jueves, 13 de septiembre de 2012

BERNARD




Superado el ecuador del Brasileirao la tabla clasificatoria está repleta de sorpresas. Tanto por la parte baja como en la lucha por el título es llamativa la presencia de algunos conjuntos llamados a pugnar por otros objetivos. Con un club histórico como Palmeiras inmerso en el descenso, la batalla por alzarse con el primer puesto al final del campeonato se está convirtiendo en un pulso entre Fluminense y Atlético Mineiro en el que Gremio también asoma la cabeza. El galo, pese a perder fuelle en las últimas jornadas, se destapó como la gran revelación de la primera mitad de competición. Con un Ronaldinho mostrando sus destellos de talento y goleadores como Gilherme y Jô con ganas de reivindicarse tras sus fracasos en Europa, es el joven Bernard quien apuntala un ataque para soñar con imponerse a todos sus rivales.

Bernard es un habilidoso centrocampista ofensivo con mucho desparpajo a la hora de encarar a su par. Excelso en los controles, sitúa el pie de forma idónea para ‘anestesiar’ el cuero y sacar provecho de su primer toque cuando recibe pases largos. Versátil, es capaz de ocupar las tres posiciones por detrás del punta, en sus inicios se situaba en posiciones interiores pero en los costados elude con mayor facilidad la confrontación física, de la que sale perjudicado por su estructura corporal liviana. Diestro de correcto manejo de su pierna izquierda, su facilidad para el regate y su salida por ambos perfiles le otorgan un plus de imprevisibilidad cuando recibe en el vértice del área. Incisivo en la diagonal, es un magnífico socio para los arietes merced a su capacidad para sacar el centro apurando la línea de fondo.

Explosivo en el cambio de ritmo, es un futbolista veloz que destroza al zaguero encargado de frenarle por su descaro y su facilidad para cambiar de dirección en carrera. Agudo en la lectura de juego, su buena visión en los metros finales le permite batir la última línea de presión sin dificultades. Dinámico, aunque sus cualidades están más encaminadas al desequilibrio individual sabe generar peligro asociándose, contribuyendo a la fluidez del funcionamiento ofensivo colectivo. Su juego requiere una mejoría en la toma de decisiones, ya que es algo que le penaliza especialmente en la finalización de las jugadas. Veloz con el balón y sin él, causa estragos saliendo al contragolpe y su juego ‘fresco’ constituye una pesadilla para los defensas.

Nacido el 8 de septiembre de 1992 en Belo Horizonte, Bernard Anício Caldeira Duarte pronto desarrolló una fantástica habilidad para manejar el cuero. Como tantos otros niños brasileños se pasaba las horas jugando al fútbol en la calle para divertirse, sin desdeñar un aprendizaje intensivo de todo tipo de regates. Vivió una infancia con el balón como protagonista pero no exenta de amarguras. El menudo Bernard sentía devoción por el cuero y realizó varias pruebas para entrar en los grandes equipos de la región pero los directores de cantera le negaron el acceso por su escasa estatura.

DURO CAMINO HACIA EL ÉXITO
En busca de alcanzar su sueño de convertirse en futbolista profesional, demostró todo su talento en clubes modestos para hacer ver a los directores del fútbol base brasileños que se equivocaban al no apostar fuertemente por él. Así, sus grandes actuaciones le llevaron a la cantera del Atlético Mineiro en 2008, siendo aún un quinceañero. Antes de dar el salto al plantel profesional, fue cedido al Demócrata Sete Lagos para adquirir experiencia a un nivel competitivo mayor que el campeonato juvenil. Durante su estancia a préstamo en el club rojiblanco maravilló a todos e incluso se convirtió en el máximo artillero del equipo con catorce tantos.

Comprobada la eficacia de la operación para hacer madurar a su joven perla, directivos y cuerpo técnico apostaron por él y Dorival Jr. le hizo debutar con el galo. Bernard alternó la primera plantilla con las categorías inferiores, disputando prestigiosos torneos de juveniles en los que fue galardonado con el premio de mejor jugador. Como la mayoría de jóvenes talentos que alcanzan la élite del fútbol brasileño participó con acierto en la Copa Sao Paulo de Futebol Junior, la conocida Copinha, y fue pieza clave en consecución de la Taça Belo Horizonte de Juniores con una notable actuación ante el Fluminense.

Su brillante desempeño en las competiciones juveniles le abrieron las puertas a la consolidación en el primer equipo. Con la llegada de Cuca al banquillo del galo, Bernard recibió la confianza necesaria para triunfar. El respaldo de su técnico le hizo exprimir su potencial y fue reconocido con el Trofeo Guará, un galardón concedido a los mejores jugadores mineiros del año. Tras conquistar el campeonato estadual de Minas Gerais, el Atlético Mineiro es ambicioso y pretende finalizar el Brasileirao en primera posición.

Para lograrlo necesitará que continúe el dulce momento que atraviesa su joven perla, que tiene una espinita clavada con la selección nacional. Incluido en la preselección para los Juegos Olímpicos de Londres, fue uno de los perjudicados con la inclusión de Hulk en la lista definitiva de 18 jugadores. Menezes desechó su presencia en territorio británico, pero si continúa con esta meteórica progresión Bernard está destinado a vestir la casaca verdeamarela como anfitrión en el Mundial de 2014.


No hay comentarios: