domingo, 29 de diciembre de 2013

LOS DEBUTS MÁS PROMETEDORES DE 2013

2013 será recordado como el año que marcó el punto de inflexión en el ascenso del fútbol alemán. Sus dos colosos se batieron en Wembley por el cetro continental y expusieron las armas de un campeonato al alza que progresa a pasos agigantados. Una imparable mejoría que se sustenta en la buena salud de sus categorías inferiores. El Bayern, ganador del trébol la pasada campaña, se alejó del conformismo y contrató a Pep Guardiola para progresar en su modelo de juego sin renunciar a un aprovechamiento óptimo de su cantera. La llegada del técnico catalán a la región bávara supone una bocanada de aire fresco para la irrupción de jóvenes talentos, tónica general en el último lustro en suelo teutón. La media de edad en la Bundesliga desciende a la par que sube el nivel de sus plantillas. Los germanos, prolíficos a la hora de alumbrar diamantes que ilusionan a sus fieles hinchadas, marcan la pauta de un regeneracionismo que ha permitido dar los primeros pasos profesionales a futbolistas precoces destinados a coleccionar elogios en la prensa internacional más temprano que tarde. Estos son algunos ejemplos:

MAX MEYER
Fecha de nacimiento: 18/9/1995
Equipo/Nacionalidad: Schalke 04/Alemania
Mientras Klopp ha llevado la ilusión y los títulos a la parte amarilla de la cuenca del Rühr, en su máximo rival afrontan una travesía por el desierto intermitentemente iluminada por los diamantes surgidos de su mina. Tras la irrupción de Julian Draxler, la llegada al banquillo de Jens Keller supuso el ascenso de Max Meyer a la élite del fútbol germano. Maximilian está en las antípodas del centrocampista rocoso que abunda en la historia futbolística alemana. Elegante, excelentemente formado a nivel técnico e imaginativo para filtrar pases a la espalda de la zaga rival. Magnífico en la recepción y en los apoyos, gira con agilidad y maneja el cuero con la precisión de los predestinados en espacios reducidos. La constancia en su contacto con la pelota es una de sus áreas de mejora, pero cuando aparece es puro talento para la asistencia. Dinámico, habilidoso en la conducción y rápido en el cambio de piernas para zafarse de su marcador con una superioridad pasmosa, finaliza las jugadas con sorprendente sangre fría. La zona que precede al punta es su hábitat y la hinchada del Veltins Arena su corte fiel.
ADNAN JANUZAJ
5/2/1995
Manchester United/?
Su irrupción ha sido la gran noticia dentro del turbulento inicio de campaña en Old Trafford. Moyes apostó por él en medio de una crisis de resultados y sus acciones individuales rescataron al equipo en Sunderland. Su doblete anotador le asentó en las alineaciones y el continente descubrió las excelentes condiciones de este centrocampista ofensivo eminentemente dinámico que combina visión de juego, habilidad en la conducción y verticalidad. Liviano físicamente y descarado en el regate, la banda le refugia del feroz contacto físico y le permite seguir acumulando minutos lejos de responsabilidades protagónicas mientras progresa en su travesía hacia el carril central, culmen para su vocación de ‘10’. Pausado pero con cambio de ritmo, envuelve el cuero con suavidad y precisión. Acertado en la asociación, maduro en la toma de decisiones e intuitivo para finalizar las jugadas. Inmerso en un conflicto sobre a qué combinado nacional representar, está destinado a empuñar con fuerza el tridente de Manchester durante los próximos años.
TIMO WERNER
6/3/1996
Stuttgart/Alemania
Lejos  quedan los tiempos gloriosos en Baden-Würtemberg. Labbadia no fue capaz de conducir por el camino correcto al equipo de la Mercedes y la directiva, siguiendo el ejemplo de otros clubes como Friburgo o Schalkle 04, ofreció el volante del primer equipo a Thomas Schneider, un técnico avalado por los buenos resultados en las categorías juveniles del fútbol germano. Una de las primeras medidas del joven entrenador fue confiar en la joya de la cantera y su elección no pudo ser más acertada. A base de goles y asistencias, este delantero centro reconvertido a extremo izquierdo se ha convertido en la gran revelación del presente curso en la Bundesliga y ha generado una ola de elogios que no se recordaban en la ciudad desde la irrupción de Mario Gómez. Ambicioso y descarado a partes iguales, su potencia en carrera y facilidad para cambiar de dirección son armas devastadoras para los zagueros adversarios que le defienden a campo abierto. Diestro de demoledora diagonal, reparte certeras asistencias apurando la línea de fondo y define con la sangre fría de los grandes killers cuando pisa área.
ALPHONSE AREOLA
27/2/1993
Lens (Cedido por el PSG)/Francia
Antes de que Carlo Ancelotti abandonase París y aprovechando que el título liguero estaba matemáticamente sellado, el técnico italiano hizo debutar a este prometedor guardameta que sueña con adueñarse de la meta del Parque de los Príncipes en los próximos años. Los flashes mediáticos de Paul Pogba en el Mundial sub-20 no eclipsaron el brillante desempeño de este cancerbero de ascendencia filipina que tras estrenarse en la élite del fútbol galo busca minutos que le curtan en la división de plata. Ágil, es un guardameta de gran aplomo que transmite seguridad en cada intervención. Buenas condiciones físicas, excelente colocación y elástico en la estirada para desviar disparos ajustados. Espigado, domina casi todas las facetas que debe controlar un gran cancerbero pero aún se muestra dubitativo a la hora de abandonar la línea de gol en los saques de esquina. Jerárquico y confiado en sus posibilidades, atesora unos magníficos reflejos y se muestra eficaz en el uno contra uno con el atacante.
JONATHAN TAH
11/2/1996
Hamburgo/Alemania
Un brillante estudiante de educación primaria dentro de una indisciplina clase de instituto. Equipo más goleado de la Bundesliga, el Hamburgo no parece el conjunto más propicio para iniciar tu carrera en el profesionalismo si eres un brillante central adolescente. Aún así, ante la plaga de lesiones que asolaron a los hanseáticos a comienzos de temporada, Fink apostó por este robusto zaguero alemán de ascendencia marfileña y las sensaciones mostradas fueron tan esperanzadoras que Van Maarwijk le consolidó en el once inicial tras suplir al ex técnico del Basilea en el banquillo. Central de gran presencia física no exento de agilidad para neutralizar los recortes del atacante al que en ocasiones le penaliza su impetuosidad juvenil. Un auténtico frontón en los envíos aéreos frontales, es difícil de superar a base de testarazos por su gran colocación para defender centros laterales y no se arredra en las jugadas ofensivas a balón parado. Aún por pulir respecto a la ubicación de sus despejes, su rostro aniñado no oculta una incipiente capacidad de liderazgo. Un proyecto de mariscal con muchas asperezas por limar.
ÁNGEL CORREA
9/3/1995
San Lorenzo/Argentina
Pizzi cogió un equipo acuciado por el fantasma del descenso y se marchó a Valencia con la resaca del festejo por el título nacional. Pero más allá de los exitosos resultados, su legado en Boedo comprende la consolidación de uno de los mayores talentos del estancado fútbol argentino. Bajo su brazo protector creció este atacante talentoso y descarado, mitad segundo punta, mitad enganche. Dinámico por antonomasia, su desparpajo y capacidad asociativa es una bocanada de aire fresco dentro de un campeonato intoxicado por el pragmatismo y el juego directo. Escurridizo e incisivo para atacar los espacios, sus serpenteantes conducciones en carrera le permiten atraer rivales y desmarcar a sus compañeros de vanguardia. Desequilibrante a partes iguales por la vía del regate y la de la asistencia, su inexperiencia aún le juega malas pasadas a la hora de tomar decisiones en el borde del área rival. A menudo indetectable por su capacidad para buscarle las cosquillas al rival en todo el frente de ataque, no le tiembla el pulso para finalizar las jugadas con rapidez y acierto en la zona de castigo.
ZAKARIA BAKKALI
26/1/1996
PSV/Bélgica
Su fulgurante inicio de campaña situó en lo alto de la tabla a un PSV que se desplomó con sus problemas físicos. Extremo que destila osadía por los cuatro costados. Atrae rivales y los elimina con facilidad merced a su inusitada habilidad para el desborde. Pese a la espectacularidad de sus recursos no peca de efectista, demuestra verticalidad y cada acción está encaminada a generar desequilibrios. Dominador absoluto del amago y rapidísimo en el giro, es un excelente driblador que demuestra desparpajo en los escenarios más imponentes. Certero en los controles y capaz de realizar jugadas inverosímiles, abusa de la petición de pase al pie y no exprime su velocidad para explotar el juego al espacio. Imprevisible cuando encara por su salida por ambos perfiles, domina con enorme destreza su pierna diestra y no duda en utilizar la izquierda para finalizar las acciones, ya sea a base de asistencias o buscando directamente la portería rival. Punzante en la diagonal, aún entiende el juego como un desafío individual y debe progresar en la toma de decisiones para sacar más rédito de sus condiciones.
YOURI TIELEMANS
7/5/1997
Anderlecht/Bélgica
Los resultados del Anderlecht en la presente edición de la Champions League le convierten en el peor equipo de la competición continental, pero Van der Brom puso en liza a una pléyade de jóvenes descarados entre los que se hizo un hueco su talentoso benjamín. El técnico holandés ofreció la titularidad en varios encuentros a este centrocampista ofensivo preciso en el desplazamiento largo y voluntarioso en la elaboración de juego. Atesora esa personalidad arrolladora que le impulsa a pedir el cuero con asiduidad y ofrecer una línea de pase a sus compañeros, pero debe aprender a ser más cauteloso y seleccionar las zonas adecuadas para arriesgar con la conducción. Generoso en el despliegue para iniciar las jugadas y asomarse al área rival, otorga fluidez a la circulación por su capacidad el pase corto con precisos cambios de orientación. Atrevido para sacar ventaja de su primer toque, el riesgo es un arma de doble filo que impregna la mayoría de sus acciones pero el balance de aciertos y errores suele decantarse del lado positivo. Una joya más para la prolífica factoría belga.
KEITA BALDE
8/3/1995
Lazio/Senegal (nacido y criado en España)
Una broma a su compañero de habitación durante la disputa de un torneo internacional en categorías inferiores dinamitó su estancia en La Masía, pero abrió las puertas del fútbol italiano a este extremo de origen senegalés criado en Cataluña que se ha convertido en una de las pocas luces dentro de la oscura temporada laziale. Atacante de extraordinarias condiciones físicas que fundamenta su juego en su acierto desbordando. Fuerte para aguantar las acometidas del rival, sus potentes cabalgadas resquebrajan las zagas rivales pero su facilidad para el desborde desemboca con regularidad en un individualismo poco beneficioso para su propio equipo. Atrevido y participativo, asume responsabilidades y no se amedrenta si su marcador se emplea con dureza. Bien formado a nivel técnico, demuestra variedad de registros gracias a su criterio asociativo y su intensidad para atacar los espacios. Maneja con eficacia ambas piernas y sale con potencia hacia cualquier perfil. Vertical para romper circulaciones ofensivas tediosas, atesora un potente disparo desde media distancia.
PIERRE-EMILE HOJBJERG
5/8/1995
Bayern/Dinamarca
Jupp Heynckes puso el listón casi insuperable a nivel de resultados, pero la contratación de Pep Guardiola, estilo de juego al margen, también obedece a una ambición para seguir dominando el futuro con el óptimo aprovechamiento de la factoría de talentos bávara. Una inoportuna lesión en pretemporada impidió al técnico catalán darle la alternativa antes pero en el concurrido calendario de diciembre encontró un hueco para hacer debutar a la joya de su cantera, un elegante centrocampista danés que busca abrirse paso en la talentosa medular muniquesa. Inteligente, participativo y fino en la distribución, ofrece con acierto y asiduidad líneas de pase para auxiliar a sus compañeros. Físicamente poderoso, emplea bien su estructura corporal para conservar la posesión del cuero pero no resta fluidez a la circulación de balón colectiva. Brillante diamante aún por pulir. Su visión de juego y telescópica precisión en el golpeo le permiten brillar como mediapunta, pero por voluntad y criterio en la lectura de juego puede incidir de forma determinante más cerca de su área en un futuro no muy lejano.

2 comentarios:

Felipe Álvarez dijo...

Coincido en todos y añadía incluso alguno más como el de Scuffet con el Udinese o en menor medida Gnabry con el Arsenal.

Un saludo desde Scouting Center!
www.scoutingcenter.blogspot.com

Iván Álvarez dijo...

@Felipe Álvarez
Se trata de debutantes en 2013. Gnabry debutó en 2012 y Scuffet lo hizo en 2014. Aún así, no descarto que ambos se 'pasen' individualmente por el blog