viernes, 29 de abril de 2011

CANTERAS EUROPEAS:AJAX(II)

Con el ascenso de Frank de Boer al banquillo del primer equipo del Ajax, el club de Amsterdam ha vuelto a su filosofía de mimar a la cantera para que ésta otorgue sus frutos y varias de sus perlas puedan consolidarse como profesionales. Con la consolidación en la Eredivisie de jóvenes como Ebecilio, Özbiliz y Boilesen, las lesiones que han sufrido algunos jugadores más veteranos han dado la oportunidad de entrenar con la primera plantilla o ir convocados a otros precoces talentos. Así, éstos son los casos de Ligeon, Rodney Sneijder o Lukoki.

Ligeon: 18 años
Lateral derecho de grandes condiciones físicas. Rápido, es difícil de superar en carrera y tiene en su capacidad de anticipación una de las mejores bazas para arrebatarle la posesión del cuero al atacante rival. Todavía poco disciplinado en el apartado táctico, debe mejorar en la basculación, ya que concede demasiado espacio entre su posición y la del central de su zona. Contundente cuando es encarado, se muestra atento y solvente aunque le falte algo de cintura para enfrentarse a los quiebros de extremos de gran nivel técnico.Correoso en el marcaje individual, mide bien sus internadas en campo rival y tiene recorrido para llegar a línea de fondo y sacar buenos centros desde allí.

Casi siempre sorprendentes, sus aportaciones ofensivas causan estragos en el entramado defensivo rival y sabe realizar con mucho acierto los dos contra uno apoyándose en su compañero de banda. En ocasiones, peca de precipitado en los envíos y sus pérdidas provocan peligrosos contragolpes. Un futbolista con gran capacidad de sacrifico, que se esfuerza de principio a fin y no desciende su nivel de intensidad hasta el final del encuentro.

Formado en las categorías inferiores del Ajax, ha ido escalando peldaños en la cantera del club de Ansterdam hasta llegar a los juveniles. Internacional en categorías inferiores por Holanda, firmó un buen papel en el Europeo sub-17 de 2009 disputado en Alemania, finalizando subcampeón y siendo solamente derrotados por los anfitriones. Actualmente internacional sub-19, las lesiones de varios zagueros le han abierto las puertas de la primera plantilla del conjunto de Amsterdam, pero no tendrá sencillo disputar minutos en la Eredivisie al compartir posición en el terreno de juego con Gregory Van der Wiel.

Rodney Sneijder: 20 años
Mediapunta que destaca por su llegada al marco contrario. Poseedor de un excelente golpeo de balón, dispara desde larga distancia y tiene tal confianza en su remate que lo ejecuta desde cualquier posición de tres cuartos de campo. Maneja con soltura ambas piernas y su buena conducción de balón en carrera le facilita el regate y dificulta que los rivales puedan arrebatarle la posesión del esférico. Esta manera de portar el cuero, aunada con su potencia, le predispone para ser el encargado de lanzar los contragolpes de su equipo. Retrasado en ocasiones por sus técnicos a la demarcación de organizador, adolece en muchas ocasiones de falta de pausa y necesita tener mayor recorrido para emplearse en labores defensivas.

Principal ejecutor de las jugadas a balón parado, bota los saques de esquinas, faltas laterales y libres directos próximos al área. Un centrocampista que reparte asistencias con facilidad, pero no exento de olfato goleador. Preciso en el pase, reparte con eficacia pases cortos y realiza con acierto desplazamientos de balón en largo. Todavía falto de disciplina en el apartado táctico, también tiene lagunas en la parcela física, ya que, además de necesitar mayor fortaleza muscular para aguantar los choques con el rival, debe progresar en la dosificación de esfuerzos. Aunque en ocasiones se equivoca en la lectura de juego, tiene buena visión del mismo y envía con acierto pases en profundidad.

Hermano de Wesley Sneijder, desde muy pequeño tuvo un gusto innato por la práctica del balompié. Siguiendo los pasos de Wesley se enroló en las divisiones inferiores del Ajax, en las que rápidamente destacó. Cuando se hermano mayor fue traspasado al Real Madrid, el conjunto de la capital de España quiso hacerse con sus servicios, pero fue el propio Wesley quien frenó la operación señalando que Rodney todavía no estaba preparado para salir del país. Líder de la selección holandesa sub-17 en el Europeo de la categoría de 2008 disputado en Turquía, su carrera parecía dar un impulso con la llegada de Frank de Boer al banquillo del primer equipo, pero el gran momento de Eriksen y Siem de Jong ha impedido que pudiese debutar en la Eredivisie.

Lukoki: 18 años
Extremo muy incisivo caracterizado por su extraordinaria verticalidad. Poseedor de esa punta de velocidad que suele caracterizar a los jugadores de banda, es un futbolista capacitado para realizar jugadas individuales de gran mérito. Con mucho desparpajo, esta cualidad es un arma de doble filo, puesto que peca de buscar el lucimiento personal en demasía. Muy incisivo, encara constantemente a su par y es todo un incordio para el lateral rival por sus magníficas condiciones físicas. Un atacante con mucha facilidad para el desborde que llega con facilidad al área contraria, pero, una vez allí, se precipita en la toma de decisiones.

Muy potente en la arrancada, atesora un gran cambio de ritmo que le permite dejar atrás a su marcador para ejecutar con mayor comodidad su duro disparo. Dotado con una inusitada facilidad para el dribbling realiza eslálones que arrastran a los zagueros rivales y, por ende, consigue que sus compañeros estén libres de marca. Siempre peligroso en ataque, debe mejorar el retorno defensivo, puesto que cuando se enfrenta a un lateral de perfil ofensivo no tapa sus irrupciones al ataque. En compensación, es un jugador que, además de poseer muchos recursos para el desborde, ejecuta correctamente los dos contra uno con la complicidad de su compañero de banda.

Nacido en la República Democráctica del Congo, pronto emigró a Europa para enrolarse en las filas del suizo Young Boys. Allí, fue captado por los perspicaces ojeadores del Ajax y pasó a engrosar la nómina de talentos que conforman su cantera. Así, fue escalando peldaños hasta llegar el pasado verano a los juveniles. Internacional sub-19 con el combinado nacional holandés, sus magníficas actuaciones llamaron la atención de Frank de Boer, que le hizo debutar en la máxima categoría del fútbol holandés en un encuentro frente al Feyenoord. En el duelo contra los de Rotterdam mostró detalles de su osadía, tirándole un caño al veterano Tim de Cler cuando la pelota ya había salido por la línea de fondo, un gesto que no sentó nada bien al ex zaguero que ahora dirige al conjunto de Amsterdam.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos sabemos el trabajo que ha hecho siempre el Ajax en estos aspectos con la cantera, un trabajo enorme, eficaz y que siempre ha dado sus frutos, pena que se haya dejado unos años atrás esa insistencia y ojala la empiece a recuperar como actualmente lo está haciendo.

Un saludo. Ya está abierta la fase de nominaciones a los Premios Tócala de Cara.
www.tocaladecara.blogspot.com