miércoles, 11 de junio de 2014

REVELACIONES BUNDESLIGA 2013/2014


Karius (1993, Mainz 05)
Formado en la cantera del Sttutgart y pulido en la academia del Manchester City, decidió regresar a su país natal para tener su primera oportunidad a nivel profesional. Tuvo que esperar a las lesiones de Wetklo y Heinz Müller, pero tras unos primeros pasos dubitativos se aferró a la titularidad con uñas y dientes a base de magníficas actuaciones. Guardameta corpulento, poseedor de unos magníficos reflejos que le capacitan para realizar intervenciones espectaculares. Vehemente en las salidas, a menudo un arma de doble filo por su excesivo ímpetu a la hora de achicar al atacante, llega bien a palos y es potente en el salto para la estirada. Concentrado y en tensión cada vez que el rival supera la línea divisoria, atesora el carisma de los guardametas teutones y su buen hacer en el uno contra uno.

Korb (1992, Borussia Monchengladbach)
Después de varias campañas sin apenas protagonismo en el primer equipo, este curso se ha consolidado en las alineaciones adueñándose del carril diestro de la zaga a base de regularidad y compromiso colectivo. Lateral de largo recorrido, de su sociedad con Herrmann nació un alto porcentaje del peligro ofensivo del conjunto del Borussia Park esta temporada. Reconvertido definitivamente al puesto de lateral derecho tras sus inicios como centrocampista, aportó profundidad y aire fresco a un conjunto que ejecutó con mucho acierto rápidas transiciones. Constante y acertado en sus incursiones en campo contrario, aunque en algunos momentos acusó su falta de pausa para imprimir mayor precisión a sus asistencias, formó una buena sociedad con su compañero de banda tanto doblando por fuera como por dentro.

Süle (1995, Hoffenheim)
En un conjunto a menudo caótico en su línea defensiva, emergió con personalidad y osadía para hacer justicia a la fama de jugador prometedor que sus buenas actuaciones con las categorías inferiores de la federación alemana le habían granjeado. Central de imponente físico que se anticipa con criterio y determinación a los movimientos del delantero. En su primera campaña completa en la élite del fútbol germano, pese a algunos errores derivados de su bisoñez competitiva, ha dejado destellos que invitan a señalarle como el pilar maestro en el edificio defensivo de su equipo en un futuro no muy lejano. Rocoso en el cuerpo a cuerpo, se emplea con contundencia para frenar a su marcado. Imponente en el juego aéreo de ambas áreas, es un gran recurso en las jugadas a balón parado.

Ayhan (1994, Schalke 04)
Su irrupción e inmediata consolidación en las alineaciones, apuntaló de manera brillante el edificio defensivo del conjunto de Gelsenkirchen. Vistoso y determinante a partes iguales, ofrece una elegante salida de balón e incluso es capaz de batir varias líneas de presión irrumpiendo desde atrás en conducción. Atesora un buen desplazamiento de balón en largo y es muy preciso en el golpeo. Excelente ejecutor de las jugadas de estrategia, envuelve el balón con suavidad para asistir en faltas lejanas y laterales, sin renunciar a buscar directamente la recompensa del gol con libres directos cercanos al área rival. Aún disperso en la parcela táctica, pese a que no es el más corpulento domina con solvencia el juego aéreo y es versátil para desempeñarse como pivote defensivo, central e incluso lateral diestro.

Durm (1992, Borussia Dortmund)
Llegó a Dortmund en 2012 como un prometedor atacante forjado en la cantera del Mainz y apenas dos años más tarde Klopp le ha convertido en un lateral dentro de los planes de Löw para acudir al Mundial. Capaz de ofrecer un alto rendimiento en ambas bandas, en el carril izquierdo explota al máximo sus condiciones de gran marcador. Su velocidad, capacidad aeróbica y concentración han sido atributos claves para que su técnico intuyese un buen defensor y le consolidase en la parcela defensiva del rectángulo de juego. Muy difícil de superar en el uno contra uno por su habilidad para aguantar el desafío en carrera, maneja bien el recurso del tackle y desarticula bien las diagonales profundas de su marcado. Solidario para acompañar ofensivamente a su compañero de banda, no desdeña la batalla aérea.

Emre Can (1994, Bayer Leverkusen)
La feroz competencia en la medular del conjunto dirigido por Pep Guardiola le empujó a buscar minutos lejos del Allianz Arena y, como en su día le ocurrió a Toni Kroos, encontró en Leverkusen el escenario perfecto para crecer. Aunque en ocasiones obligado a ejercer de parche en el carril izquierdo de la zaga, en el Bay Arena ha obtenido la confianza necesaria para desarrollar su potencial. Mediocentro de imponentes condiciones físicas y variados recursos técnicos, que combina la solidaridad para aportar sin balón con la capacidad de llegada desde segunda línea a posiciones de remate. Frío y espectacular a partes iguales para sacudirse la presión del adversario, domina el pase corto y maneja con soltura el cambio de orientación. Potentísimo en la zancada y con una personalidad arrolladora, da fluidez a la circulación colectiva y finaliza con acierto las jugadas.

Jojic (1992, Borussia Dortmund)
Probablemente el mayor acierto del mercado estival. Llegó para tapar los agujeros en una plantilla masacrada por las lesiones y terminó impresionando por su desparpajo y su ratio de goles/minutos. Dinámico y complementario acompañante de un mediocentro de contención. Eficaz y versátil por antonomasia, ofrece con asiduidad una opción de pase a sus compañeros y lanza bien los contragolpes. Maestro del balón parado, reparte asistencias y desafía directamente al portero rival desde esa faceta con una facilidad pasmosa. Sin ser un dechado de creatividad, atesora un elevado registro técnico y habitualmente da continuidad con criterio a las posesiones. Habilidoso en la conducción, lee bien el juego y maneja el timming para colarse a la espalda de la zaga rival. Certero en la definición, el Signal Iduna Park parece el escenario idóneo para que termine de potenciar sus prometedoras condiciones.

Çalhanoglu (1994, Hamburgo)
Sus temporadas en el Kalsruhe le convirtieron en una pieza muy codiciada por todos los grandes de la Bundesliga y generaron unas altísimas expectativas que  no le pesaron en su campaña de estreno con la elástica hanseática. Espectacular en su golpeo de balón, es pura osadía, comportamiento de veterano en un cuerpo de juvenil. Asume responsabilidades, quiere el balón cuando más quema y lidera en la parcela ofensiva. Hipnótico en la conducción de balón, regatea con facilidad y destroza a los guardametas con su demoledor disparo desde media y larga distancia. Preciso para asociarse en carrera y con la clarividencia suficiente para filtrar el último pase, parte desde la banda pero flota por zonas interiores para cambiar el curso de la jugada. Con la portería entre ceja y ceja, marca diferencias.

Max Meyer (1995, Schalke 04)
Uno de los mayores talentos juveniles del fútbol alemán, ha dado un paso al frente y ya es pieza clave en el entramado defensivo del conjunto minero pese a no haber llegado a la veintena. Elegante, excelentemente formado a nivel técnico e imaginativo para filtrar pases a la espalda de la zaga rival. Magnífico en la recepción y en los apoyos, gira con agilidad y maneja el cuero con la precisión de los predestinados en espacios reducidos. La constancia en su contacto con la pelota es una de sus áreas de mejora, pero cuando aparece es puro talento para la asistencia. Dinámico, habilidoso en la conducción y rápido en el cambio de piernas para zafarse de su marcador con una superioridad pasmosa, finaliza las jugadas con sorprendente sangre fría. La zona que precede al punta es su hábitat y la hinchada del Veltins Arena su corte fiel.

Timo Werner (1996, Stuttgart)
A pesar de su pérdida de protagonismo en 2014, su irrupción ha sido uno de los pocos motivos esperanzadores dentro de una temporada caótica para el club de la Mercedes. A base de goles y asistencias, este delantero centro reconvertido a extremo izquierdo se ha convertido en la gran revelación del presente curso en la Bundesliga y ha generado una ola de elogios que no se recordaban en la ciudad desde la irrupción de Mario Gómez. Ambicioso y descarado a partes iguales, su potencia en carrera y facilidad para cambiar de dirección son armas devastadoras para los zagueros adversarios que le defienden a campo abierto. Diestro de demoledora diagonal, reparte certeras asistencias apurando la línea de fondo y define con la sangre fría de los grandes killers cuando pisa área.

Drmic (1992, Núremberg)
La única luz en un año plagado de sombras en Núremberg. Llegó al cuadro bávaro precedido de una reputación de ariete voraz en Suiza pero ni su acierto anotador pudo salvar a su equipo de caer en el precipicio del descenso. Potente en la zancada y muy incisivo para atacar los espacios, sus excelentes desmarques de ruptura son una bendición para cualquier pasador talentoso. Sorprendente en los detalles técnicos de sus controles y muy vivo en la zona de gol, es certero rematando al primer toque, obligando al portero a explotar sus reflejos para ganarle el desafío individual. Mejor de cara a la portería que de espaldas a ella, mezcla bien con un ariete más corpulento y amaga con acierto en el balcón del área para generarse su propio espacio para el golpeo. Oportunista, define eficazmente con ambas piernas.

OTROS DESTACADOS:
Tah (Hamburgo, 1996): un diamante en bruto. Central de imponente físico y trazas de mariscal de área
Gunter (1993, Friburgo): incansable a la hora de recorrer el carril izquierdo. Voluntarioso lateral de largo recorrido
Knoche (1992, Wolfsburgo): espigado central con buenos fundamentos tácticos, capaz de ofrecer una aseada salida de balón
Geis (1993, Mainz 05): un mediocentro con criterio para iniciar las jugadas y acierto, gracias a su buen disparo desde media distancia, para finalizarlas
Goretzka (1995, Schalke 04): desplazado por Keller a la banda izquierda esta temporada, es un interior  con una prodigiosa capacidad de llegada desde segunda línea
Hahn (1990, Augsburgo): extremo potente en carrera, incisivo atacando los espacios y oportunista dentro del área
Brandt (1996, Bayer Leverkusen): descarado atacante con capacidad de desborde partiendo desde ambos costados. Potente en la zancada, habilidoso en la conducción y certero en el disparo desde media distancia.

No hay comentarios: