martes, 4 de agosto de 2009

OLYMPIQUE MARSEILLE 08/09

A UN PASO DEL TÍTULO

Tras siete años, el Lyon fue derrocado para alegría de la mayoría del país galo. Ese era el objetivo marcado por la directiva marsellesa a inicios de campaña, pero no serían los marselleses quienes lograrían destronar al rey lionés, sino los jugadores del Girondins de Burdeos. Pese al desembolso económico realizado por el club presidido por Aulas, era palpable que el Lyon lo iba a tener más difícil que nunca para repetir título. En este clima de búsqueda de sucesor al trono, parecía claro favorito al cetro galo. La trigesimosexta jornada se tornaba clave para el desenlace del campeonato; en esa fecha se producía un duelo de altura en el Velodrome, el por aquel entonces líder Olympique de Marsella y un Olympique de Lyon con escasas opciones al título. El OM tenía como principal argumento el calor de un público hambriento de títulos, pero el club de Gerland, aunque tenía pocas opciones de salir campeón, tenía el orgullo herido. En medio de la confrontación, iba a aparecer Karim Benzema, que, con dos dianas en la primera parte, ponía muy cuesta arriba la senda del triunfo. Wiltord recortó distancias en la segunda mitad, pero el gol de libre directo de Juninho ponía el definitivo 1-3 en el marcador y recortaba notablemente las opciones marsellesas de conseguir el campeonato. Tras esta derrota, el liderato voló a Burdeos, que, con un final espectacular logrando once victorias consecutivas, logró alzarse con el título liguero. El Olympique de Marsella consiguió mejorar el tercer puesto cosechado en la 07/08, pero Gerets tomó la decisión de dejar el cargo. El nuevo técnico, Deschamps, tratará de dar un salto de calidad y hacer campeón a un bloque de jugadores ya consolidados que pueden devolver a la entidad al lugar que históricamente se merece, que no es otro que logrando títulos.


EL OM, UNO A UNO

Mandanda: guardameta de magníficos reflejos y gran elasticidad, que le permite realizar intervenciones felinas. Su tremenda elasticidad le capacita para tapar cualquier tipo de disparo. Es joven, pero tiene una buena capacidad de mando y no se achica cuando tiene que colocar a su defensa. A todas estas cualidades una inusitada valentía en las salidas, arriesgando en demasía en algunas ocasiones. Desde que llegó, procedente del Le Havre, se hizo con un hueco en la portería, desplazando a Carrasso, y, esta campaña, se ha consolidado, mostrando una media de menos de un gol encajado por partido. Protagoniza una hermosa disputa con Lloris para adueñarse del marco de la selección francesa.




Bonnart: lateral rocoso, de los que no se despegan de su marcado y no dudan en emplear el juego duro para frenar al atacante. Es veloz, muy contundente y difícil de superar en el uno contra uno; lo que se conoce como un marcador. Aunque es algo tosco con el balón en los pies, su fuerza le impulsa a posiciones ofensivas y, allí, puede sacar buenos centros apurando la línea de cal. Durante toda la campaña ha sido indiscutible para su técnico, al que se asemeja en su juego por el poderío físico.




Hilton: veterano central que también puede amoldarse a la posición de lateral derecho. Domina como pocos el juego aéreo de ambas áreas, sabe anticiparse y se defiende cuando la línea defensiva está adelantada. Su temperamento hace de él un líder nato, ya que está permanentemente colocando a sus compañeros de zaga. Llegó a Francia procedente del Servette suizo y, tras una estancia en el RC Lens, se ha consolidado, en poco tiempo, como uno de los puntales de la zaga marsellesa.


Zubar: zaguero corpulento, con muchos aspectos del juego a mejorar. Sufre con la línea de zagueros adelantada y, sobre todo, ante delanteros veloces. A menudo intenta sacar el balón jugado sin tener un gran nivel técnico, perdiendo el esférico muy cerca de su portería. Sus errores le han costado más de un gol en contra a su equipo esta temporada; y eso cuando no es él mismo quien introduce el balón en su propia portería. Por esta retahíla de fallos, se ha ganado a pulso la etiqueta de jugador gafe. En el tramo final del campeonato, Civelli le arrebató el puesto.




Taiwo: lateral de tremendo fondo físico, que no duda lo más mínimo en incorporarse al ataque siempre que se le presenta la ocasión. Es muy veloz, y esa velocidad le hace muy difícil de superar en el apartado defensivo y le capacita para sorprender a las defensas rivales con sus internadas ofensivas. Además, tiene un cañón en su pierna izquierda, con la que lanza disparos lejanos y ejecuta los libres directos. Es muy potente físicamente, pero, a veces, debe controlar esa potencia, ya que se muestra muy vehemente en sus entradas.



Cana: capitán y líder de este equipo. Mediocentro defensivo muy agresivo, que siempre va al límite del reglamento para recuperar el cuero. Es el hombre ancla del bote marsellés. Casi siempre sobresale en los partidos de máxima rivalidad, especialmente en los duelos contra el Niza y el PSG. Tras su carácter belicoso se esconde un buen nivel técnico y un durísimo disparo a puerta. Es un magnífico cabeceador y lo demuestra en ambas áreas, ya que gana la mayor parte de los balones divididos por alto. Muchos le señalan como la extensión del entrenador sobre el campo.





Cheyrou: mediocentro bastante completo, que se sacrifica en las labores defensivas, pero que también ayuda en los procesos de elaboración del juego ofensivo del equipo. Maneja bien el ritmo del partido y surte de buenos pases a los atacantes. Tiene buenas condiciones técnicas, pero debe ser más constante, ya que es irregular hasta dentro de un mismo partido. Otro aspecto a mejorar es su autocontrol, ya que es amonestado con demasiada frecuencia.




Valbuena: mediapunta incisivo, eléctrico, con una gran conducción de balón en carrera y una buena visión de juego, que le facilita el pase en profundidad. Tiene mucho desborde, por ello puede desenvolverse perfectamente pegado a cualquiera de las dos bandas. Es un futbolista que no se ata a ningún sistema de juego y que da rienda suelta a su fondo físico por medio de su movilidad. Su corta estatura le costó la permanencia en la cantera del Girondins de Burdeos, pero aunque es bajito, tiene músculo y es difícil de derribar. Tras su desilusión en Burdeos, demostró toda su valía en el modesto Libourne y fue fichado por el club marsellés. Relegado en muchas ocasiones a la banda cuando estaba Nasri, parecía recuperar su sitio en la mediapunta, pero con la llegada de Brandao, Gerets pasó a jugar con dos puntas y Valbuena se movió a la banda derecha. En el Velodrome no es titular indiscutible por su individualismo y su indisciplina táctica.





Ben Arfa: joven extremo izquierdo de endiablado regate y buen cambio de ritmo. Siempre lleva la pelota cosida a su pie izquierdo y es clarividente en la zona de tres cuartos, por lo que puede desenvolverse sin problemas en la mediapunta. Su sublime conducción de balón en carrera le facilita, en gran medida, el dribling. Aunque no se debe caer en simplificaciones, Hatem utiliza con frecuencia el regate en carrera pero también es un jugador con descaro, por ello saca a relucir su repertorio de caracoleos para desbordar en el momento inicial de sus arrancadas. Asistente habitual de Karim Benzema tanto en el Olympique de Lyon como en las categorías inferiores de la selección francesa, la directiva marsellesa le eligió para liderar al equipo y reemplazar a su compañero de generación, el gunner Samir Nasri.




Niang: ha sido el máximo realizador del equipo con trece tantos en el campeonato liguero; este dato resume el papel preponderante del delantero senegalés en el juego ofensivo del equipo. Controla muchos de los aspectos que debe dominar un buen delantero. Va bien de cabeza, tiene una potente zancada, sabe aguantar el balón, dando la espalda al contrario, es oportunista, posee un fuerte disparo desde media distancia y ejecuta los lanzamientos desde los once metros. Nadie le ha regalado nada, llegó muy joven al país galo y tuvo que buscarse las habichuelas en clubes modestos como el Troyes, Metz y Estrasburgo hasta llegar a su actual equipo. En los dos primeros clubes no destacaba especialmente, pero cuando llegó al Estrasburgo, se produjo su explosión, anotando veintiún tantos en dos temporadas, y suscitó el interés del OM. Ya en Marsella, confirmó lo anteriormente apuntado y mejoró sus registros anotadores, incluso marcando dieciocho tantos en una campaña en la que se vio desplazado a la banda por la presencia de Djibril Cissé en la delantera.




Brandao: atacante corpulento que utiliza la brega como principal baza para conseguir sus registros anotadores. Siempre está en disputa con los zagueros y puede servir de gran ayuda a su equipo si tiene cerca a jugadores habilidosos. Su espigado físico le facilita los testarazos y le convierte en una referencia para sus compañeros en las jugadas a balón parado, además de hacerle un jugador ideal para realizar paredes, por su capacidad para aguantar el balón de espaldas. Pero su físico no es su única virtud, ya que guarda un cañón en su pierna izquierda. Tras varios años triunfando en Ucrania, llegó a Marsella, donde desatascó muchos partidos con sus goles.



Riou: guardamallas que impone su ley en el juego aéreo pero al que le falta solvencia bajo palos. Titular en equipos que luchaban por la permanencia como el Istres o el Montpellier, el Toulouse se fijó en él, pero entonces dejó de aparecer en las alineaciones. Después llegó a Marsella, donde vive a la sombra de Mandanda.



Civelli: joven central que, por su espigado físico, es todo un coloso en el juego aéreo de ambas áreas. Gracias a su estatura, es muy peligroso en las jugadas a balón parado. El aspecto negativo de su corpulencia es que ésta le resta velocidad y le hace sufrir en demasía ante delanteros veloces, no obstante, tiene un buen sentido de la anticipación que le permite adelantarse a las jugadas. Debutó muy joven en Bandfield y el Marsella se aseguró su pase. No acababa de cuajar y, por ello, se fue cedido a Gimnasia de La Plata. Tras el fin de su cesión, retornó a Francia, donde terminó haciéndose con un hueco en el once por los errores de Zubar.




Rodríguez: experimentado zaguero al que le gusta marcar muy de cerca a los arietes. Domina el juego por alto, en el que abre con vehemencia sus brazos para ganar la posición al delantero. No tiene mucha velocidad, por ello es sobrepasado a menudo con pases en profundidad a su espalda. Está lejos del nivel mostrado en aquél Mónaco finalista de la Champions League, en el que mostraba una gran compenetración con Squillaci.


Kaboré: joven mediocentro defensivo de imponente físico. Es todo un pulmón y utiliza su poderío para tapar toda la zona ancha. No da ni un metro a su marcado y lee bien el momento preciso para tapar el pase del rival. Además es un futbolista versátil, ya que Gerets también le ha utilizado en el lateral derecho para tapar la ausencia de Bonnart. En Francia las comparaciones con Makelele son numerosas e incluso Mourinho ya le ha querido llevar al Inter. Es internacional absoluto por Burkina Faso y ha estado nominado al Golden Boy.



M´Bami: mediocentro defensivo que realiza las labores de destrucción del juego. Es potente en lo referente a lo físico, en ocasiones demasiado agresivo, pero debe mejorar en el apartado táctico ya que, a menudo, pierde la posición. Este año no ha sido titular indiscutible con Gerets, pero si ha gozado de varias oportunidades en el doble pivote. Ha alternado pareja en el medio del campo, en ocasiones ha jugado con Cana y en ocasiones con Cheyrou, el mediocentro más utilizado por Gerets esta campaña.


Ziani: volante derecho que también puede actuar como mediapunta. Es rápido,tiene visión de juego y es un buen asistente. Tiene desparpajo y no duda en encarar a su par. Un aspecto en su contra es su falta de fondo físico, ya que le falta fuelle en los minutos finales del encuentro. En el centro se encuentra cómodo y hace gala de su clarividencia, enviando precisos pases a la espalda de la zaga rival. Deslumbró en el Sochaux y el Marsella se fijó en él para suplir la baja de Ribéry, pero lo cierto es que ha jugado tanto en banda como por el centro.


Bakari Koné: extremo rapidísimo, incisivo, casi imposible de frenar con espacios. No es un prodigio técnicamente, pero tiene un gran desborde gracias a su velocidad. Posee un buen disparo desde media distancia, asiste con precisión y tiene gol, de hecho esta campaña ha conseguido anotar nueve goles. Llegó procedente del Niza, club enemistado con la entidad marsellesa, por lo que su traspaso causó un gran revuelo mediático. No ha sido titular indiscutible, pero sí que ha gozado de muchos minutos, que ha aprovechado de la mejor manera posible.


Zenden: veterano extremo izquierdo que basa su juego en la velocidad. No obstante, ya no es el jugador incisivo que hacía vibrar, partido tras partido, a los aficionados que se daban cita en el Philips Stadium.Tras su exitoso paso por Eindhoven, llegó al Camp Nou, donde fracasó con estrépito. Al finalizar su etapa como azulgrana, se marchó a la Premier League y, aunque fue el Chelsea quien le llevó a Inglaterra, sería en el Middlesbrough donde ofrecería su mejor versión. Sus buenas actuaciones en el Riverside le condujeron a Anfield. Posteriormente, hizo las maletas para irse a Marsella en busca de más minutos. En Francia, no es indispensable, pero tiene cierto peso en el equipo.


Wiltord: experimentado atacante que puede ocupar varias posiciones de ataque, siendo su predilecta la de extremo derecho. Es inteligente, tiene un buen nivel técnico y no se pone nervioso cuando está delante de la portería rival, aunque no haya destacado esta temporada en el aspecto goleador.Debutó muy joven en la Ligue 1 con el Rennes, pero sería en el Girondins de Burdeos en el que alcanzaría la plenitud, logrando el campeonato y el título de máximo goleador. Formó parte de la selección que conquistó la Eurocopa y emigró a Londres de la mano de Wenger. En la Premier, no dio lo mejor de sí y entonces se fue a Lyon, donde coincidió con la época dorada del club de Aulas. Ya con 33 años, regresó a Rennes, pero en este mercado invernal llegó a Marsella, donde ha desempeñado el papel de revulsivo.

Samassa: joven ariete que, por su corpulencia, es todo un baluarte en el juego aéreo. A pesar de su espigado físico, no es un delantero de área, todo lo contrario, se siente cómodo participando en el juego de su equipo lejos de la portería rival. No es rápido, pero sabe proteger el balón en carrera utilizando los brazos. Para ocupar su demarcación, le falta gol, ya que desde que es profesional, nunca ha llegado a la decena de tantos. Habitual en las convocatorias de la selección francesa en categorías inferiores, se le auguraba un gran futuro cuando vestía la elástica del Le Mans, pero lo cierto es que en Marsella se ha visto eclipsado por Niang y Brandao.




























No hay comentarios: