martes, 13 de marzo de 2012

FC BASEL

EL MILAGRO DE SAINT JAKOB
La labor de Thorsten Fink al frente del Basilea convirtió a los suizos en uno de los conjuntos más atractivos de las competiciones europeas. Después de confirmar su supremacía en el campeonato nacional helvético, el técnico germano se propuso extender a todo el continente su exitosa fórmula sustentada en una apuesta descarada por la profundidad y un estilo de juego que explotaba a la perfección los costados en fase ofensiva. Esa osadía en el planteamiento, acompañada de un excelente desempeño táctico que se hacía muy perceptible en la basculación cuando no disfrutaban de la posesión del esférico, conformaba un libreto futbolístico que le llevó a ser designado como uno de los entrenadores más destacados de la pasada edición de la Liga de Campeones. Una competición en la que su equipo estuvo a punto de convertirse en la gran revelación después de quedarse a las puertas de los octavos de final encuadrado en un grupo duro junto a Bayern y Roma.

Esta temporada, tras un empate que mereció ser victoria en Old Trafford, Fink fue reclamado por la directiva del Hamburgo para enderezar el rumbo de la desorientada nave hanseática. Hizo las maletas y regresó a su tierra natal con la rumorología de que en su vuelta a Alemania pudiese reclutar para su nuevo proyecto a Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, los dos canteranos más prometedores del club suizo a los que Fink consolidó en la primera plantilla. Finalmente nada de eso ocurrió y los dos talentosos centrocampistas de origen albanokosovar continuaron en Basilea a las órdenes de Heiko Vogel, ex ayudante del preparador teutón y actual entrenador del conjunto helvético. Precisamente con Vogel al mando se consiguió la machada de clasificarse para octavos de final tras una histórica victoria ante el Manchester United. Allí esperaba el Bayern, que volvería cabizbajo a Baviera tras el 1-0 cimentado en un gran esfuerzo colectivo, las paradas de Sommer y el acierto goleador de Stocker en la recta final del partido. 4-4-2 como dispositivo táctico, laterales profundos y extremos con bastante olfato goleador. Esa es la fórmula de un Basilea que no se achica pese a enfrentarse a rivales de mayor entidad que la suya. El Allianz Arena les catapultará como matagigantes o les despertará del dulce sueño que están viviendo durante toda esta temporada.

UNO A UNO
1. Sommer
País: Suiza
Edad: 23
Shaqiri y Granit Xhaka focalizan toda la atención cuando se habla de jóvenes prometedores en el club, pero el Basilea cuenta con el futuro guardián de la selección suiza. Guardameta de extraordinarios reflejos que destaca por su aplomo y sobriedad. Solvente en el mano a mano, aguanta con entereza los amagos del rival y no cae al suelo hasta el último momento. Se muestra sólido en el juego aéreo, es ágil y llega a palos con suma facilidad. Autoritario, es un portero con dotes de mando que crece en confianza con el paso de los minutos. Ha demostrado que es un arquero con un brillante porvenir, salvando a su equipo en más de una ocasión.

27. Steinhofer
País: Alemania
Edad: 25
Con la marcha de Inkoom al Dnipro se produjo la oportunidad perfecta para que este lateral germano se aferrase a la titularidad. Rápido y ofensivo, gana la línea de fondo con facilidad aunque le falta un poco de pausa para que sus asistencias siempre encuentren rematador. Difícil de superar cuando es encarado gracias a su potencia en carrera, evidencia carencias en el apartado posicional.

19. Abraham
País: Argentina
Edad: 25
El líder de la zaga por experiencia, dotes de mando y contundencia. Corpulento central dominador del juego aéreo que muestra sus carencias cuando se enfrenta a delanteros que le sacan de su habitual radio de acción. Aguerrido y expeditivo al cruce, realiza bien las coberturas al lateral de su zona pero sufre cuando concede muchos metros a su espalda. Todo un referente en las jugadas a balón parado en ambas áreas.

6. Dragovic
País: Austria
Edad: 21
Defensa central que destaca por su capacidad de anticipación. Valiente e inteligente a la hora de interpretar el juego, siempre intenta adelantarse a los movimientos del atacante. Impetuoso y expeditivo al cruce, debe medir mejor la vehemencia de sus entradas para que las amonestaciones no condicionen su juego. Espigado, su capacidad de salto le permite imponerse sin dificultades en el juego aéreo. Fuerte en el cuerpo a cuerpo y disciplinado en la marca, necesita adquirir mayor rigor táctico. Capaz de ofrecer una buena salida de balón, bate sin dificultades la primera línea de presión y su buen trato al cuero le permite desempeñarse como pivote defensivo.

3. Park Joo-Ho
País: Corea del Sur
Edad: 25
Lateral de largo recorrido al que su casi inagotable fondo físico le permite recorrer todo el carril. Rápido y ortodoxo a nivel técnico, constituye un quebradero de cabeza para las zagas rivales, puesto que tiene fuerza para aparecer desde muy atrás, sorprendiendo a los adversarios de su banda. Siempre voluntarioso, su criterio para seleccionar las internadas no es el mejor y debe adquirir mayor disciplina táctica.

8. Huggel
País: Suiza
Edad: 34
Batallador centrocampista de corte defensivo que siempre aporta poderío en las pugnas aéreas gracias a su robustez. Siempre predispuesto para acudir al choque, no se mueve con excesiva celeridad en los desplazamientos laterales pero es capaz de abortar un buen número de ataques rivales amparándose en su capacidad para posicionarse de forma correcta. Poco clarividente en el pase, es un buen escudero.


34. Granit Xhaka
País: Suiza
Edad: 19
Extremo zurdo reconvertido a pivote ofensivo. Extraordinariamente dotado a nivel técnico, toca rápido, de manera sencilla a la par que eficaz, otorgando fluidez a la circulación de balón. Alterna bien el envío corto con el largo mostrándose preciso en ambos y abriendo el juego a los costados con rapidez. Inteligente a la hora de interpretar el juego, distribuye con muchísimo criterio, aunque en ocasiones su superioridad técnica le impulsa a arriesgar en zonas poco propicias para ello. Se descuelga frecuentemente para llegar al balcón del área rival y probar fortuna con su duro disparo. Un cerebro que debe ganar en regularidad para marcar diferencias.


17. Shaqiri
País: Suiza
Edad: 20
La auténtica estrella de este equipo y crack emergente de la selección suiza. Centrocampista ofensivo que destaca por su inusitada facilidad para el desborde. Habilidoso, su bajo centro de gravedad y su potentísimo tren inferior le favorecen notablemente a la hora de deshacerse de cuantos rivales salen a su paso. Explosivo en la arrancada, es muy dinámico y se mueve por todo el frente de ataque buscando entrar en contacto con el cuero para poder demostrar el gran disparo desde media y larga distancia que atesora. Mentalmente aún por pulir, en ocasiones se desquicia.


20. Fabian Frei
País: Suiza
Edad: 23
Un especialista en la llegada desde segunda línea al que el 4-4-2 de Fink y Vogel ha desplazado a la banda izquierda. Potente en la zancada, es un centrocampista muy resistente en el apartado físico, que realiza un ida y vuelta constante sin que disminuya ni un ápice la intensidad de su esfuerzo. No es un dechado técnico y sus regates no tienen carácter efectista pero sabe arreglárselas para aparecer libre de marca en posiciones francas para el gol. Intenso en la presión, realiza bien la basculación para dificultar la posesión del rival y ofrece muchas ayudas al lateral de su banda. Preciso en el remate al primer toque, atesora un buen disparo desde media distancia.


13. Alex Frei
País: Suiza
Edad: 32
Todo un trotamundos del gol que busca gritar sus últimos tantos con el club que le formó como jugador. Tras superar una grave lesión de rodilla que le apartó de ‘su’ Eurocopa, este veterano killer del área vive una segunda juventud como máximo goleador del campeonato helvético. Oportunista y peleón, no es el más brillante en el apartado técnico pero aprovecha cualquier error del rival para batir al portero.


9. Streller
País: Suiza
Edad: 31
Corpulento delantero clave en las variantes ofensivas de este equipo por su poderío de espaldas al marco rival. Se mueve bien fuera del área y utiliza bien su cuerpo para proteger la posesión del cuero, provocando situaciones ventajosas para los centrocampistas que llegan desde segunda línea. Sufre carencias de velocidad y no es un dechado técnico, pero ofrece a su equipo el recurso del balón largo.
TAMBIÉN SON IMPORTANTES

24. Cabral
País: Suiza
Edad: 22
Pivote defensivo de grandes condiciones físicas. Agresivo e intenso en la presión, su excelente resistencia le permite recuperar gran cantidad de balones a lo largo del encuentro. Poco aseado en la salida de balón, sus envíos carecen de precisión y denota falta de sentido posicional en la recepción del cuero. Incisivo a la hora de entorpecer los controles de su marcador, debe medir mejor la agresividad de sus entradas.

14. Stocker
País: Suiza
Edad: 22
Ya recuperado de una grave lesión de rodilla que puso en jaque su progresión, fue el héroe de la ida al marcar el único tanto del encuentro saliendo desde el banquillo. Centrocampista ofensivo capaz de desenvolverse con éxito en las tres posiciones por detrás del delantero gracias a su visión de juego y capacidad de desequilibrio. Bien dotado a nivel técnico, encara con frecuencia y bastante éxito a su par. Atesora una buena conducción del esférico y un gran golpeo que le permiten llegar con ventaja a la zona de tres cuartos y asistir con precisión. Su cambio de ritmo es notable y tiene salida por ambos costados tras el regate, trazando interesantes diagonales.

31. Zoua
País: Camerún
Edad: 20 años
Potente e incisivo atacante capaz de adaptarse a ambos costados. Vertical y persistente en sus arrancadas, posee capacidad de desequilibrio pero le cuesta más desbordar cuando la zaga rival concede pocos espacios. Con carencias a nivel técnico, encuentra en el contragolpe su escenario más favorable. Poco preciso a la hora de colgar balones al área, no está exento de olfato goleador gracias a su potente disparo.


35. Kwang Ryong Pak
País: Corea del Norte
Edad: 19 añosEspigado delantero de interesantes movimientos al que le falta mayor determinación de cara a puerta. Demuestra buenos detalles técnicos, pese a su envergadura es dinámico y cae bien a ambas bandas. Inteligente en el juego de espaldas a portería, aguanta bien el esférico aunque debe fortalecerse en el apartado muscular. Con carencias de velocidad, desarrolla su juego de manera intermitente.


1 comentario:

Ojeador dijo...

Muy buena tu entrada ivan, la verdad esque este equipo esta sorprendiendo bastante,sobre todo para mi gusto como tu dices xherdan, haber que nos depara esta noche y pueden conseguir llegar a cuartos de final!

un saludo desde
http://ojeadordelfutbol.blogspot.com/