martes, 10 de enero de 2012

NICOLA LEALI

Designado por la gran mayoría de críticos como mejor portero del mundo tras la retirada de Oliver Kahn, Gianlugi Buffon, tras un año plagado de lesiones, vuelve a encontrarse en un buen momento. Un poco más irregular que de costumbre en su rendimiento, continúa disfrutando de la confianza de Cesare Prandelli de cara a la Eurocopa de 2012, competición en la que volverá a defender el marco de los azzurri. Sin embargo, en el país transalpino no confían en que el portero de la Juventus siga muchos años defendiendo los intereses de su país. Por ello, ya han encontrado al candidato perfecto para sucederle, Nicola Leali.

Leali es un guardameta de gran envergadura no exento de agilidad y reflejos. Casi siempre bien colocado, en tensión y con las piernas flexionadas, va bien abajo reaccionando con celeridad ante disparos rasos. Sobrio en sus acciones, transmite seguridad a sus zagueros y está preparado para corregirles los fallos con excelentes estiradas, llegando bien a palos merced a su potencia de piernas en el impulso. Jerárquico y con dotes de mando, no le tiembla la voz a la hora de abroncar a sus compañeros para que mejoren sus prestaciones aunque por el momento debe mostrar mayor serenidad en el blocaje.

Un portero que sabe manejarse bien con los pies y no se pone nervioso cuando el rival le presiona. Atesora un buen golpeo de balón de cuya precisión se aprovechan sus compañeros a la hora de iniciar los contragolpes. Con personalidad, se muestra valiente en las salidas pero le falta un poquito más de musculatura para descolgar con mayores garantías envíos laterales divididos. Muy difícil de batir en el uno contra uno, sabe tapar ángulos y demuestra un tremendo acierto a la hora de intuir dónde lanzará el atacante.

Nacido el 17 de febrero de 1993 en la localidad mantuana de Castiglione delle Stiviere, Leali inicia su andadura futbolística de la mano del modesto Cavriana, el equipo de su pueblo. Allí Nicola tiene su primer encuentro con unos guantes y comienza a demostrar su destreza bajo palos.  No tardaron en darse cuenta sus compañeros y técnicos de que compartían entrenamientos con un chico que atesoraba unas condiciones innatas para defender la portería, un predestinato como dicen en su país. Por ello, no tardó en dar en salto en su carrera y se enroló en las filas del Brescia, un club que ha dado al fútbol italiano uno de sus mayores talentos como es Andrea Pirlo.

En el conjunto lombardo, tras una breve estancia en el modesto Voluntas, confirma todas las buenas sensaciones apuntadas, quemando etapas a una velocidad de vértigo en la cantera de la entidad del Mario Rigamonti. De esta manera, con dieciséis años ya militaba en el equipo primavera. Su precocidad iba acompañada de un aplomo impropio en un cancerbero adolescente. Unas extraordinarias condiciones que continuó demostrando al año siguiente, cuando fue elegido mejor guardameta del campeonato primavera 2009/2010.

Todos los grandes equipos italianos preguntaron por él e intentaron incorporarle a sus respectivas canteras pero su conjunto se negó a cualquier tipo de negociación, consciente del diamante que tenía en su disciplina. El Milan, club que Leali sigue con especial cariño desde su niñez, llegó a ofrecer dos millones de euros por hacerse con sus servicios en copropiedad pero la oferta fue rechazada. “Tenemos al nuevo Buffon y no lo vamos a vender” aseguraba Luigi Corioni, presidente del Brescia, cuando los periodistas le preguntaban por el futuro de su joven guardameta.

La pasada campaña constituyo para él un ejercicio futbolístico muy estimulante desde el punto de vista didáctico. Giuseppe Iachini, técnico del primer equipo al inicio de la pasada campaña, le llamaba asiduamente para que entrenase con los profesionales y pudiese aprender de guardametas veteranos al mismo tiempo que adquiría madurez al ‘enfrentarse’ a futbolistas experimentados como Caracciolo o Diamanti. Precisamente éste último era uno de los integrantes de la primera plantilla que arropaba y daba consejos al bisoño portero.

ESTRENO ESPERANZADOR
Tras esperar toda la temporada su oportunidad de debutar en Serie A se cumplió el sueño que tenía desde su infancia, estrenarse en la máxima categoría del fútbol italiano. En la penúltima jornada y certificado el descenso del Brescia a Serie B, Mario Beretta, preparador del conjunto biancoblu por aquel entonces, otorgó a Leali la titularidad. El Cesena obtuvo los tres puntos pero nada pudo hacer el precoz cancerbero para evitarlo. Todo lo contrario, Nicola exhibió una templanza extraordinaria a pesar de ser su debut y realizó varias intervenciones de mérito que desataron los elogios de la prensa deportiva del país transalpino.


Esa tarde, en las gradas del Stadio Dino Manuzzi estaba presente un ojeador del FC Barcelona que entregó a Pep Guardiola un informe positivo acerca del arquero italiano. Unas buenas referencias que también llegaron a las directivas de los clubes punteros del calcio como Juventus, Inter o Napoli. Ante la posible fuga de su talentoso guardameta, la directiva del club lombardo movió ficha rápidamente y el propio Corioni declaró a Leali portero titular durante la campaña 2011/2012.

En su andadura por la Serie B el Brescia no está respondiendo a las expectativas clasificatorias pero su joven guardameta es uno de los más destacados jornada tras jornada. Admirador de Buffon y Sorrentino, Leali mantiene los pies en la tierra y continúa con sus estudios. Según Gigi Maifredi, director técnico del Brescia y comentarista deportivo, Nicola puede superar a sus ídolos y “hacer historia en el fútbol italiano”. Su próxima parada apuntaba a ser Lisboa, ya que el Sporting había alcanzado un acuerdo para que él y su compañero Salamon llegasen al José Alvalade el próximo verano. Sin embargo, desde la prensa italiana se señala que el traspaso aún no está cerrado y la Juventus podría incorporarle en la temporada 2012/2013. Rumorología al margen, con 19 años a Leali ya se le queda muy pequeña la Serie B y no tardará en salir de su actual club.

No hay comentarios: