sábado, 26 de noviembre de 2011

EDUARDO VARGAS

“El nuevo Sánchez encandila al Milan”. Era la frase más repetida en las portadas de la prensa italiana después de que Eduardo Vargas comandara la exhibición de la Universidad de Chile frente al Flamengo en Río de Janeiro. El joven atacante aprovechó el escaparate de la Copa Sudamericana para atraer aun más la atención de varios clubes europeos. Un interés que se había iniciado con el brillante estreno del artillero ‘laico’ a las órdenes de Borghi en un encuentro amistoso frente a España disputado en Suiza. A raíz de ese partido, las llamadas de los clubes europeos se han multiplicado y la directiva del club azul no para de desmentir la salida de su jugador franquicia, el futbolista más en forma de todo el campeonato chileno.

Escurridizo atacante de grandes movimientos e insólita habilidad para aprovechar los espacios libres. Desmarques de ruptura y apertura, dinamismo en estado puro para poner constantemente en apuros a la defensa rival. Habilidoso y descarado, encara frecuentemente a su par y se escuda en su potente tren inferior para salir victorioso de ese duelo individual. Rápido e incisivo, es un futbolista excelente para jugar al contragolpe. Fabuloso en los controles, saca mucha ventaja del primer toque y su potencia en la arrancada hace que sea muy difícil frenarle cuando inicia la carrera. Explosivo en el regate, posee grandes dosis de oportunismo y demuestra mucha sangre fría delante del portero. Luchador y ambicioso, le falta envergadura pero no rehúye el contacto físico y se muestra generoso en el esfuerzo a la hora de presionar la salida de balón del conjunto rival.

Un delantero con mucho olfato goleador pero nada egoísta, ya que no duda en asistir a sus compañeros cuando éstos están en posiciones francas para el gol. Debe adquirir mayor criterio en la toma de decisiones, puesto que en ocasiones se excede en la conducción del cuero. Es un atacante versátil, capaz de cumplir varios roles en el entramado ofensivo de su equipo. Rinde muy bien como segundo punta, exhibiendo su inteligencia entre líneas, así como se desenvuelve sin disminuir ni un ápice sus prestaciones en la posición de extremo diestro, ganando con facilidad la línea de fondo y asistiendo con precisión. Atesora un buen disparo desde media distancia y, aunque le falta estatura, su picardía le permite anticiparse a los defensas y demostrar su correcta técnica en los testarazos. En definitiva, un atacante completo que debe ganar en madurez.

Eduardo Jesús Vargas Rojas nació el 20 de noviembre de 1989 en Renca (Chile) y no tardó en darle sus primeras patadas a un balón. Durante su infancia militó efímeramente en las categorías inferiores de Universidad Católica y Palestino. Su paso por ambos conjuntos fue fugaz por la gran distancia que separaba a su localidad de origen con las instalaciones de entrenamiento de los clubes. Se vio resignado a abandonar los dos equipos y tuvo que triunfar en el mundo del balompié por otros caminos. Así, su vía de éxito fue un reality show de fútbol 7 organizado por la firma deportiva Adidas que ofrecía la oportunidad de mostrar sus cualidades a las jóvenes promesas del país andino.

El escaparate televisivo sirvió a Vargas para exhibir toda su valía. Tras maravillar con la camiseta del Internacional de Renca, fue incluido en un combinado amateur para disputar un torneo de verano en la localidad chilena de Puerto Montt. “Jugaba la ‘U’, el Colo Colo de Arturo Vidal, el Audax de Di Santo, equipos de alta competencia. Dejamos fuera al Audax y perdimos la pasada a la final con la ‘U’, pero Eduardo salió goleador junto a Vidal. Había solo un trofeo para el goleador y se lo dieron a Arturo, pero Vidal agarró el premio y se le pasó a Eduardo” confiesa emocionado Andrés Alvarado, uno de los mayores valedores de Vargas durante su proceso de formación.

Tras el torneo, todas las grandes escuadras de Chile quisieron incorporarle en sus respectivas canteras, pero fue Cobreloa, con Jorge Aravena a la cabeza, el que apostó fuerte por el talentoso delantero. Tras una breve etapa en el filial, en 2006 fue ascendido al primer equipo. Con el paso de los años fue puliendo sus defectos, adquiriendo un mayor protagonismo en la plantilla y maximizando sus virtudes. Se hizo un asiduo en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección chilena. De esta forma, inauguraba su palmarés internacional con la consecución del título de campeón del Festival Internacional de Toulon vistiendo la casaca nacional.

Ya en 2008 Vargas había participado, dejando algunos destellos de calidad, en el prestigioso torneo que se disputa en tierras francesas. Un año más tarde, y después del mal papel en el Sudamericano sub-20, los jóvenes chilenos se resarcieron levantando el trofeo de campeones a orillas de la costa mediterránea francesa. A lo largo del torneo fue, junto a Cristóbal Jorquera, uno de los futbolistas más destacados del combinado andino y completó su gran año consolidándose como pieza clave en el Cobreloa. Su buen hacer en la Calama suscitó el interés de la Universidad de Chile que, tras unas dificultosas negociaciones con el club loíno, consiguió el fichaje del precoz atacante.

“Toda mi familia es de Colo Colo, pero me gustaría jugar en cualquier equipo grande para saltar luego al extranjero. Colo Colo es una buena vitrina, está en Copa Libertadores y es un equipo muy grande, así que sería lindo ir allí” aseguró Vargas un mes antes de enfundarse la elástica de la ‘U’ de Chile. No resulta extraño que sus inicios en el conjunto ‘laico’ despertasen los recelos de la afición. Sin embargo, a base de regates, goles y mucha entrega Edu logró convencer a su nueva afición. Una grata conexión que empezó a fortalecerse con en 2011 con la llegada de Jorge Sampaoli al banquillo azul. El técnico argentino, famoso por sus planteamientos ofensivos, devolvió a Vargas a la posición de sus inicios y sacó lo mejor de él.

ESPECTACULAR RENDIMIENTO DURANTE 2011
Durante el Clausura 2011, el conjunto azul se coronó campeón de Chile con una actuación estelar de Eduardo Vargas. El talentoso delantero se proclamó máximo artillero de la competición y fue obsequiado por el sindicato de futbolistas chilenos con el galardón de mejor jugador. Una extraordinaria primera mitad de año que no fue suficiente para que Claudio Borghi, seleccionador chileno, le incluyese para disputar la Copa América el pasado verano. Tras la prematura eliminación y las críticas por no citar al atacante del conjunto ‘laico’, Vargas debutó a las órdenes del ‘Bichi’ en un encuentro amistoso frente a España. En el duelo disputado en tierras suizas, el delantero de la ‘U’ dejó una grata impresión poniendo en jaque a la defensa española y consiguió batir a Iker Casillas estrenándose como goleador con el combinado nacional.

Comparado frecuentemente con Alexis Sánchez por estilo de juego y sus inicios en Cobreloa, Vargas ha continuado con la buena racha anotadora que llevaba antes del verano y ya es el máximo goleador de la Copa Sudamericana. Su actuación estelar en Brasil contra el Flamengo y su buen encuentro con la selección frente a Perú han revolucionado a los clubs de media Europa que ya se están planteando acometer su fichaje. Por el momento, los dirigentes de la entidad ‘laica’ ya han manifestado su intención de retenerle al menos hasta julio de 2012 para que el atacante dispute la próxima Copa Libertadores. Tasado en 15 millones de dólares, la ‘U’ ya ha rechazado alguna oferta procedente del fútbol ruso, pero Eduardo Vargas tarde o temprano desembarcará en Europa.


1 comentario:

Pay per head services dijo...

La verdad esta es la primera vez que escucho sobre este jugadore Eduardo Vargas, pero espero verlo pronto en la televisión para ver si es tan bueno como dices