lunes, 18 de julio de 2011

ESPECIAL MUNDIAL SUB 17(1ª ENTREGA)

México lo volvió a conseguir. Seis años después de auparse a la cima mundial del fútbol juvenil en Perú con un combinado liderado por Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, la prometedora generación del 94 hizo valer la vitola de aspirante al título que le otorgaba su condición de anfitriona y revalidó un título que ya hace soñar a todo el país con una segunda ‘generación dorada’. Espoleados por un público que les ha llevado en volandas en todos sus encuentros y mostrando un ritmo de juego frenético, mezclando una apuesta ofensiva con la épica de los grandes campeones, los Espericueta, Gómez, Briseño, Fierro y compañía han superado con emoción y justicia a todo rival que se encontró en su camino. Mostrando un rendimiento que fue in crescendo a lo largo del campeonato, los aztecas lograron su segundo entorchado en una competición que, desde su nacimiento, ha demostrado ser la cuna de grandes estrellas del fútbol mundial.

Nombre: Jonathan Cubero
Fecha de nacimiento: 15/1/94
País: Uruguay
Equipo: Cerro
Cancerbero que destaca por la sobriedad que imprime a todas sus intervenciones. Técnicamente correcto en gestos como el blocaje, aporta seguridad a su línea de zagueros. Bien colocado, se muestra eficaz en el mano a mano, aprovechando su físico para tapar al atacante el mayor ángulo de disparo posible. Con mucha personalidad y dotes de mando, la confianza que tiene en su mismo llega a ser contraproducente y comete errores de bulto. Potente en el salto, se muestra solvente en el juego aéreo.

Nombre: Wallace Oliveira
Fecha de nacimiento: 1/5/94
País: Brasil
Equipo: Fluminense
Reúne las condiciones tradicionales del lateral brasileño. De largo recorrido, tiene fuerza para aparecer desde atrás y sorprender al entramado defensivo rival. Potente, es inteligente a la hora de aparecer en posiciones ofensivas y realiza con eficacia las superioridades con su compañero de banda. Poseedor de un buen golpeo de balón, envía precisos centros desde su banda. Escudado en su extraordinario fondo físico, se muestra voluntarioso en el apartado defensivo pero tiene lagunas tácticas.

Nombre: Antonio Briseño
Fecha de nacimiento: 5/2/94
País: México
Equipo: Atlas
Capitán y héroe de la selección azteca al marcar el gol que abrió el marcador en la gran final. Un ‘mariscal’ de área que destaca por sus dotes de mando y por la serenidad de la que hace gala en todo momento. Con buena capacidad de salto, se muestra autoritario en el juego aéreo y es una referencia en las jugadas a balón parado de ambas áreas. Algo falto de potencia en la arrancada, gira con celeridad y se rehace bien de los quiebros. Anticipativo, puede ofrecer una salida de balón aseada.

Nombre: Gastón Silva
Fecha de nacimiento: 5/3/94
País: Uruguay
Equipo: Defensor
El zaguero más maduro de todo el campeonato. Con mucha jerarquía, ha demostrado ser un central perfectamente conocedor del oficio pese a su juventud. Concentrado durante los noventa minutos, su disciplina táctica le permite brillar en encuentros con alta carga de presión. Anticipativo, se muestra contundente en el marcaje y expeditivo al cruce para tapar las subidas del lateral de su banda. Dotado de una buena zancada para aguantar a su marcado en distancias largas, sabe imponerse en el juego aéreo.


Nombre: Jorge Caballero
Fecha de nacimiento: 25/1/94
País: México
Equipo: Monterrey
Eclipsado por otros compañeros de selección más efectistas en su juego, el rendimiento de este lateral zurdo a lo largo del torneo ha sido intachable. Concentrado a lo largo de todo el encuentro, exhibe una gran disciplina táctica y realiza con brillantez maniobras como la basculación. Peca de una endeblez física que le condena a salir perdedor cuando acude al choque. De perfil defensivo, es difícil de superar en el uno contra uno y sabe sorprender en sus escasas irrupciones ofensivas.



Nombre: Emre Can
Fecha de nacimiento: 12/1/94
País: Alemania
Equipo: Bayern Munich
Un ‘todoterreno’ que siempre deja la sensación de no ofrecer todo el potencial que puede llegar a mostrar. Magníficamente dotado en el apartado técnico, en ocasiones es más efectista que efectivo y elige la opción que le da más brillo individual. Muy preciso tanto en el desplazamiento corto como en el largo, organiza el juego ofensivo de su equipo sin escabullirse de las responsabilidades defensivas. Algo falto de velocidad en carrera lateral, se descuelga con gran potencia para llegar al área rival.

Nombre: Jorge Espericueta
Fecha de nacimiento: 9/8/94
País: México
Equipo: Tigres
El auténtico cerebro del combinado mexicano. Por él pasaban todos los balones y era el principal creador de juego ofensivo de su equipo. Zurdo de gran nivel técnico, es muy preciso en la entrega y es de ese perfil de centrocampista que explota las cualidades de quienes le rodean. Elegante en la conducción, fino y preciso en el golpeo, debe mostrar mayor regularidad para convertirse en un excelente director de orquesta. Capaz de rendir cerca del flanco izquierdo, es un especialista a balón parado.

Nombre: Julio Gómez
Fecha de nacimiento: 13/8/94
País: México
Equipo: Pachuca
Elegido mejor jugador del torneo por delante de sus compañeros Espericueta y Fierro merced a su trascendental tanto en semifinales. Encarna a la perfección esa miscelánea de buen nivel técnico y garra tan presente en las últimas generaciones de jóvenes aztecas. Muy generoso en el esfuerzo, su inagotable fondo físico le permite realizar innumerables ayudas al lateral de su banda. Incisivo como pocos, es todo pundonor pero no está exento de inteligencia y oportunismo para ver puerta con facilidad.

Nombre: Adryan Oliveria
Fecha de nacimiento: 10/8/94
País: Brasil
Equipo: Flamengo
Centrocampista ofensivo de extraordinario nivel técnico que puede ocupar cualquier posición de la zona de tres cuartos. Clarividente y profundo a la hora de enviar el último pase, cae a ambas bandas para evitar recibir de espaldas y, por ende, eludir el contacto físico con su marcador. Poseedor de una excelente conducción del cuero que le facilita el desborde, debe adquirir mayor constancia en su juego. Especialista a balón parado, es diestro pero le gusta caer al flanco izquierdo para trazar la diagonal.

Nombre: Yassine Benzia
Fecha de nacimiento: 8/9/94
País: Francia
Equipo: Olympique Lyon
La gran sorpresa del combinado galo. Debutaba con les bleus en este torneo y fue su jugador más destacado. Delantero reconvertido a extremo izquierdo por su gran dinamismo. Bien dotado técnicamente, se asocia con facilidad y surte de precisas asistencias a sus compañeros de vanguardia. Diestro, se siente cómodo partiendo desde el flanco zurdo para trazar la diagonal y sacar su colocado disparo. Elegante en la conducción del cuero en carrera, cambia de ritmo con facilidad y define con frialdad.

Nombre: Samed Yesil
Fecha de nacimiento: 25/5/94
País: Alemania
Equipo: Bayer Leverkusen
Ambicioso atacante que aúna todas las cualidades que debe poseer un delantero de primer nivel. Oportunista, se muestra muy resolutivo dentro del área. Con buen juego de espaldas y facilidad para el desmarque, es capaz de definir con ambas piernas. Ante todo es un rematador que saca el disparo en posiciones difíciles para el golpeo y exhibe una gran variedad de recursos en la finalización de las jugadas. Sabe crear peligro lejos del marco rival y marca diferencias. Su carácter le juega malas pasadas.

2 comentarios:

Marc Calduch dijo...

Para mi gusto falta Carlos Fierro uno de los mejores delanteros de este Mundial Sub'17. Gran articulo fenómeno.

Un abrazo desde CAVIAR DE FÚTBOL

Iván Álvarez dijo...

@Marc Calduch
De Carlos Fierro hablo en la segunda 'entrega' que publicaré mañana. Como va a delantero por artículo, he hablado primero de Yesil, desde mi punto de vista más completo que el mexicano.

Gracias por comentar. Un saludo