jueves, 29 de octubre de 2009

JÓVENES 'BLUCERCHIATI'

En lo que se lleva disputado de Serie A, un equipo está llamando la atención de los aficionados por su juego vistoso y por sus resultados. Ese equipo es la Sampdoria, quien bien dirigida por Luigi del Neri y jugando al ritmo que marca Cassano se ha encaramado en las posiciones punteras de la clasificación. Sin olvidar los goles de Pazzini, un elemento importante en el buen fútbol desplegado por los genoveses es la aportación del joven Andrea Poli. Y es que los blucerchiarti, además de un buen presente, pueden continuar su buena línea en año venideros, ya que cuenta con un buen vivero de jóvenes promesas, gran parte de ellas fueron la columna vertebral del Primavera que tocó la gloria conquistando la Liga y la Coppa de la categoría. Algunos de esos hombres están ya en el primer equipo como Poli o Fiorillo, y otros cedidos en equipos menores para que ganen experiencia competitiva como Mustacchio, Dessena, Marilungo y Koman. Todos estos chicos hacen presagiar un futuro esperanzador en la entidad genovesa.

Poli es un centrocampista de buen manejo del cuero, de esos futbolistas que hace mejores a sus compañeros por su buena capacidad asociativa. Dotado de una buena visión de juego, es capaz de mover a todo un equipo y se muestra letal cuando la zaga rival está adelantada, ya que su clarividencia le posibilita enviar precisos pases al hueco. Tiene recorrido y ayuda en labores defensivas, interceptando gran cantidad de triangulaciones rivales por su inteligencia a nivel táctico. Es capaz de recoger el balón cerca de su área y llevarlo a la contraria conduciéndolo con gran elegancia, casi siempre con la cabeza levantada, ejerciendo el rol de 'termómetro' de su equipo. Poseedor de un buen desplazamiento de balón en largo, ha superado las problemas de irregularidad que venía arrastrando y ahora es más útil para el equipo durante los noventa minutos. Llegó muy joven a la cantera del conjunto genovés, procedente del Vittorio Veneto, y fue escalando peldaños en las categorías inferiores del club hasta llegar al Primavera. Posteriormente, pasó al Treviso mediante el sistema de co-propiedad, para ser repescado por la Sampdoria en 2007. De vuelta a Génova, alternaba sus partidos en el Primavera con sus entrenamientos con la primera plantilla. La pasada campaña fue cedido al Sassuolo, donde ganó experiencia y se hizo un hueco, avalado por sus buenas actuaciones en Serie B, en la selección sub-21. Este verano, Del Neri decidió contar con él y ya le ha hecho un hueco en las alineaciones. Su buen juego ha hecho que equipos del calibre del Milán, Chelsea o Inter estén sondeando su incorporación en el mercado invernal.

Fiorillo es un sobrio guardameta dotado de unos magníficos reflejos, que le permiten despejar cualquier disparo, por muy corta que sea la distancia desde la que el delantero golpee. Su colocación es intachable y, por ello, es capaz de desbaratar disparos que buscan la escuadra del marco que defiende. Poseedor de una buena envergadura, se maneja con gran jerarquía en el juego aéreo y no duda en salir con valentía para blocar los envíos, ya sean frontales o cruzados. Un cancerbero que atrapa la mayoría de los disparos, pero que sabe despejar cuando el golpeo no es factible para el blocaje. Todavía es muy joven, pero tiene carácter de ganador y no se lo piensa dos veces cuando tiene que gritar a sus zagueros para situarlos de manera óptima sobre el terreno de juego. Concentrado durante los noventa minutos, da sensación de seguridad en todas sus intervenciones. Desde muy joven en la cantera del conjunto genovés, fue decisivo en la consecución de la Coppa con el Primavera, al detener dos lanzamientos a los jugadores del Atalanta en la tanda de penaltis. También disputó, junto a su compañero Poli, el Europeo sub 19 de 2008, logrando el subcampeonato y siendo uno de los porteros más destacados del torneo. Un poco antes de este certamen, ya había debutado con la primera plantilla, dejando un gran sabor de boca en los tifosi, merced a la sobriedad exhibida pese a debutar en la Serie A con sólo 18 años. Recientemente, ha firmado un buen papel en el Mundial sub-20 de Egipto y, tras finalizar el torneo, ha regresado a la disciplina de su club, donde es relegado a la suplencia por el veterano Castelazzi.

Dessena es un equilibrado mediocentro, con buena visión de juego y sacrificado cuando hay que replegar líneas para recuperar la posesión del esférico. Un chico con madera de líder, que se mueve por la medular buscando que sus compañeros le pasen el cuero para armar el juego ofensivo del equipo. Su fondo físico y su carácter ganador le posibilitan recuperar gran cantidad de balones y, también, aparecer en posiciones ofensivas con bastante frecuencia. Es dinámico y se asocia con inusitada facilidad, pero cuando llega a la zona de tres cuartos está capacitado para finalizar las jugadas por su potente y preciso disparo desde media distancia. Posee un extraordinario golpeo con su empeine, que le capacita tanto para buscar el gol como para ejecutar precisos desplazamientos de balón en largo. Con un temperamento fuerte, suele ayudar bastante en labores defensivas con sus buenos movimientos laterales, que le permiten salir airoso cuando el rival le encara. Forjado en la cantera de su Parma natal, llegó al primer equipo y llegó a convertirse en el líder de él, formando una gran pareja en la medular con Cigarini, aunque no pudo evitar el descenso del club de sus amores en la temporada 2007/2008. Con la caída del Parma a la Serie B, hizo las maletas rumbo a Génova para enrolarse en las filas de la Sampdoria. En Marazzi no dispuso de todos los minutos deseados, así que, este verano, el club le cedió al Cagliari para no cortar su progresión. En Cerdeña, disfrutando de una mayor continuidad, está volviendo al nivel de juego exhibido en el Parma.

Koman es un centrocampista de carácter ofensivo con un magnífico nivel técnico. Destaca por su excelente golpeo del cuero, sobretodo a balón parado, donde se muestra como un consumado especialista, repartiendo asistencias y anotando goles con inusitada facilidad. Un futbolista clarividente en la zona de tres cuartos, que acostumbra a dejar a sus compañeros en posiciones francas para anotar con sus pases al hueco. Además de como mediapunta, puede actuar escorado a la banda izquierda, desde donde traza excelentes diagonales que dificultan su marca a los zagueros. Por su visión de juego, también podría desenvolverse como mediocentro organizador, pero es menos productivo para su equipo, porque no es un futbolista regular durante los noventa minutos y muestra diversos grados de intensidad a lo largo del partido. Hijo de ex-futbolista, nació en la extinta Unión Soviética, en el territorio que hoy comprende Ucrania, pero posee la nacionalidad húngara y defiende los intereses del combinado nacional magiar. Producto de la cantera blucerchiati, tras tocar la gloria con el Primavera, fue cedido al Avellino para ganar experiencia en la Serie B. Tras expirar su cesión, Del Neri optó por volver a cederle, para que tuviera minutos en un equipo decido a apostar la juventud como el Bari, que además acababa de ascender a Serie A. Con el campeonato recién empezado, hizo las maletas para defender la elástica de su país en el Mundial sub-20 de Egipto. En tierras africanas Koman, junto a Nemeth y Gulacsi, fue determinante para que su selección finalizara tercera y logró la bota de plata gracias a los cinco tantos anotados a lo largo del torneo. Ahora regresa a Italia con la intención de hacerse un hueco en el Bari, un modesto equipo que, por su fútbol vistoso, está siendo una de las sensaciones en lo que llevamos de campeonato italiano.

Mustacchio es un atacante incisivo, dotado de una gran punta de velocidad y muy desequilibrante cuando la zaga rival concede espacios entre líneas. Poseedor de una correcta conducción de balón en carrera, es muy efectivo encarando con campo por delante, no tanto cuando lo hace en posiciones estáticas. Es bastante dinámico y se ofrece buscando el cuero por todo el frente de ataque, lo que dificulta en gran medida su marca. Sacrificado a nivel defensivo, ayuda en la presión y complica las subidas del lateral de su zona. Un jugador versátil, capaz de actuar como segundo punta, por detrás de un delantero de referencia, y como extremo por ambas bandas, siendo más dañino para las defensas rivales por el costado izquierdo, desde donde traza inteligentes diagonales para, posteriormente, buscar el disparo a puerta. Por su verticalidad, también ha jugado como hombre más adelantado pero no se siente del todo cómodo por su constante movilidad. Muy potente, demuestra dosis de osadía, pero en ocasiones abusa de la conducción del esférico y debe mostrarse más inteligente en la lectura de juego. También le falta regularidad a lo largo de los noventa minutos. Se formó como jugador en las categorías inferiores de la Sampdoria, aunque parte de su ficha es propiedad del Brescia. Tras realizar el doblete con el Primavera, alternó los entrenamientos con el primer equipo y los partidos con el segundo equipo. Este verano, Del Neri no quiso cortarle su progresión y acordó su cesión al Ancona, de cara a ganar experiencia y adquirir ritmo competitivo. Nada más llegar a su nuevo equipo, Francesco Rocca, después de comprobar su buen rendimiento en los Juegos del Mediterráneo, le citó para acudir al Mundial sub-20. En tierras africanas fue uno de los destacados de una mediocre selección italiana que cayó a manos de Hungría en cuartos de final. A pesar del discreto rendimiento de los azzurrini, los pupilos de Rocca lograron dejar en la cuneta a España, en un encuentro en el que Mustacchio anotó dos goles, provocando el interés de equipos españoles como el Zaragoza.


Marilungo es un elegante mediapunta capacitado para desenvolverse como segundo punta. Dotado de un buen nivel técnico, es clarividente en la zona de tres cuartos y encuentra con facilidad los huecos de la zaga rival gracias a la precisión de sus pases en profundidad. Un futbolista con mucha llegada desde segunda línea, que aparece ante la sorpresa de todos en posiciones francas para el gol, desde las que exhibe una sangre fría propia de un 'nueve' puro. Poseedor de un físico muy estilizado, no es muy alto, pero es un peligro en el juego aéreo por su salto y su buena técnica de remate con la testa. Pero, sin duda, la cualidad que más dificulta su marca a los zagueros es su movilidad, ya que no para de ofrecerse por toda la zona de tres cuartos en busca de que el esférico llegue a sus pies. Cuando esto sucede, usa bien su cuerpo para no perder el cuero, exhibiendo un gran control del balón en carrera y escondiéndolo con suma facilidad. Ingresó muy joven en las categorías inferiores del Montegranaro, donde sus condiciones no pasaron desapercibidas para los ojeadores de la Sampdoria. Fue escalando peldaños en las divisiones inferiores hasta llegar al Primavera, donde fue pieza clave en el doblete cosechado por el filial blucerchiati, brillando en el partido frente al Inter, en el que anotó cuatro goles. Desde entonces, fue considerado la mayor promesa del club genovés y empezó a entrenar con el primer equipo con bastante regularidad. No obstante, no sería hasta febrero del año siguiente cuando Mazzarri le dio sus primeros minutos en Serie A durante el choque que enfrentaba a la Sampdoria contra el Palermo. Sin embargo, su gran momento llegaría en el prestigioso torneo de Viareggio, en el que sería proclamado mejor jugador. Entonces, Mazzarri apostó definitivamente por él, dándole la titularidad frente al Cagliari, y el joven atacante le devolvió su confianza anotando dos goles que sirvieron para sumar un punto. Volvió a marcar contra la Reggina, lo que le sirvió para firmar su primer contrato como profesional, pero con la presencia de Cassano y Pazzini en el ataque, Marilungo se fue diluyendo en las alineaciones. Por ello, este verano la directiva genovesa se puso manos a la obra para buscarle una cesión que no cortara su progresión. Recibió varias ofertas de equipos de la Serie A, pero fue cedido al Lecce para que tuviera un sitio fijo en el once inicial. En la Serie B sigue mostrando el buen nivel mostrado en la ciudad genovesa.



2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Hola Ivan.
Tras un periodo d ausencia vuelve caviardefutbol pasate y comenta

Nico Iriarte dijo...

hola ivan, buen analisis, me gusta mucho la sampdoria, creo qeu sera el unico de los chicos en pelearle a los grandes