jueves, 27 de septiembre de 2012

CHRISTIAN ATSU


Apurando el cierre de mercado de fichajes, el Zenit dio un golpe de efecto al sacar el talonario para asegurarse la contratación de Hulk, convirtiendo al poderoso atacante brasileño en el fichaje más caro de este verano. Fue una venta determinante para el Oporto, acostumbrado a perder a sus jugadores más determinantes a cambio de engordar su cuenta corriente año tras año. Rastrear el mercado en busca de jóvenes talentos destinados a abandonar la disciplina del club luso rumbo a un campeonato mayor es el sino de una entidad que tiene en la secretaría técnica su tesoro más preciado. Tras explotar con brillantez el mercado sudamericano, los ojeadores de Pinto da Costa comienza a obtener réditos tras expandir su abanico de búsqueda en el continente africano, lugar de procedencia de Christian Atsu, su última perla.

Atsu es un potente extremo zurdo que destila osadía en la mayoría de sus interacciones con el cuero. Vertiginoso en sus galopadas, domina la arrancada y la pausa, lo que unido a su explosividad física le permite retar a su marcado en el uno contra uno. Difícil de frenar cuando encara a su par, denota falta de precisión en algunos controles complejos, algo derivado de una incorrecta posición de su cuerpo a la hora de recibir el cuero. Inteligente a la hora de interpretar los movimientos de sus compañeros, ataca bien los espacios y representa una seria amenaza al contragolpe por su potencia en carrera. Dinámico y con criterio para contribuir al buen funcionamiento colectivo del ataque, no es un dechado técnico pero sabe desequilibrar con su regate corto cuando el rival achica espacios.

La versatilidad es otro de sus atributos más preciados. Aunque no maneja con brillantez su pierna derecha, es capaz de adaptarse perfectamente a ambos costados sin disminuir su rendimiento. Pequeño pero de físico compacto, no rehúye el cuerpo a cuerpo así como tampoco se amedrenta cuando el lateral bordea el reglamento para frenarle. Generoso en el esfuerzo, su extraordinario despliegue físico le permite ayudar a su compañero de banda en labores de repliegue aunque debe seleccionar mejor la intensidad de sus acciones. Ejecutor eficaz de jugadas a balón parado, usa bien el amago y gana línea de fondo con facilidad pero su precisión en el centro está lejos de la más adecuada. No le asusta asumir protagonismo, atrae rivales y asiste con facilidad puesto que aunque posee un duro disparo le falta sangre fría para ser más efectivo en la finalización de las jugadas. Es un torbellino que genera peligro con una facilidad pasmosa.

Nacido el 10 de enero junto a su hermana gemela en la ciudad costera de Adah Foah, Christam Atsu Twasam dio sus primeras patadas a un balón en la calle, rodeado de niños que soñaban con llegar a ser futbolistas profesionales. En los campos de tierra de su colegio comenzó a impresionar por su potencia y manejo del balón ilusionado con entrar a formar parte de un colegio profesional. Fruto de la ocupación holandesa en el país durante los siglos XVII y XIX surgieron unos lazos que se remontan a la fundación de la ciudad. Atendiendo a esa tradición entre el país ghanés y el europeo, el Feyenoord fundó a finales de los 90 la mayor academia de balompié del país. Atsu se enroló en sus filas y comenzó, de esa manera, su trayectoria deportiva.

En la institución del club de Rotterdam pronto se convirtió en uno de los más destacados y tras completar gran parte de su proceso formativo llamó la atención de los directivos del Cheetah FC. En 2009 ingresó en la disciplina del club ghanés, en el que solamente permanecería un año. Su elevado potencial y el agudo olfato de los ojeadores del Oporto le llevaron a la ciudad portuguesa en enero de 2010. De lleno en la cantera de los dragoes, los técnicos lusos confirmaron que su intuición era más certera que nunca. Su inusitado descaro y una potencia fuera de lo común provocaba que el joven de origen ghanés destacase sobremanera en el campeonato de filiales del país ibérico. Unas gratas impresiones que se refrendaban cada vez que el equipo disputaba torneos internacionales de categoría juvenil.

Fue precisamente en uno de esos certámenes donde iba a dar un gran impulso a su carrera. En la edición de 2011 de la Blue Stars Youth Cup, una especie de Mundial de Clubes juvenil, el Oporto se coronó vencedor con una espectacular actuación de su joven estrella ghanesa. Tres goles en cinco partidos y una insultante sensación de superioridad respecto a sus adversarios sirvieron para que Atsu fuese galardonado con el Balón de Oro de la competición. Al finalizar esa campaña y aprovechando que el campeonato liguero ya estaba decidido, Andre Villas-Boas decidió premiar la meteórica progresión de la joya del conjunto filial con su debut en el primer equipo.

VILA DO CONDE COMO TRAMPOLÍN
Firma su contrato profesional pero la gran competencia existente en la parcela ofensiva de los dragoes provoca su cesión como método para adquirir experiencia a nivel profesional. El Rio Ave, siempre atento a las perlas de la cantera de los grandes conjuntos del país, reclamó sus servicios. Hizo las maletas y puso rumbo al Estadio Dos Arcos junto a su compañero Kelvin, recién aterrizado del Paraná brasileño. Ambos fueron las grandes revelaciones de la Liga Zon Sagres 2011/2012. El buen hacer por los costados de los jóvenes portistas, junto a los goles de Joao Tomas, fue el gran argumento para que el conjunto de Vila Do Conde alcanzase la permanencia.

Tras ser proclamado mejor jugador del año en el Rio Ave, Atsu regresó a Oporto con la ambición de ganarse un hueco en el equipo durante la pretemporada. Los amistosos preparatorios sirvieron para adelantar a otros jóvenes como Iturbe en la rotación, adquiriendo peso dentro del vestuario. Aprovechando la ausencia de Hulk para disputar los Juegos Olímpicos de Londres, se ganó la titularidad en la Supercopa cuajando una buena actuación. Su buen momento llegó hasta las islas británicas, donde el Tottenham de Villas-Boas y el Liverpool se fijaron en él para dar más profundidad a su parcela ofensiva.

Vitor Pereira continuó confiando en él y su buen arranque liguero le garantizó su presencia en el combinado nacional ghanés durante los encuentros de clasificación de cara a la Copa de África. Con las ‘estrellas negras’ su juego descarado se ha visto aderezado con la fortuna goleadora, provocando que la prensa le colme de halagos. “No me comparen  con Messi. La comparación no me afecta, pero yo estoy centrado en construir mi propia imagen y en ayudar a la selección de Ghana y al Oporto” declaró Atsu rechazando tan desmesurado elogio. Según su compañero de selección André Ayew “tiene la fortaleza mental para llegar a ser un gran jugador”. Mantener los pies en la tierra será el mejor sustento para una prometedora carrera que se encuentra en uno de los mejores lugares para despegar.


No hay comentarios: