La final del Mundial de Sudáfrica fue especialmente dura para los holandeses. Más allá de la justa derrota, la imagen dejada por los hombres de Van Marwijk supuso una pequeña traición a los principios de su libreto futbolístico. Entradas a destiempo, acumulación de mediocentros de corte defensivo y una agresividad desmedida que dio la vuelta al mundo con la bestial patada de Nigel de Jong a Xabi Alonso. Precisamente el jugador del Manchester City, perjudicado por su poca continuidad a las órdenes de Roberto Mancini, ha perdido su sitio en las alineaciones de los oranje para que entre Kevin Strootman, un joven centrocampista más fiel a los principios de la escuela holandesa.
“Strootman es una mezcla entre Nigel de Jong y Rafael Van der Vaart, ni tan conservador ni tan ofensivo”. Son las palabras que Bert Van Marwijk utilizó para describir al equilibrado mediocentro del PSV. Ampliando un poco más esta cita, cabe definirle como un mediapunta reconvertido a centrocampista box to box. Bien dotado a nivel técnico, distribuye con criterio y es agresivo en la presión, recuperando gran cantidad de balones a lo largo del encuentro. Ágil mentalmente, piensa rápido la acción que va a ejecutar y otorga fluidez a la circulación de balón. Disciplinado en el apartado táctico, adolece de falta velocidad en carrera lateral pero se muestra intuitivo para bascular a las bandas a la hora de impedir los contragolpes rivales.
Zurdo de elegante manejo del cuero, es preciso en la entrega y está capacitado para realizar desplazamientos de bastante longitud. Poseedor de una potente zancada, sabe hacer valer su corpulencia para proteger la posesión del esférico cuando es presionado. Generoso en el esfuerzo, debe adquirir mayor regularidad y desarrollar su juego de manera más constante. Jerárquico y ambicioso, su carácter ganador le predispone para arengar a sus compañeros y corregir sus defectos a nivel posicional. Ejecuta con eficacia los saques de esquina y las faltas laterales y no renuncia a descolgarse llegando desde segunda línea para sorprender con su potente disparo desde fuera del área.
Nacido el 13 de Febrero de 1990 en Ridderkerk, Kevin Strootman comenzó su andadura futbolística en el modesto VV Rijsoord, club cercano a su ciudad natal. Allí comenzó a darle patadas a un balón con el sueño lejano de llegar a la élite del fútbol holandés. Ya en edad juvenil, su carrera dio un tremendo impulso cuando el Sparta de Rotterdam se fijó en él para reforzar sus categorías inferiores. Tan buena impresión dejó el joven centrocampista en su primer año en Rotterdam que a final de campaña ya había debutado con la primera plantilla.
En su primera temporada como jugador profesional a todos los efectos fue haciéndose un hueco en el equipo y disfrutaba de la titularidad con bastante asiduidad, sorprendiendo a propios y extraños durante su estreno en la máxima categoría del balompié neerlandés. La campaña 2009/2010 no fue tan positiva como la anterior, puesto que aunque volvió a mostrar un buen rendimiento, los resultados colectivos no acompañaron. La entidad de Rotterdam descendió y una inoportuna lesión impidió a Strootman ayudar a su equipo en el último tramo de competición.
Aún así, las ofertas no tardaron en llegar al centrocampista de Ridderkerk y decidió dar un salto en su carrera enrolándose en las filas del Utrecht. En la entidad rojiblanca retrasó su posición y continuó con su buena progresión. Avalado por las buenas actuaciones en el combinado nacional sub-21, Bert Van Marwijk le dio la oportunidad de debutar con la oranje en un encuentro amistoso frente a Austria en febrero de este año.
ELECCIÓN ACERTADA
Encandilados por su buen hacer en la Europa League, varios clubes de la Premier League intentaron su fichaje, pero Strootman prefirió seguir creciendo en el campeonato holandés. Así, este verano hizo las maletas y partió junto al belga Dries Mertens rumbo a Eindhoven. “Podía haber continuado mi desarrollo en el Utrecht, pero el PSV es uno de los clubes punteros en Holanda, donde puedo mejorar como jugador rápidamente” afirmó el centrocampista nada más completarse su fichaje por la entidad de la Philips.
Después de ver su fenomenal comienzo de temporada parece claro que Strootman ha acertado con su decisión. Ya consolidado en el once de los de Eindhoven, ha aprovechado la inactividad de Nigel de Jong para hacerse con un hueco en las alineaciones del combinado nacional. Van Marwijk está realmente satisfecho con su rendimiento en los últimos compromisos internacionales y es muy factible que siga disfrutando de la titularidad durante el verano de 2012 en Polonia y Ucrania. Conservar ese puesto en el once inicial oranje y salir campeón de la Eredivisie son los grandes objetivos de un joven que crece partido tras partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario