domingo, 3 de abril de 2011

ANDRIY YARMOLENKO

Ausente en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, Ucrania sí tiene garantizada su presencia en el próximo campeonato de Europa de selecciones gracias a su condición de anfitriona. Cuando se recibió la noticia de que el país del este de Europa coorganizaría el certamen, comenzaron las especulaciones acerca del nivel competitivo del combinado dirigido actualmente por Yuriy Kalitvinstev. Por ello, el seleccionador optó por ir modificando el plantel para que se produjese el relevo generacional y afrontar la cita continental del próximo año con las máximas garantías posibles. Apoyado en su pasado como técnico de las categorías inferiores de la selección ucraniana y en su estancia en la cantera del Dinamo de Kiev, Kalitvintsev no ha dudado a la hora de dar galones a uno de los jóvenes con mejor rendimiento del país, Andriy Yarmolenko.

Yarmolenko es un delantero centro reconvertido a extremo zurdo gracias a su facilidad para el desborde. Un atacante poseedor de un gran regate merced a su buena conducción de balón en carrera, con el cuero pegado al pie, que le permite zafarse de los rivales que salen a su paso. De excelente nivel técnico, desborda con suma facilidad, incluso aunque no tenga mucho espacio para el dribbling. A pesar de su corpulencia, ejecuta con precisión quiebros que exigen rápidos movimientos de cintura. Poco implicado en tareas defensivas, debe mejorar en el pressing y en el repliegue así como realizar más ayudas al lateral de su banda.

Atesora un magnífico golpeo de balón y es capaz de disparar con ambas piernas, definiendo con una inusitada sangre fría cuando se encuentra delante del portero. No es excesivamente veloz, pero su potente zancada le permite desarrollar una buena aceleración en carrera larga. Un jugador más propicio para llevar la iniciativa en el juego que para salir al contragolpe. Realiza interesantes movimientos, destacando entre sus maniobras más habituales el trazado de la diagonal, paso previo para disparar con potencia o enviar un pase en profundidad. Poseedor de un gran control de balón, a veces abusa de la jugada individual y debe progresar en la lectura de juego para tomar decisiones más adecuadas para el colectivo. Inteligente en los desmarques, su oportunismo le permite aparecer en posiciones francas para el gol libre de marca con bastante frecuencia. Debe ganar en regularidad, porque a veces ‘desaparece’, especialmente cuando no son exitosos sus primeros desbordes. Muy espigado, su dominio del remate de cabeza completa su gama de recursos para perforar la meta rival.

Nacido el 23 de Octubre de 1989, Andriy Mykolaiovich Yarmolenko es un producto de la cantera del Desna Chernihiv, club con el que debutó como profesional en el año 2006. Unos meses más tarde, se enroló en las filas del Dinamo de Kiev para formar parte del plantel de su equipo filial. Solamente una temporada después, ascendió al primer equipo del club que disputa sus partidos en el Valery Lobanovsky. Sin embargo, no se consolidaría en el once inicial hasta la pasada campaña, realizando grandes actuaciones en la banda izquierda. En la temporada actual sus números han aumentado y es el máximo goleador de un equipo que tiene la liga casi perdida con el Shaktar Donetsk pero que todavía está vivo en los cuartos de final de la Europa League.

Internacional absoluto con Ucrania, antes pasó por la selección sub-19, sub-20 y sub-21, en la que fue pieza clave para conseguir plaza en el europeo de la categoría que se disputará este verano en Dinamarca. Totalmente consolidado en su club formando pareja de ataque con Milevskiy y Shevchenko, Yarmolenko finaliza contrato el próximo mes de junio y grandes equipos como el Chelsea o Milan ya han manifestado su interés por él. También es pretendido por el Manchester City, más aún desde que el joven atacante brillase en la ida de la eliminatoria que enfrentó al club británico con el conjunto de la capital ucraniana. Andriy Yarmolenko, una ‘ganga’ en el próximo mercado estival, un fichaje para muchos años.

2 comentarios:

ekuk dijo...

Yarmolenko es uno de esos jugadores que te dan la impresión que van a triunfar desde el primer momento en el que le ves.
Ojo a la generación ucraniana con el propio Yarmolenko, Koval, Konoplyanka, Harmash, Rakytski o Stepanenko. Lástima que quizás le llegue demasiado pronto "su" eurocopa, porque ésta generación tiene muy buena pinta.

Saludos desde http://informe-ekuk.blogspot.com

ismael dijo...

Para algunos el sucesor de "Sheva", para mí no, es mucho más completo que Shevshenko, pero Sheva es más delantero, muy buen jugador que puede marcar época en el fútbol europeo.
Saludos!
http://ojeador012.blogspot.com/