martes, 14 de febrero de 2012

SAMED YESIL

Estigmatizado por su mala fortuna en las últimas jornadas del campeonato liguero durante la última década, el Bayer Leverkusen afronta una dura reconstrucción tras la marcha de Jupp Heynckes. Tras realizar una excelente labor en el Friburgo, Robin Dutt tomó los mandos de la nave ‘farmacéutica’ y a mitad de temporada todo indica que no podrá emular los resultados de su antecesor en el cargo. Campaña de transición la que se avecina en el club de Renania del Norte. Un contexto que podría ser beneficioso para darle oportunidades a Samed Yesil, la gran joya de su cantera.

Yesil es un ambicioso atacante que aúna todas las cualidades que debe poseer un delantero de primer nivel. Oportunista como pocos, se muestra muy resolutivo dentro del área y no carece de peligro cuando se aleja de ella. Algo falto de estatura, utiliza bien su cuerpo y sabe manejarse de espaldas al marco rival facilitando a los centrocampistas la llegada desde segunda línea. Inteligente en el desmarque, maneja muy bien el juego entre líneas, cae a bandas y realiza interesantes movimientos para generar espacios en el entramado defensivo adversario. Bien dotado a nivel técnico, sus regates son tan pragmáticos como efectivos, zafándose de los zagueros que salen a su paso con recortes secos. Vive por y para el gol, lo que en ocasiones le empuja al individualismo.

Un ariete que atesora un extraordinario remate al primer toque con ambas piernas. Aunque no está exento de criterio para asistir a sus compañeros es, ante todo, un rematador que saca el disparo en posiciones difíciles para el golpeo y exhibe una gran variedad de recursos en la finalización de las jugadas. Un delantero voraz que debe aprender a controlar su fuerte temperamento para que éste no le juegue malas pasadas. Inteligente en la recepción, sabe sacar ventaja de su precisión en los controles y, merced a su potencia en la arrancada, cambia con facilidad el ritmo para zafarse de su marcador. Elegante y plástico en sus remates, pese a no ser un atacante muy espigado también es peligroso en el juego aéreo por su habilidad para posicionarse dentro del área libre de marca. No le asusta la presión, se siente cómodo asumiendo el mando cuando el marcador es desfavorable. Magnífico en la conducción del cuero, posee una inusitada capacidad para cambiar de dirección y hace un uso excelente de su cintura para quebrar a su par. Cuenta con un compendio de virtudes que, de ser bien potenciadas, le llevarán a la cima del fútbol.

Samed Yesil nació en Dusseldorf el 25 de mayo de 1994 y desde niño mostró un idilio especial con el gol. A los once años se incorporó a las categorías inferiores del Bayer Leverkusen. En la entidad ‘farmacéutica’ se destapó como un goleador voraz, firmando un promedio anotador extraordinario en todas sus categorías inferiores. Era, junto a Gökhan Töre, la gran estrella de la cantera del Bay Arena. Por ello, los técnicos de la federación alemana quisieron evitar que el ariete siguiese los pasos del extremo pelirrojo y no dudaron en citarle con la selección sub-15.

Con su juego y sus goles dejó prendados a todos los técnicos de la federación germana, que no se lo pensaron dos veces a la hora de hacerle ascender por los distintos escalafones inferiores del combinado germano. Fue con la selección sub-17 con la que dio un mayor salto de nivel. Durante la fase de clasificación para el Europeo de la categoría se erigió en pieza clave, perforando sin descanso las redes rivales y repartiendo asistencias a sus compañeros de ataque. Llegó a la fase final del campeonato con molestias físicas, pero Samed lideró a su selección hacia la final con dos goles vitales.

En el encuentro decisivo los teutones fueron goleados por los holandeses a pesar de que Yesil adelantó a los suyos nada más comenzar el encuentro. No obstante, ese mazazo psicológico de caer con contundencia en un encuentro de tanta magnitud iba a espolear a los jóvenes de cara al Mundial de la categoría que se disputó en México poco más de un mes después. Allí, los pupilos de Steffend Freund fueron el combinado europeo más destacado y solamente los anfitriones pudieron vencerles en un encuentro que muchos analistas catalogaron como la final anticipada. El extraordinario rendimiento del ‘9’ germano atrajo la atención de Arsene Wenger, a quien cautivó con sus excelentes y variadas condiciones.

WENGER AL ACECHO
El técnico alsaciano intentó llevárselo a Londres en el pasado mercado estival pero el Bayer Leverkusen reaccionó rápido para no perder a su gran perla. Mediante una reunión con el jugador se acordó su ascenso a los entrenamientos de la primera plantilla a partir del año 2012 a cambio de que permaneciese en la disciplina del club. Así, completó la primera mitad de campaña con el conjunto juvenil. Tras realizar el stage invernal con la primera plantilla entró en la primera convocatoria de Robin Dutt después del parón navideño. Gozar de minutos se antoja difícil debido a la gran competencia existente en la parcela ofensiva, pero entrenarse junto a jugadores como Derdiyok, Kiessling o Schürrle pueden favorecer mucho el aprendizaje de Yesil para dar el salto a la élite del fútbol alemán.

Maduro para aceptar los plazos de su progresión, Yesil asegura fijarse en Cavani y cree que “la Bundesliga y la liga española son los lugares más idóneos para desarrollar sus condiciones”. Cuestionado constantemente por sus orígenes y la posibilidad de defender los intereses otomanos, el bisoño atacante no quiere oír hablar de selecciones, solamente desea centrarse en mejorar. Abdullah Avici,seleccionador otomano, viajó a Alemania para intentar convencerle pero se fue con una respuesta negativa. Yesil quiere ser internacional alemán absoluto. Todos esperan que se convierta en el gran artillero de la mannschaft durante los próximos años.


No hay comentarios: