lunes, 24 de agosto de 2009

EDUARDO SALVIO

A comienzos de este año, se disputó el sudamericano sub-20 en Venezuela. Muchos esperaban la tradicional batalla entre brasileños y argentinos. Pero, mientras que los cariocas respondieron con las expectativas, coronándose campeones con el desequilibrio de Douglas Costa y la puntería de Walter, los albicelestes fracasaron con estrépito, finalizando en la última posición del Hexagonal final. Ya desde el comienzo, se podía vislumbrar que Argentina iba a tenerlo muy difícil para lograr el título. Encuadrada en el grupo A, accedió a la fase final tras un cuádruple empate a séis puntos entre Venezuela, Colombia, Ecuador y los propios argentinos, que dejó apeados a los ecuatorianos. Tras acceder a la ronda definitiva, el equipo dirigido por Sergio Batista naufragó, y sólo fue capaz de sacar dos empates, en un combinado donde pocos realizaron actuaciones acordes con la elástica que defendían, uno de los pocos que se salvó fue el cantenaro de Lanús, Eduardo Salvio, que, aún así, fue de más a menos, arrastrado por la dinámica negativa del cuadro albiceleste.

Salvio es un extremo derecho incisivo, eléctrico, tremendamente desequilibrante y con olfato goleador. Es muy veloz pero, sobre todo, muy habilidoso. Capaz de desbordar tanto en carrera, con espacios, como recibiendo el balón en estático, haciendo gala de un magnífico uno contra uno. Poseedor de una sensacional conducción de balón en carrera, ya que acostumbra a llevar el cuero cerca del pie, es muy difícil robarle el cuero cuando encara a su marcador. Tiene una gran variedad de regates espectaculares, pero no es de esos jugadores que buscan el lucimiento personal, sino que realiza los caracoleos para tratar de quitarse de encima a los zagueros cuando está en alto riesgo de perder la posesión del cuero. No tiene una gran estatura, de hecho apenas sobrepasa el 1'70m., pero sabe aguantar el balón por su buena musculatura, por su físico y en algunos aspectos de su juego recuerda a Lavezzi, aunque es cierto que debe aprender a dosificarse mejor para encarar en condiciones óptimas el tramo final del partido. Es un futbolista inteligente, que se mueve muy bien entre líneas para facilitar el pase a sus compañeros y que, por su carácter ganador, nunca se esconde. Además, aunque no es muy alto, ha marcado más de un gol con la cabeza, merced a su intuición para adivinar donde irán los envíos desde la banda contraria. Un jugador con capacidad para asistir pero también para anotar, ya que tiene sangre fría cuando se encuentra delante del marco rival. Pero, sin duda, una de sus mejores armas es la versatilidad, ya que puede actuar cómo extremo por la derecha, en la mediapunta, cómo segunda punta e incluso Batista le colocó cómo mediocentro organizador. Un futbolista que marca las diferencias y al que, seguro, pronto veremos en Europa.

El 'Toto' Salvio, cómo es conocido en Argentina, creció en el seno de una familia humilde acompañado de sus séis hermanos. Hijo de un vendedor de colchones y de una camarera, Eduardo soñaba con ser carnicero, pero entonces descubrió sus condiciones innatas para la práctica del balompié. Ingresó en la prestigiosa cantera del Lanús, de la que han salido futbolistas con rumbo al viejo continente como Schürrer, Ibagaza y ,más recientemente, Lautaro Acosta y Diego Valeri. Fue ascendiendo escalones en la cantera granate hasta que, en 2008, llegó al primer equipo. Antes había dado muestras de sus condiciones, destacando en las categorías inferiores de la selección albiceleste, especialmente en la selección sub-17, a la que lideró hasta que en cuartos de final del Mundial de la citada categoría, Nigeria, a la postre el combinado campeón, les envió a casa.

El jovencísimo técnico Luis Zubeldia, que ya fuera el gran valedor del talentoso Sebastián Blanco, decidió ascenderle al primer equipo ante la falta de efectivos en la parcela derecha del ataque y le dio sus primeros minutos en uno de los mejores escenarios posibles del país argentino, La Bombonera. Entró en el segundo tiempo cuando su club perdía por la mínima y, aunque no pudo remediar la derrota de Lanús, se ganó la simpatía de la hinchada con su juego repleto de osadía. Un mes más tarde, debutó cómo titular ante el Independiente, en su Avellaneda natal. A Salvio no le pudo la presión y fue uno de los destacados en la victoria de su equipo. A partir de ahí, se consolidaría en el equipo, logrando convertirse en el jugador revelación del Apertura 2008.

En el comienzo del año 2009 iba a confirmar las buenas sensaciones dejadas anteriormente. Llegaba el sudamericano sub-20 y, aunque el combinado dirigido por Sergio Batista tuvo una pésima actuación, incluso quedando fuera del Mundial de la citada categoría que se disputará el próximo mes de Septiembre en Egipto, Salvio fue una de las pocas luces en el oscuro rendimiento de su selección, anotando cuatro goles y haciendo gala de su polivalencia, ya que rara vez repitió la misma posición sobre el campo. Tras el sabor amargo, en lo colectivo, de la cita en Venezuela, regresó a su club, en el que contribuyó a luchar por la conquista del Clausura hasta las últimas jornadas. En menos de un año, ha pasado de estar en la cantera del club a ser una de las bases del primer equipo y suscitar el interés de conjuntos de la talla del Bayern, Juventus, Liverpool, Arsenal, Inter, Sevilla, Milan, Villarreal, Napoli, Atlético, Genoa o Fiorentina entre otros. También se ha hecho un hueco en la agenda de Diego Armando Maradona, que piensa en él en para el futuro, aunque no hay que olvidar que en el ataque de la albiceleste hay jugadores jóvenes como Messi y Agüero. Recientemente, la Fiorentina parecía muy cerca de lograr su fichaje, pero ahora parece que el Lanús ha roto las negociaciones con el club viola y el extremo también gusta en el Calderón, quizás para reemplazar a Maxi Rodríguez.


4 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Pinta bien, pero... le puede ocurrir lo mismo que a muchos cuyo nombre no me puedo acordar jeje. Benfica y Fiore estan cerca.

Marc Calduch dijo...

Pinta bien, pero... le puede ocurrir lo mismo que a muchos cuyo nombre no me puedo acordar jeje. Benfica y Fiore estan cerca.

Marc Calduch dijo...

Pinta bien, pero... le puede ocurrir lo mismo que a muchos cuyo nombre no me puedo acordar jeje. Benfica y Fiore estan cerca.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Veremos como rinde en Italia. Viene con much fama, pero luego no es lo mismo jugar en Europa que en Argentina. Habrá que darle un margen. Un abrazo.