martes, 17 de noviembre de 2009

SANDRO, GIULIANO, TAISON, WALTER Y ALAN KARDEC

El verano pasado, la mitad 'colorada' de la ciudad de Porto Alegre quedó muy apenada con las salidas, rumbo al fútbol europeo, de Nilmar y Álex. Cundió la desilusión en los seguidores del Internacional y muchos pensaron en un claro declive futbolístico por parte de su equipo. Al comenzar el Brasileirao 2009, las apuestas veían a los de Porto Alegre como la gran alternativa para acabar con el domino del Sao Paulo en los últimos años, puesto que pese a cosechar una mediocre sexta plaza en 2008, habían demostrado su competitividad en la Copa Sudamericana del mismo año. Las ausencias del ahora jugador del Spartak de Moscú y de su máximo artillero entristecieron a la torcida 'colorada', pero pronto se darían cuenta de que tenían plantilla para luchar por el título, ya que a la experiencia y nivel de jugadores como D' Alessandro y el oficio de otros como Guiñazú o Kleber, había que añadir las buenas maneras mostradas por jugadores como Sandro o Giuliano. Junto a estos dos, conviene reseñar también la aportación de otro joven valor gaucho, Taison. Tampoco merecen caer en el olvido dos jóvenes artilleros enrolados en las filas del Inter; Walter y Alan Kardec, quien está cedido por el Vasco de Gama. Todos ellos han podido contribuir, en mayor o menor medida, a que los de Porto Alegre estuvieran en la zona alta de la tabla durante gran parte de la temporada. Aunque la actualidad no permite soñar con lograr alzarse con el título, puesto que el equipo está situado en el sexto lugar de la clasificación, se puede vislumbrar un buen futuro para estos precoces talentos, especialmente para Sandro y Giuliano.

Sandro: 20 años
Centrocampista que dota de equilibrio al juego de su equipo. Disciplinado tácticamente, es un gran recuperador de balones gracias a su correcto posicionamiento en el campo que le permite interceptar numerosas triangulaciones rivales. Con su inteligencia posiconal oculta su falta de velocidad y sabe subsanar su falta de explosividad en los desplazamientos laterales con su facilidad para el robo de balón mediante la anticipación. Poseedor de un innato carácter de líder, ordena a sus compañeros para corregir defectos tácticos y sabe arengar a los suyos cuando el resultado es adverso. Su carácter se manifiesta en la contundencia con la que se emplea, sobrepasando los límites en algunas ocasiones, debiendo apelar a la calma en determinados tramos del encuentro. Fuerte para aguantar los envites del rival y salir victorioso del cuerpo a cuerpo, se encuentra cómodo en el juego aéreo, en el que hace valer su gran envergadura. Además de ser un bastión a la hora de recuperar la posesión del cuero, no se pone nervioso con el balón en los pies y distribuye mediante pases cortos pero efectivos. Cuando el conjunto rival presiona y la zaga se ve en apuros, él siempre se ofrece, buscando iniciar la jugada desde atrás. Es muy pragmático, raramente arriesga en un pase y, aunque también está capacitado para buscar el envío largo o al hueco, prefiere entregar el cuero a quien distribuya el juego ofensivo del equipo, haciendo gala de una buena lectura del juego. Criado en la cantera del Internacional de Porto Alegre, siempre destacó en las categorías inferiores del club y fue quemando etapas hasta llegar al primer equipo. Tite le hizo debutar en 2008, pero su verdadera consolidación no llegaría hasta el año siguiente. Primero fue convocado para el Sudamericano sub-20, en el que, brazalete de capitán al margen, fue uno de los líderes del equipo, siendo un pilar fundamental en la victoria final verdeamarelha. Después, tras regresar de tierras bolivianas, se convirtió en pieza clave dentro del engranaje de su equipo, disfrutando de la titularidad semana tras semana. Durante el mercado estival, recibió numerosas e importantes ofertas de equipos europeos de la talla del Tottenham, pero decidió quedarse en Beira-Rio. Allí, fue ganando peso en el equipo hasta el punto de que Dunga, con el que es comparado con frecuencia, le hizo debutar con la selección absoluta en un encuentro que medía a los brasileños con los chilenos. Ya internacional absoluto y brillando en su club, parece que no tardará mucho en llegar a Europa.

Giuliano de Paula: 19 años
Polifuncional centrocampista, capaz de ocupar casi todas las posiciones de la medular. Poseedor de un brillante nivel técnico y una exquisita visión de juego, puede llevar la manija del equipo desde la posición de pivote ofensivo, distribuyendo todo el juego de ataque de su equipo. También se siente muy cómodo escorado a la banda derecha, con libertad de movimientos, exhibiendo su movilidad, realizando desmarques para pedir la pelota tanto al hueco como al pie, y cambio de ritmo para desbordar a su marcador. Clarividente como pocos en la zona de tres cuartos, es capaz de dejar al ariete solo delante del portero mediante un preciso pase en profundidad y resulta muy difícil robarle la posesión del esférico por su capacidad para esconderlo y su manejo del cuerpo, abriendo los brazos, para aguantar los envites del rival. Por su magnífica conducción en carrera, cargada de potencia pero no exenta de control y elegancia, y su inteligente lectura del juego en las transiciones defensa-ataque, es un jugador magnífico para portar la posesión del cuero en los contragolpes. Un futbolista que, por sus condiciones, está predispuesto para asistir a sus compañeros, pero que no carece de pegada, ya que posee un golpeo potente y preciso desde media distancia, armando la pierna de manera veloz y siendo capaz de sacarse un disparo con muy poco espacio. Es también esa precisión en el golpeo la que le permite ejecutar los golpes francos y botar los saques de esquinas y las faltas laterales. En definitiva, un futbolista que marca las diferencias. Fue formado en las categorías inferiores del Paraná, club con el que debutó en la Serie A muy joven. Apenas llegó a la decena de partidos, pero dejó pinceladas que permitían vislumbrar su enorme potencial. A comienzos del año 2009, el Internacional de Porto Alegre ya había conseguido su pase, adelantándose a otros grandes clubes brasileños. Su traspaso requería un proceso de adaptación y justo cuando éste estaba terminando recibió la convocatoria para acudir a tierras bolivianas a disputar el Sudamericano sub-20. En el país andino, Giuliano, pese a no despertar el interés mediático de otros compañeros suyos en el combinado nacional como Douglas Costa o Walter, fue fundamental en el éxito de los cariocas. Después de finalizar el certamen en Bolivia, regresó a su club, donde ganó mayor peso en el equipo. Unos meses después, Rogelio, técnico del combinado nacional sub-20, volvió a tenerle en cuenta, esta vez para acudir al Mundial de la categoría disputado en Egipto. En el país africano no pudo repetir el éxito colectivo logrado en Bolivia, pero ayudó a su selección a cosechar el subcampeonato, siendo el jugador más destacado de su país junto a Álex Teixeira. Tras finalizar el torneo conquistado por los ghaneses, a Porto Alegre varias ofertas de equipos europeos, lo que parece confirmar que durará poco tiempo más en Brasil.

Taison: 21 años
Segundo delantero muy veloz y potente, pero no exento de un buen nivel técnico. Le gusta estar en contacto permanente con el cuero y no le importa bajar a recibir hasta el centro del campo, pues tiene fuelle suficiente para llegar con el balón controlado hasta el área rival. Incisivo como pocos, es vertical y muy osado, encarando con facilidad a los zagueros que salen a su paso. Con buena capacidad de desborde, también rinde pegado a la banda, y crea mucho peligro partiendo desde la izquierda, posición desde la que traza magníficas diagonales que sorprenden a la línea defensiva rival y permiten que exhiba su potente chut con la pierna diestra. Un jugador muy dinámico, que cae con frecuencia a ambos costados para dificultar su marca. Además, su visión de juego le posibilita jugar más atrasado, como mediapunta, para dar ese buen último pase que también posee. Su gran lunar es la falta de musculatura, puesto que a su corta estatura hay que añadir su delgada constitución, que no le permite luchar en el apartado físico con los zagueros corpulentos. Muy desequilibrante cuando se acerca al área rival, debe mejorar en la lectura del juego y pulir su individualismo, que a veces le induce a errores en la toma de decisiones. Criado en el seno de una humilde familia, desde muy pequeño vivió pegado al balón, por lo que decidió hacer las pruebas para ingresar en una de las canteras más prestigiosas del país, la del Gremio de Porto Alegre, pero fue rechazado. Desilusionado por este hecho, pronto cambió su ánimo cuando pasó a formar parte de las categorías inferiores de su eterno rival, el Internacional de Porto Alegre. Taison pasó desapercibido hasta llegar al equipo juvenil, donde tomó las riendas de su equipo y se convirtió en la gran estrella. Debutó en la segunda mitad del año 2007, pero fue en 2008 cuando de verdad adquirió protagonismo en el primer equipo, infundiendo terror en los entramados defensivos de los conjuntos del país carioca. Realizó un gran campeonato estadual, llegando casi a la quincena de goles, pero, con la marcha de Nilmar, acusa la falta de un socio de garantías en el equipo.

Walter: 20 años
Potente ariete que destaca por sus fortísmos disparos desde cualquier parte de la zona de tres cuartos. Con tendencia al sobrepeso, llama la atención, por su constitución pícnica, su facilidad para desequilibrar en carrera a los zagueros rivales. Su fornido cuerpo le predispone para proteger magníficamente la posesión del esférico, aguantándolo cuando su equipo está en ventaja y asociándose, mediante paredes, con los centrocampistas que llegan desde segunda línea. Un atacante con mucho olfato, que demuestra una gran sangre fría cuando se halla delante del marco rival. Dentro del área es muy peligroso y necesita muy poco espacio para anotar con su variedad de recursos en la definición. Pese a poseer una buena potencia de salto, su corta talla hace que le cueste imponerse en el juego aéreo. Aunque realiza interesantes desmarques, suele pedirla al pie para driblar a su marcador con regates secos. Es un delantero puro, de los que se siente en su hábitat natural cuando pisan el área contraria, pero no desecha ayudar al colectivo sacrificándose en la presión para dificultar la salida de balón de la zaga rival. Además de su poca participación en la fabricación de las jugadas debe incidir más en la lectura del juego, ya que es una faceta que necesita mejorar notablemente. Forjado en las categorías inferiores del modesto Sao José, llegó hace dos años a Porto Alegre para incorporarse a los juveniles de la entidad de Beira-Rio. Realizó un buen papel en la prestigiosa Copa Sao Paulo y los dirigentes del club decidieron hacerle firmar un contrato profesional. En el año siguiente, Tite le fue otorgando oportunidades, dándole minutos en las segundas partes de los choques del Brasileirao, pero el joven delantero no mostraba la pólvora que le había caracterizado en el equipo juvenil. Aún así, fue convocado para el Sudamericano sub-20, donde volvió a exhibir sus dotes como perforador de redes. En tierras bolivianas exhibió su mejor nivel y, además de conseguir ser campeón con su selección, se alzó con el título de máximo artillero del torneo. Tras saborear las mieles del éxito, volvió a su club donde se rencontró con la cruda realidad, siendo suplente y adoleciendo de falta de gol. Su situación se agravó con una lesión, que le impidió disputar el Mundial sub-20 en Egipto, negándole el destino la oportunidad de volver a brillar con la canarinha. Ahora, lucha por ofrecer en su club el nivel exhibido con los sub-20 brasileños en el campeonato disputado en Bolivia.

Alan Kardec: 20 años
Alan Kardec es un espigado ariete que destaca por sus potentes y precisos remates con la testa, que constituyen su principal baza para conseguir alojar el esférico en las mallas del arco rival. Bastante corpulento, se maneja perfectamente de espaldas a portería, aguantando sin ningún problema la posesión del cuero ante los envites del rival y tirando, con mucho acierto, paredes con los mediocampistas que llegan desde segunda línea. Gracias a su poderío en los balones aéreos ofrece a su equipo la posibilidad de practicar un juego directo, merced a sus prolongaciones con la testa que suelen crear peligrosas segundas jugadas. A su dominio en el juego aéreo y en el de espaldas al marco rival, añade un durísimo disparo desde media distancia. Cuando pisa el área es demoledor y cualquier pase que reciba es sinónimo de ocasión de gol, bien sea con la cabeza o rematando a la media vuelta, sus golpeos infunden mucho temor en los cancerberos. Un atacante inteligente que, conocedor de sus carencias de velocidad, vive en la frontera del fuera de juego para sacar provecho a los pases en profundidad de sus compañeros. Con mucho sangre fría cuando se halla delante del guardameta, erra ocasiones muy propicias para anotar por su exceso de confianza. Es un delantero que vive por y para el gol, pero que debería ganar en versatilidad para ser mucho más productivo para su equipo. Ingresó muy joven en las categorías inferiores del Vasco da Gama, en las que fue escalando peldaños hasta llegar al primer equipo a comienzos del año 2007. Justamente ese mismo año, su técnico le brindó varias oportunidades, y el joven atacante se lo recompensó con ocho goles, que le valieron para ser considerado como una de las revelaciones del Brasileirao. La campaña siguiente no iba a ser la soñada por Kardec, puesto que sus cifras anotadoras disminuyeron y su equipo no pudo evitar el descenso a la división de plata del fútbol carioca. A comienzos de 2009, recibió la convocatoria para disputar el Sudamericano sub-20, donde, a pesar de haberse visto relegado a la suplencia por Walter, fue capaz de anotar dos goles. Tras unos meses en el Vasco de Gama, fue cedido al Internacional de Porto Alegre y volvió a recibir la llamada del seleccionador sub-20 para disputar el Mundial de la categoría en Egipto. En el país de los faraones sí disfrutó de la titularidad y volvió a marcar dos goles, uno de ellos en las semifinales ante Costa Rica, que dio el pase a la final al combinado verdeamarelho. Después de sus buenas actuaciones en territorio africano, las ofertas de clubes europeos le han llovido y es más que probable que ya no vuelva a vestir la elástica del Vasco da Gama.




5 comentarios:

Diego Fernandez dijo...

Sobre los jugadores que refieres apenas conozco a Kardec y me parece muy bueno pero no es el tipico delantero Brasileño.

buen analisis te espero en mi visión del balón

Jose Ant. Vega dijo...

Muy buenas !

Quisiera comunicarte que este blog ha sido nominado en la categoría de " mejor blog de otras categorias " perteneciente a la primera edición de los premios blogsfcfutbol

un saludo, este es el enlace:
http://blogsfcfutbol.blogspot.com/2009/11/premios-blogsfcfutbol-nominados-mejor.html

Diego Fernandez dijo...

Hola Ivan, creo que con algún blog de los que colaboras ya he intercambiado links pero me parece que este es el tuyo, no?

ya estas en mis links, un saludo y gracias por tu comentario.

Mi visión del balón

Iván Álvarez dijo...

@Diego Fernández
Lo primero que quiero realizar es darte las gracias por tus comentarios y por incluirme en tus links. Sí, este es un blog creado por mí, aunque no lo considero sólo mío, pues todos los que os pasáis por él y, sobre todo, comentáis, también formáis parte de él.

Un saludo y espero que no sea la única vez que comentes en este blog.

Marc Calduch dijo...

Enhorabuena Ivan, veo que tu blog sigue creciendo. Buenos articulos y gran eleccion de jugadores te felicito.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/