martes, 22 de marzo de 2011

ALEX OXLADE-CHAMBERLAIN

Matthew Le Tisier, Denis Wise, Alan Shearer, Theo Walcott o Gareth Bale; todos ellos han sido, o son en el caso de los dos últimos, grandes jugadores que son idolatrados por los aficionados de la Premier League. Futbolistas de gran nivel con una característica en común, fueron formados en las categorías inferiores del Southampton. Sin embargo, en los últimos años el club del sur de Inglaterra se ha visto inmerso en una crisis económica y deportiva que le ha condenado al pozo de la Football League One, la división de bronce del fútbol inglés. Ahora bien, no todo es pesimismo para los aficionados de los ‘Saints’. En la actualidad, el equipo mantiene vivas sus opciones de ascender, en gran parte gracias a los goles y asistencias de la última perla surgida de su cantera, Alex Oxlade-Chamberlain.

Oxlade-Chamberlain es un atacante muy veloz, explosivo en la arrancada pero no exento de nivel técnico. Osado como pocos, encara con bastante frecuencia a su par y suele salir victorioso de los uno contra uno merced a su facilidad para salir por ambos perfiles tras el regate. Muy incisivo, imprime un ritmo alto a los encuentros y siempre deja destellos de gran jugador gracias a su desparpajo que le lleva a realizar con éxito jugadas individuales de gran mérito. Bien dotado en el apartado muscular, no rehúye la confrontación física y es generoso en el esfuerzo cuando tiene que presionar la salida de balón de los zagueros rivales. Con buen manejo de ambas piernas, es un futbolista devastador con espacios por sus condiciones físicas pero también es peligroso cuando no los hay gracias a su regate seco.

Poseedor de una veloz conducción de balón en carrera, desborda con facilidad y saca buenos centros apurando la línea de fondo. Ese correcto manejo de ambas piernas le permite actuar ofreciendo un alto rendimiento escorado a cualquier costado así como asistir con precisión desde prácticamente cualquier lugar de la zona de tres cuartos de campo. Es un jugador que genera claras situaciones de gol para que sus compañeros de ataque las finalicen pero eso no significa que esté exento de olfato goleador. Más bien todo lo contrario, es un futbolista que ve puerta con facilidad merced a su duro disparo desde media distancia y a su sangre fría dentro del área rival. Encaja en el perfil de mediapunta moderno, creativo pero dinámico, destacando más por su movilidad que por su elegancia. En este sentido, está capacitado para enviar con acierto pases en profundidad encontrando los huecos del entramado defensivo rival. No obstante, tiene margen de mejora en la lectura de juego, precipitándose en algunas ocasiones en la toma de decisiones. Por englobar buenos fundamentos físicos y técnicos es un futbolista ideal para salir al contragolpe, con buen manejo de las transiciones.

Alexander Mark David Oxlade-Chamberlain nació el 15 de Agosto de 1993 en la región de Portsmouth en el seno de una familia con gran afecto al balompié. Su padre, Mark Chamberlain, fue jugador de varios clubes modestos que llegó a ser internacional con los pross en la década de los ochenta. Por ella, no resulta extraño que el joven Alex siguiese los pasos de su progenitor e ingresase en la academia del Southampton a los siete años de edad. Así, fue quemando etapas en las categorías inferiores de los ‘Saints’ hasta llegar a comienzos de la pasada campaña al conjunto reserva, donde adelantó su posición, ya que en sus inicios ocupaba la demarcación de medio centro.

Su cambio de posición aumentó su rendimiento y provocó que debutase, en marzo de 2010, con el primer equipo. Fueron solo unos minutos, al igual que en el posterior enfrentamiento contra el Southend, pero desde la prensa se interpretó como la señal definitiva de un talento precoz que les recordaba al ahora jugador del Arsenal Theo Walcott. Los buenos presagios se cumplieron y, con la llegada del entrenador Nigel Adkins al club, Alex se convirtió en integrante de la primera plantilla de forma definitiva. El técnico depositó mucha confianza en el joven atacante dándole la titularidad desde el inicio de campaña y éste le respondió con buen juego, goles y asistencias. Internacional inglés sub-17, sub-18 y sub-19, recientemente ha debutado a las órdenes de Stuart Pearce con el combinado nacional sub-21 en la derrota de los pross frente a los azzurrini. Con tan solo diecisiete años, ya es una de las piezas claves de su equipo y los grandes de la Premier League se pelean por conseguir su fichaje. Al contrario que otros jóvenes talentos ingleses como Carroll o Smalling famosos, además de por su valía, por sus escándalos extradeportivos, Alex Chamberlain está bien dirigido por su padre y tiene la cabeza exclusivamente puesta en seguir progresando en su carrera deportiva. Su trayectoria profesional no ha hecho más que comenzar, pero ya se antoja brillante.


1 comentario:

ismael dijo...

heyyy! buen blog tienes amigo! me he hecho seguidor tuyo, pasate por el mio si quieres!
un saludo!
http://ojeador012.blogspot.com/