elevada frecuencia. Sorprendente en sus incorporaciones, centra con precisión y aporta profundidad al flanco diestro de su equipo. Potente en el salto, aporta en las jugadas a balón parado en ambas áreas y contribuye a la fluidez a la hora de iniciar la jugada. Combativo y voluntarioso en el marcaje, no rehúye el cuerpo a cuerpo pero debe adquirir mayor disciplina posicional.
Mier (25/8/1989) Monterrey/México
Versátil defensor capaz de adaptarse a distintos dibujos tácticos sin disminuir su rendimiento. Aguerrido en la marca, demuestra bastante disciplina en el apartado táctico y valentía a la hora de salir al cruce. Sereno en sus acciones, no le importa ser encarado escudándose en su capacidad de reacción en el giro. Vehemente en sus entradas, pese a su potente salto le falta un poco de estatura para imponerse en el juego aéreo con mayor facilidad.
Diego Reyes (19/9/1992) América/México

Espigado zaguero de buen nivel técnico que ofrece una aseada salida de balón, cualidad que le permite desenvolverse como pivote defensivo. Siempre con la cabeza levantada, es inteligente en la lectura de juego y bate líneas de presión sin apenas dificultades. Su envergadura le resta velocidad en la ejecución de movimientos pero sabe aprovechar su disciplina táctica para frenar a los atacantes. Imponente en el juego aéreo, debe ganar en musculatura para ir al choque con mayores garantías.

Marcelo (12/5/1988) Real Madrid/Brasil

El más destacado de la zaga brasileña. Un auténtico vendaval en todas sus incorporaciones ofensivas. Irrumpe con frecuencia y acierto en campo acierto aprovechando su excelente nivel técnico. Habilidoso y potente en la conducción, su facilidad asociativa le permite interactuar con brillantez tanto con su compañero de banda como con los jugadores interiores. Aunque ha experimentado una gran mejora en el retorno, aún tiene algún despiste defensivo.

OTROS:
Yoshida (VVV Venlo/Japón) es un central poseedor de un buen sentido posicional que le permite esconder sus carencias de velocidad. Acude con acierto al cruce y se impone con autoridad en el juego aéreo. Importante en las jugadas de estrategia. Hegazy (Fiorentina/Egipto) es un central de gran presencia física con buenos fundamentos técnicos y pundonor para frenar a su marcado. Contundente al cruce, debe adquirir mayor disciplina táctica. Figueroa (Wigan/Honduras) es un lateral izquierdo, capaz de adaptarse al eje de la zaga, con un excelente golpeo de balón que le permite crear peligro con sus centros al área aunque no se prodigue excesivamente en sus internadas ofensivas. Chávez (Monterrey/México) es un lateral zurdo de buen golpeo de balón con algunos déficits tácticos por subsanar. Conduce bien el cuero y sabe asociarse con sus compañeros de banda pero sufre ante extremos muy veloces por su falta de potencia.

CENTROCAMPISTAS



Allen (14/3/1990) Liverpool/Gran Bretaña

Mediocentro con mucho criterio en la organización de juego ofensivo. Distribuye en pocos toques con elevada precisión, siendo capaz de ofrecer variantes en la circulación merced a su buen desplazamiento en largo. Cerebral y dinámico, su facilidad para cambiar de dirección de forma rápida le concede una importante ventaja en las jugadas vertiginosas. Intenso en la presión, sale perjudicado en el cuerpo a cuerpo. Elude la presión rival con su movilidad.

Koo Ja-Cheol (27/2/1989) Augsburgo/Corea del Sur

Capitán y líder de la medular surcoreana, en este certamen ha confirmado su habilidad para generar peligro llegando desde segunda línea. Generoso en el despliegue físico, demuestra disciplina en el apartado táctico pero debe medir mejor la fuerza de sus entradas. Lejos de ser un organizador puro, entrega con criterio y contribuye a dar celeridad a la circulación de balón. Capaz de adaptarse a todas las posiciones del centro del campo, posee un buen disparo.
Konaté (3/4/1993) Maccabi Tel-Aviv/Senegal

La revelación goleadora de la competición. Atacante de marcada verticalidad que aprovecha sus extraordinarias condiciones físicas para generar desequilibrios en la zaga rival. Potente en la arrancada, demuestra inteligencia y oportunismo para aparecer libre de marca dentro del área cuando la jugada transcurre por el carril contrario. A pesar de su escasa envergadura es peligroso en el juego aéreo. Con carencias en el apartado técnico, debe mejorar su efectividad.

Oscar (9/9/1991) Chelsea

Elegante mediapunta de brillante nivel técnico y exquisita visión de juego. Inteligente con y sin balón, sabe utilizar su cuerpo para proteger la posesión del cuero y posee un timming de pase magnífico, midiendo la carrera de su compañero y seleccionando el momento oportuno para situarle libre de marca en una posición muy ventajosa. Dinámico, se asocia sin dificultades y no elude responsabilidades a la hora de retrasar su posición para ayudar en la elaboración de juego ofensivo.

Marco Fabián (21/7/1989) Chivas Guadalajara/México

Mediapunta rápido y habilidoso que se mueve por todo el ataque para dificultar su marca a los zagueros rivales. Con buen manejo de ambas piernas, se siente muy cómodo cayendo al costado izquierdo para trazar la diagonal que le permita perforar la meta rival con su potente disparo desde fuera del área. Díscolo, debe mostrar mayor regularidad y mejorar en la toma de decisiones. Posee salida por ambos perfiles tras el regate, cambia el ritmo con extremada facilidad y realiza jugadas individuales de gran mérito.

OTROS:
Herrera (Pachuca/México) es un polifuncional mediocentro, sacrificado y agresivo en labores de recuperación no exento de criterio para iniciar las jugadas de su equipo. Aún debe adquirir mayor rigor táctico. Espinoza (Kansas City/Honduras) es un mediocentro zurdo de buen manejo de balón al que sus compañeros buscan por su criterio en la distribución. Discontinuo en su rendimiento, su falta de intensidad le hace sufrir en encuentros de ritmo alto. Souaré (Stade Reims/Senegal) es un lateral izquierdo que ha ocupado con acierto posiciones más adelantadas. Potente en carrera, saca el centro con rapidez pero su timming de pase está lejos de ser el más adecuado. Barrada (Getafe/Marruecos) es un mediapunta peligroso por su inteligencia para llegar desde segunda línea y su gran golpeo desde media distancia. Buen ejecutor a balón parado, acusa su falta de velocidad en determinados movimientos.

Enriquez (Chivas Guadalajara/México) es un pivote de extraordinario despliegue físico y buena colocación que ahoga el juego ofensivo rival. Su físico le permite imponerse en las disputas aéreas pero le penaliza a la hora de desplazarse lateralmente. Labyad (Sporting CP/Marruecos) es un descarado centrocampista ofensivo que apuesta por la verticalidad en la mayoría de sus acciones. Con salida por ambos perfiles tras el regate, peca de precipitación en muchas ocasiones. Kim Bo-Kyung (Cardiff City/Corea del Sur) es un dinámico centrocampista ofensivo de buen nivel técnico e inteligencia para aprovechar los huecos de la zaga rival llegando por sorpresa. Zurdo con gran facilidad para el regate, su gran lunar es la parcela física. Higashi (Omiya Ardija/Japón) es un habilidoso mediapunta de excelente nivel técnico que muestra sus cualidades de manera discontinua. Certero en el golpeo, es un magnífico lanzador de contragolpes.

Omar Abdulhraman (Manchester City/Emiratos Árabes Unidos) es un mediocentro de exquisito nivel técnico con mucho talento para la distribución de juego ofensivo que necesita adquirir mayor fondo físico para mantener su nivel a lo largo de los noventa minutos. Renan Bressan (Bate Borisov/Bielorrusia)  es un mediapunta de excelente golpeo de balón y buena visión de juego que peca de intermitencia a lo largo de los noventa minutos. Kiyotake (Nuremberg/Japón) es un centrocampista peligroso por su conducción de balón al que su visión de juego le permite filtrar buenos pases entre líneas. La parcela física lastra su rendimiento en más de una ocasión. Ohgihara (Cerezo Osaka/Japón) es un potente mediocentro que aporta en las labores de recuperación sin renunciar a pisar el área rival llegando desde segunda línea. Poseedor de un buen remate desde media distancia, un decisivo error en la salida de balón ante México empañó un buen rendimiento a lo largo del torneo.


ATACANTES

Leandro Damiao (22/7/1989) Internacional Porto Alegre/Brasil

En palabras de Mano Menezes “tiene características difíciles de encontrar en otro delantero centro”. Espigado ariete de interesantes movimientos que a pesar de su corpulencia sabe sacar réditos de sus condiciones moviéndose lejos del área. Cae a ambas bandas, es atrevido en el regate y también se maneja al contragolpe merced a su potencia de zancada. Oportunista y preciso en el remate al primer toque, referente en el juego aéreo y de espaldas a portería.

OTROS:
Oribe Peralta (Santos Laguna/México) es un ariete batallador y oportunista que aprovecha su picardía para sacar réditos de los errores rivales. Rápido a la hora de armar el disparo, le cuesta más generar peligro lejos del área. Salah (Basilea/Egipto) es un potente extremo con facilidad para el desborde que puede adaptarse a ambos costados. Necesita mejorar su toma de decisiones para ser más determinante. Aquino (Cruz Azul/México) es un vertical e incisivo extremo diestro que encara con frecuencia y acierto a su par. Explosivo en la arrancada, su bajo centro de gravedad le facilita el regate pero debe seleccionar mejor sus acciones.  Otsu (Borussia Mönchengladbach/Japón) es un dinámico atacante con facilidad para asociarse con sus compañeros de vanguardia. Poseedor de un potente disparo desde media distancia, ataca bien los espacios pero debe mostrar mayor determinación de cara a puerta.

Mario Martínez (Seattle Sounders/Honduras) es un habilidoso atacante zurdo que ofrece su mejor nivel moviéndose con libertad por detrás del punta. Preciso en el golpeo, peca de excesiva intermitencia en su juego. Ji Dong-Won (Sunderland/Corea del Sur)  es un espigado ariete de interesantes movimientos que le permiten crear peligro de cara al marco rival. Generoso a la hora de fabricar espacios, es inteligente en el juego entre líneas debe mejorar su eficacia en la finalización. Bellamy (Cardiff City/Gran Bretaña)  es un atacante poderoso físicamente que destaca por su osadía a la hora de buscar la portería rival. Potente en la conducción, aunque es preciso en el remate es más frecuente verle fuera del área, asociándose con sus compañeros de ataque. Debe ser más regular. Neymar (Santos/Brasil)  es un atacante de excelente manejo de balón que derrocha osadía en todas sus interacciones con el cuero. Imprevisible cuando encara, es vertical en busca de la portería rival. Ha rendido por debajo de sus posibilidades en este certamen. Nagai (Nagoya Grampus Eight/Japón) es un incansable delantero que constituye un quebradero de cabeza para los centrales por su hiperactividad. Muy peligroso al contragolpe, también crea peligro cerca de un costado pero debe mejorar a la hora de finalizar las jugadas.

1 comentario:

Camila dijo...

Tenia muchas ganas de ir a disfrutar de un gran acontecimiento deportivo como los juegos olímpicos, pero por razones laborales no pude ir. Por eso quisiera que el próximo año, pueda obtener pasajes a brasil y disfrutar del mundia del futbol