domingo, 12 de junio de 2011

INGLATERRA SUB-21

PELIGROSOS PESE A LAS AUSENCIAS
Stuart Pearce quiere sacarse en tierras danesas la espina clavada en el Europeo de Suecia
Wilshere, Carroll y Micah Richards. Son solamente tres nombres, tres pupilos de Stuart Pearce que fueron muy importantes en la consecución del billete que da acceso a Dinamarca para tratar de resarcirse de la humillante derrota que los alemanes les inflingieron a los pross en 2009. Al contrario que en otras ediciones, esta vez Inglaterra no podrá contar con los jóvenes precoces que ya se han hecho un hueco en la selección absoluta. Es evidente que las lesiones han lastrado el potencial de los británicos. Por ello, los Henderson, Rodwell o Smalling deben dar un paso al frente y echarse el equipo a la espalda para que nadie se acuerde de las inoportunas lesiones. Con creatividad en la medular y dinamita más que de sobra en la vanguardia, la principal debilidad de la escuadra dirigida por Stuart Pearce parece estar en la espalda de la línea de zagueros, poco segura con el irregular Fielding bajo palos. Con bastante experiencia en la Premier League, el ex lateral zurdo cuenta con un grupo ambicioso que quiere superar a sus antecesores. La venganza es un plato que se sirve frío.
PORTEROS

Nombre: Frank Fielding
Fecha de nacimiento: 4/4/88
Equipo: Derby County
Guardameta corpulento que tapa mucha portería cuando el atacante rival se revuelve dentro del área. Dotado de una gran presencia física, no le saca a ésta todo el provecho que debería, ya que se muestra muy indeciso a la hora de abandonar la línea de gol. Con una buena capacidad de posicionamiento bajo los palos, debe mejorar en el blocaje, ya que suele abusar del despeje en balones propicios para ser atajados. Una de las cualidades prácticamente imprescindibles en todos los arqueros hoy en día es el correcto manejo de los pies y es una faceta en la que debe hacer mucho hincapié, ya que está muy lejos de dominarla. Formado en las categorías inferiores del Blackburn Rovers, primero Friedel y después Paul Robinson le cerraron el paso a la titularidad. Cansado de esperar su oportunidad, decidió marcharse al Derby County donde tampoco ha conseguido afianzarse en once inicial. Pearce confía en él.

Nombre: Jason Steele
Fecha de nacimiento: 18/8/90
Equipo: Middlesbrough
Guardameta que transmite confianza a sus zagueros con la sobriedad de sus intervenciones. Dotado de una buena envergadura, es solvente en el juego aéreo y suele elegir con inteligencia el momento para descolgar los balones aéreos cruzados. Con buena capacidad de salto, no abandona la línea de gol si no lo ve claro y no es frecuente verle quedarse a media salida. Con buen juego de piernas, posee un buen golpeo de balón y la potencia de éste permite a su equipo salir al contragolpe. Técnicamente correcto en el blocaje debe atrapar más disparos y corregir su posición para despejar con más facilidad disparos ajustados. Rápido en las salidas, en ocasiones se precipita en la vehemencia de sus movimientos en el uno contra uno. Brillante en el Europeo sub 19 en el que Inglaterra solo fue superada por la anfitriona Ucrania, tiene que consolidarse en el Middlesbrough para continuar con su buena progresión.

Nombre: Alex McCarthy
Fecha de nacimiento: 3/12/89
Equipo: Reading
Portero de gran envergadura difícil de batir en el uno contra uno, ya que tapa mucha portería cuando el delantero le encara frontalmente. Sabe hacer valer su corpulencia para tapar el mayor ángulo posible y aguanta con entereza los amagos del rival. Domina los conceptos de la táctica y siempre está alerta para corregir los déficits de marcaje de sus zagueros. Aunque es un portero de una buena envergadura, el juego aéreo no es uno de sus fuertes. En ocasiones no abandona la línea de gol para descolgar envíos laterales cruzados o se queda a media salida por temor a fallar en las mismas. Poseedor de buenos reflejos, le falta agilidad para poder despejar disparos muy ajustados a los palos. Producto de las categorías inferiores del Reading, este año ha debutado en la primera plantilla con buenas actuaciones en la FA Cup frente a equipos punteros de la Premier League. Sorprende que sea suplente de Federici.


DEFENSAS

Nombre: Michael Mancienne
Fecha de nacimiento: 8/1/88
Equipo: Hamburgo
Defensor versátil, que puede adoptarse a las posiciones de central, lateral derecho y pivote defensivo. Sus condiciones parecen ir contra natura respecto al paradigma de zaguero británico. Capacitado para ofrecer una aseada salida de balón, bate líneas de presión sin excesivas dificultades. Sin embargo, sus mayores limitaciones provienen de sus carencias a nivel físico. Falto de agresividad en el marcaje individual, comete errores de concentración impropios en un zaguero que acaparaba los elogios de todos los técnicos de la federación inglesa. Buen cabeceador, carece de velocidad y profundidad para no desentonar en la banda y necesita mayor rigor táctico para brillar en el centro. Uno de los primeros canteranos en debutar con el primer equipo del Chelsea en la ‘era Abramovich’, Frank Arnsen le ha rescatado para su proyecto en Hamburgo tras una discreta campaña en el Wolverhampton.

Nombre: Chris Smalling
Fecha de nacimiento: 22/11/89
Equipo: Manchester United
Central de gran presencia física que destaca por su aplomo y buen sentido táctico. Espigado, domina el juego aéreo en ambas áreas, ya que a su gran talla agrega una buena potencia de salto. Disciplinado y concentrado a lo largo de todo el encuentro, es agresivo en la marca individual, empleándose en más de una ocasión con excesiva dureza. Seguro al corte, está preparado para dar una buena salida al cuero desde atrás. Con carencias de velocidad en los desplazamientos, éstas se hacen especialmente notables en los giros, ante delanteros de bajo centro gravedad y cuando la línea defensiva se adelanta. Formado en el modesto Maidstone United y pulido en el Fulham, Ferguson se lo llevó a Old Trafford el pasado verano porque ve en él al sucesor perfecto de Rio Ferdinand.

Nombre: Phil Jones
Fecha de nacimiento:21/2/92
Equipo: Blackburn Rovers
Zaguero que destaca por su madurez y capacidad de posicionamiento. Equilibrado en el plano físico, no rehúye el choque e imprime bastante seguridad a todas sus acciones. Sereno con el balón en los pies, es un defensor que no suele perder la concentración a lo largo de los noventa minutos, realizando buenas marcajes zonales. Con más problemas cuando es encarado, no es un jugador al que resulte excesivamente sencillo superar en carrera, especialmente en distancias largas gracias a su amplitud de zancada. Imponente en el juego aéreo, es un referente en las jugadas a balón parado en ambas áreas. Su puesto natural es el de central, pero ha actuado en el doble pivote la mayoría de la temporada. Canterano del Blackburn, esta campaña ha sido uno de los más destacados del club de Ewood Park.

Nombre: Ryan Bertrand
Fecha de nacimiento:5/8/89
Equipo: Chelsea
Lateral zurdo de eminente vocación ofensiva capaz de desenvolverse también en posiciones más adelantadas. Poseedor de una potente y elegante zancada, irrumpe en campo contrario causando estragos en el entramado defensivo rival. Maneja de manera ortodoxa ambas piernas y envía buenos centros laterales apurando la línea de fondo. Anticipativo, debe mejorar en el marcaje y en la concentración, ya que en muchas ocasiones supedita su espalda a la velocidad, evidenciando carencias a nivel táctico. Canterano del Chelsea, ha ido vagando de cesión en cesión por modestos clubes (Bournemouth, Oldham Athletic, Norwich City, Reading y Notthingam Forest) sin hallar un hueco en la primera plantilla blue.

Nombre: Kyle Walker
Fecha de nacimiento:28/5/90
Equipo: Tottenham
Defensor aguerrido, de buena capacidad física, muy difícil de superar en el uno contra uno y con buenos conceptos tácticos. Bastante veloz, posee potencia en la arrancada y una buena capacidad para aguantar un ritmo alto en carrera larga. Un lateral de amplio recorrido, que sube y baja la banda infinidad de veces a lo largo de los noventa minutos merced a su extraordinario fondo físico. Debe medir mejor sus irrupciones ofensivas ante rivales que no conceden muchos espacios, ya que le falta nivel técnico para desbordar en espacios reducidos. Como central, demuestra rigor táctico para desempeñar con éxito el marcaje zonal y buena capacidad de salto para imponerse en el juego aéreo. Un zaguero que siempre derrocha pundonor. Perteneciente al Tottenham, comenzó la temporada a préstamo en el QPR y la acabó de forma espléndida cedido en el Aston Villa.

Nombre: James Tomkins
Fecha de nacimiento: 29/3/89
Equipo: West HamCentral de gran presencia física con capacidad para dominar el juego aéreo. Con carencias de velocidad en el giro, se siente muy incómodo cuando le sacan de su habitual radio de acción. Disciplinado en el apartado táctico, realiza bien las coberturas de su zona y puede salvaguardar los defectos posicionales de su compañero en el eje de la zaga. Agresivo, comete entradas vehementes con demasiada frecuencia. De complexión física robusta, sufre ante delanteros veloces. Anticipativo, acostumbra a recuperar la posesión del cuero adelantándose a los atacantes rivales. Diestro, además de ocupar el eje de la zaga, también puede ser empleado en el lateral, aunque su rendimiento desciende bastante y el equipo pierde profundidad por ese costado. En el West Ham desde niño, aunque se ha consolidado como titular, su rendimiento esta temporada ha estado en la negativa línea del colectivo. Está en Dinamarca por la lesión del zaguero del Manchester City Micah Richards.
CENTROCAMPISTAS

Nombre: Fabrice Muamba
Fecha de nacimiento:6/4/88
Equipo: BoltonMediocentro defensivo muy aguerrido, de extraordinaria fortaleza física que le permite acudir con frecuencia al choque y salir victorioso de él. Es un excelente recuperador de balones gracias a su inagotable fondo físico, que le permite llegar en plenitud de condiciones a los instantes finales del encuentro. Su talla le resta velocidad punta, pero su potente zancada le permite ser un pivote defensivo con bastante recorrido. No exento de sentido táctico, se desplaza lateralmente con bastante soltura. Eminentemente defensivo, apenas llega al área rival y no se implica en labores de construcción del juego ofensivo, simplemente se limita a tocar con coherencia al compañero más cercano una vez que recupera. Formado en la academia de los gunners, tras una cesión en el Birmigham, lleva asentado en la titularidad desde hace años defendiendo los intereses del Bolton.

Nombre: Jordan Henderson
Fecha de nacimiento: 17/6/90
Equipo: Liverpool
El auténtico director de orquesta de este combinado. Todos los balones pasan por él, encargándose de canalizar todo el juego ofensivo del equipo. Juega y hace jugar, explotando a la perfección las cualidades de quienes le rodean. Dotado de un buen nivel técnico, posee un excelente golpeo de balón, siendo capaz de realizar magníficos desplazamientos en largo. Con gran capacidad asociativa, acostumbra a tirar paredes y su clarividencia en la zona de tres cuartos provoca que bata la última línea de pase con relativa facilidad. A pesar de ser un centrocampista que destaca más por sus asistencias que por sus goles, no está exento de llegada al marco rival y golpea con potencia y precisión desde las inmediaciones del área. Falto de velocidad en la ejecución de movimientos, esa carencia de celeridad se hace especialmente notable cuando no dispone de mucho espacio para realizar el control. Versátil, rinde a gran nivel en el centro, pero también escorado al costado diestro, enviando centros laterales que son una delicia para los expertos cabeceadores. Disciplinado tanto dentro como fuera del terreno de juego, su padre policía le educó de manera estricta y se mantiene al margen de los excesos extradeportivos tan propios de otros jóvenes talentos de su país. Canterano del Sunderland, tras una provechosa cesión al Coventry City, se hizo un hueco las alineaciones de los black cats. Viene de completar una magnífica campaña que le ha llevado incluso a debutar a las órdenes de Fabio Capello. Jugará en Anfield Road la próxima temporada.

Nombre: Jack Rodwell
Fecha de nacimiento:11/3/91
Equipo: Everton
Centrocampista de corte defensivo que destaca por su habilidad en la recuperación del cuero. Su excelente sentido táctico le predispone para robar numerosos balones, posicionándose en el lugar idóneo para interceptar los pases del contrario. Un futbolista fuerte en el apartado físico, cuya fortaleza le permite acudir al choque y hacerse con la posesión del esférico de forma reglamentaria. Se desliza con coherencia, yendo al suelo y realizando acertados tackles para tapar los contragolpes. Corpulento, su potente zancada posibilita que se desplace con soltura pero sufre carencias de explosividad en el desplazamiento lateral. Distribuye con coherencia y, además de en la medular, puede desenvolverse en el eje de la zaga. Excelso en labores de recuperación, se descuelga con acierto y aparece en posiciones ofensivas, exhibiendo su duro disparo desde media y larga distancia. Criado en la academia toffe, debutó con el primer equipo con solamente dieciséis años y, desde ese momento, no ha parado de progresar. Llega en buena forma a su segundo europeo sub-21 y la ausencia de Wilshere le dará mayor peso en el equipo.

Nombre: Daniel Rose
Fecha de nacimiento: 2/7/90
Equipo: Tottenham
Polivalente centrocampista que puede ocupar todas las posiciones de la banda izquierda, además de sentirse cómodo ejerciendo como enlace entre la medular y la delantera. Rápido, es un jugador profundo, habilidoso en el regate y con visión de juego en la zona de tres cuartos. Dotado de un gran golpeo de balón, envía buenos centros desde el costado izquierdo. Irregular, transmite apatía en algunas ocasiones y se precipita en la toma de decisiones, costándole desbordar más cuando el rival concede pocos espacios. Buen asistente, no está exento de olfato goleador gracias a su duro disparo. Traza bien la diagonal, aunque en ocasiones abusa de ella. Producto de la cantera del Leeds United, el Tottenham se hizo con sus servicios a muy temprana edad pero una grave lesión frenó su meteórica progresión. Tras varias cesiones en equipos de la Championship, ha acabado la temporada adueñándose del carril izquierdo de la zaga spur. Su rendimiento crece cuando se enfunda la casaca de los pross.

Nombre: Jack Cork
Fecha de nacimiento: Burnley
Equipo: 25/6/89
Centrocampista de perfil defensivo que puede desenvolverse también en el eje de la zaga y el carril diestro de la misma. Tácticamente disciplinado, es un hombre escoba que, sin realizar un recorrido extraordinariamente extenso, barre todo el juego ofensivo del conjunto rival. Seguro al cruce, recupera mediante anticipación, porque cuando es encarado se hacen más visibles sus carencias en la reacción y en la celeridad del desplazamiento lateral. Roba con facilidad y entrega en corto sin complicarse la vida, siendo pragmático, con la misma simpleza que efectividad. Con buen primer toque, en ocasiones se entretiene con la pelota en los pies y pierde balones en zonas del campo donde está terminantemente prohibido hacerlo. Como zaguero le falta agresividad en la marca. Sin opciones en el primer equipo del Chelsea, su cesión al Burnley le ha servido para adquirir experiencia y mucha madurez en su juego.

Nombre: Henri Lansbury
Fecha de nacimiento: 12/10/90
Equipo: Arsenal
Mediocentro equilibrado poseedor de un buen desplazamiento de balón. Alterna bien pases cortos con envíos largos, dando fluidez a la circulación del esférico. Disciplinado, otorga equilibrio al juego de su equipo y tiene rigor táctico, posicionándose en el lugar adecuado para desarticular las combinaciones del rival. En sus inicios actuaba como pivote defensivo, como hombre ancla, pero su buen nivel técnico le ha catapultado a posiciones más ofensivas. Dinámico, se desplaza continuamente para estar en línea de pase. No le pesa la responsabilidad, es maduro pese a su juventud y toma responsabilidades en la generación de juego ofensivo. Con recorrido, es inteligente a la hora de descolgarse y llegar desde segunda línea. Importante también en las transiciones por su acierto en el pase. Canterano del Arsenal, la enorme competencia que existe en la medular gunner provocó que fuese cedido al Norwich y con la casaca amarilla ha sido importante en el ascenso de los ‘canarios’ a la Premier League.

Nombre: Mark Albrighton
Fecha de nacimiento: 18/11/89
Equipo: Aston Villa
Extremo diestro muy rápido con inusitada facilidad para el desborde. Poseedor de una buena conducción de balón en carrera, es muy osado y encara constantemente a su par con altos porcentajes de acierto, escudado en su salida por ambos perfiles tras el regate. Un jugador de banda dotado de una gran aceleración, con algo más de problemas para desequilibrar entramados defensivos muy cerrados pero ideal para sorprender al contragolpe. De buen nivel técnico, es incisivo y vertical, se sitúa cerca de la línea de cal arrastrando al lateral de su zona y generando espacios para sus compañeros de ataque. Escurridizo, es un buen asistente y suele centrar con bastante precisión. Su disparo desde media distancia es potente y, además de desenvolverse en ambos costados, puede ocupar la media punta. Ha sido una de las pocas luces en un año lleno de sombras para el Aston Villa.

Nombre: Tom Cleverley
Fecha de nacimiento: 12/8/89
Equipo: Manchester United
Centrocampista ofensivo que puede amoldarse a la mediapunta y, sobre todo, a cualquiera de los dos costados. Fuerte físicamente para aguantar los envites del rival, es osado y no se lo piensa dos veces a la hora de encarar a su marcador. Rápido, posee un alto porcentaje de acierto en el desborde merced a su salida por ambos perfiles tras el regate. Habitual trazador de diagonales, suele realizar con demasiada frecuencia la misma maniobra, llegando a convertirse su juego en previsible Con facilidad para repartir asistencias, no le cuesta perforar la meta rival apoyándose en su duro disparo desde media distancia, cruzando el cuero y buscando el palo largo del portero con bastante asiduidad. Canterano del ManU, tras una prolífica cesión en el Watford, este año se mudó mediante la misma fórmula contractual a Wigan con buen resultado. En el DW Stadium se convirtió en pieza clave durante un año muy difícil para los latics.

Nombre: Scott Sinclair
Fecha de nacimiento: 25/3/89
Equipo: Swansea
Extremo diestro capaz de adaptarse a ambas bandas, mostrando su mejor rendimiento en el costado izquierdo. Un futbolista rapidísimo, con una gran frecuencia de zancada que le convierte en devastador con espacios. Fuerte físicamente, posee una extremada facilidad para el desborde, capacitado para aguantar las embestidas del rival cuando encara. Tiene salida por ambas perfiles tras el regate, pero hace de la diagonal su maniobra más habitual. Con el paso de los años ha ido adquiriendo mayor frialdad a la hora de batir al portero en el mano a mano. Se implica poco en labores defensivas y debe mejorar mucho en el repliegue para ayudar al lateral de su zona. Además, en varias ocasiones peca de individualismo, equivocándose en la toma de decisiones más provechosas para el colectivo. Sus inicios fueron en el Bristol y, tras irse al Chelsea, fue encadenando cesiones hasta llegar el verano pasado al Swansea. En Gales ha vuelto a mostrar su mejor versión y, con sus veintidós goles, ha sido decisivo en el ascenso de los ‘cisnes’ a la Premier League.


DELANTEROS

Nombre: Daniel Sturridge
Fecha de nacimiento: 1/9/89
Equipo: Chelsea
Uno de los futbolistas más en forma de esta competición. Su tramo final de temporada ha sido espectacular. Zurdo, es un delantero dinámico que se mueve por todo el frente de ataque en busca de entrar en contacto con el cuero. Poseedor de un buen disparo desde media distancia, también define con precisión cuando entra en el área, exhibiendo una gran sangre fría en el mano a mano con el portero rival. No es especialmente veloz, pero sí potente en la arrancada. Realiza interesantes desmarques, cae a ambas bandas y emplea con habilidad secos recortes. Un ariete espigado, que no saca todo el provecho que debería a su juego aéreo. Natural de Birmigham, comenzó su andadura futbolística en el Aston Villa de su ciudad natal y, tras un año en Coventry, se enroló en la Academia del Manchester City. Con los skyblues tuvo la oportunidad de debutar en la Premier League, pero tras tres años en los que no gozó de muchas oportunidades, finalizó su contrato y se fue al Chelsea. En Stamford Bridge tampoco dispuso de muchas ocasiones de demostrar su valía, así que en el pasado mercado invernal se marchó cedido al Bolton Wanderers. En el Reebok Stadium sí gozó de la confianza de su técnico y ha vuelto a destapar su olfato goleador.

Nombre: Daniel Welbeck
Fecha de nacimiento: 26/11/90
Equipo: Manchester United
Atacante que destaca por su habilidad en el regate y su duro disparo desde media distancia. Poseedor de una buena conducción de balón en carrera, dribla con facilidad a los rivales que salen a su paso, incluso cuando no dispone de mucho espacio para hacerlo. Potente en la arrancada, es un atacante dotado con un buen cambio de ritmo, su zancada es poderosa y es especialmente peligroso cuando cuenta con espacios por delante. Con facilidad para el desmarque, necesita mayor variedad de registros en la definición para aumentar sus guarismos anotadores. Oportunista, es inteligente y aparece en segunda línea para rematar los envíos procedentes de la línea de fondo. Sin embargo, tiene margen de mejora en las maniobras que realiza alejado del área. Versátil, rinde a buen nivel tanto en el centro del ataque como escorado a ambas bandas. Canterano del Manchester United, sus buenas actuaciones en las categorías inferiores de los red devils le valieron para debutar, con gol incluido, en la Premier. La tremenda competencia existente en el ataque en Old Trafford provocó que, tras una estancia a préstamo en el Preston North End, fuese cedido al Sunderland. Pese a no firmar unos números espectaculares su rendimiento ha sido excelente, debutando incluso con la selección absoluta en un amistoso frente a Ghana. Si todo sigue igual, la próxima temporada regresará a Manchester. Ferguson confía mucho en él.

Nombre: Nathan Delfouneso
Fecha de nacimiento: 2/2/91
Equipo: Aston Villa
Ariete dotado de un notable poderío físico, con buen juego de espaldas que le permite aguantar la posesión del cuero para beneficiar a los centrocampistas que llegan desde segunda línea. Potente en la arrancada, puede aguantar un ritmo alto en carrera larga. Ve bien los espacios y realiza interesantes movimientos a la espalda de la zaga rival. Con buena capacidad de salto, ajusta bien sus remates y sus testarazos son difíciles de atajar para los arqueros rivales. Cuando tiene que deshacerse de sus marcadores, lo intenta mediante un recorte un control orientado que le permita armar con rapidez el disparo. En ocasiones algo individualista, necesita mejorar en la definición. Un delantero sobre el que hay puestas muchas expectativas, pero que no termina de explotar. Producto de la Academia del Aston Villa, la llegada de Darren Bent le eclipsó por completo, factor que motivó que finalizase la campaña en el Burnley.

Nombre: Connor Wickham
Fecha de nacimiento: 31/3/93
Equipo: Ipswich Town
Espigado ariete no exento de calidad técnica. Poseedor de una buena conducción de balón en carrera, dribla con facilidad merced a sus recortes secos. Su buena talla, unida a su colocación dentro del área rival, le convierte en toda una amenaza aérea. Su físico le resta velocidad, pero su amplitud de zancada le permite competir con los zagueros rivales en carrera larga. Sabe utilizar su cuerpo para aguantar la posesión del esférico y se maneja con soltura de espaldas al marco rival, realizando interesantes dejadas para los centrocampistas que llegan desde segunda línea. Exhibe una inusitada sangre fría en la definición y, aunque está capacitado para fijar a los centrales, ha jugado casi toda la temporada cerca de la banda izquierda, trazando diagonales para sacar su potente disparo con la pierna derecha. Canterano del Ipswich Town, el europeo sub-17 de 2010 fue su gran escaparate a nivel continental y ahora, tras llamar la atención de todos los grandes de la Premier, quiere brillar en tierras danesas.

3 comentarios:

Jovenfutbolero dijo...

Grandisimo articulo y muuuy util para los que seguimos a las jovenes promesas. Te habras esforzado bastante y ha merecido la pena.
PD: un articulo genial

Iván Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván Álvarez dijo...

@Jovenfutbolero
Gracias por tus elogios, en mi opinión inmerecidos.
Es una pena que mis descripciones no se estén correspondiendo con el rendimiento mostrado en la competición, donde están exhibiendo un nivel muy inferior a sus capacidades.