domingo, 7 de julio de 2019

EUROPEO SUB 21 ITALIA 2019 (PORTEROS)

Formación inicial de España en la final (EFE)


En Udine, una ciudad habituada a dar cobijo a jóvenes jugadores de un amplio abanico de países por el modelo de gestión de la familia Pozzo, España conquistó su quinto título de campeona de Europa sub 21. La selección dirigida por Luis de la Fuente igualó en el palmarés a Italia, que le derrotó en la jornada inaugural para empujarle a una encrucijada de la que salió de forma brillante. El conjunto dirigido por Luigi di Biagio, que presentó su dimisión tras la prematura eliminación, acusó su falta de puntería para descerrajar a Polonia y conservar el liderato del grupo para acceder a semifinales, con el premio añadido del billete para los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.
Obtuvo ese pasaporte a Japón Rumanía, lanzada por un ritmo de juego altísimo aderezado con facilidad goleadora para refrendar en tierras transalpinas que Cosmin Contra tiene a su disposición a una buena hornada para acelerar el relevo generacional. Francia, que mostró más talento individual y exuberancia física que ensamblaje de sus piezas y capacidad agonística, capituló de forma contundente en la batalla por una plaza en la final. En el duelo definitivo, Alemania no pudo revalidar el título de campeón en un torneo que supuso una vía de escape para varios talentos que en la última temporada habían visto silenciada su progresión tras una atronadora irrupción y fue aciago para las dos selecciones balcánicas presentes en él.


Los porteros más destacados:
Ionut Radu (Inter/Genoa-Rumanía, 1997)
Capitán de la revelación del torneo, confirmó todo lo mostrado a lo largo de la temporada defendiendo la portería del Genoa. Con personalidad y grandes reflejos, aunque no es el más académico en sus intervenciones emplea bien los pies tanto para rechazar los remates como para iniciar la jugada. Espigado, con potencia en la estirada para desbaratar los disparos más esquinados, incurre en algún error de colocación y timing a la hora de salir del área pequeña. Siempre sitúa una camiseta que rinde tributo a su hermana fallecida cerca de los tres palos y tras el vibrante triunfo sobre Inglaterra la mostró a las cámaras para protagonizar una de las imágenes con mayor carga sentimental de la competición.

Grabara (Liverpool/Aarhus-Polonia, 1999) fue la muralla polaca que frenó a Italia con una ristra de paradas y evitó una goleada de escándalo en el duelo contra España en el que cedieron el liderato del grupo. Ágil, acertado en el uno contra uno y con mucha confianza en sí mismo, debe mejorar con los pies. Mantiene una rivalidad con su compatriota Dragowski que evoca a la de los porteros alemanes de décadas pasadas. Poco exigido en la fase de grupos, Nübel (Schalke 04-Alemania, 1996) mostró una buena respuesta cuando aparecieron las grietas en la zaga. Por su instinto en el uno contra uno, morfología, radiante aparición en la élite como guardián del Schalke 04 y una precisión en los pies que mantiene como legado de sus inicios como delantero, convive con la sombra de la comparativa con Neuer. Reactivo para frustrar remates con poco margen de maniobra, muestra una buena formación técnica y su corpulencia no le impide recuperar la posición para desbaratar remates consecutivos. Con la vehemencia de las salidas y la defensa de su área en acciones de estrategia como aspectos a pulir, el segundo gol de España en la final, en el que no orientó a un lado su despeje, fue su gran lunar a lo largo de las dos semanas en tierras italianas.

El anfitrión Meret (Napoli-Italia, 1997) plasmó en el marco ‘azzurro’ el crecimiento que le ha llevado a asentarse en el subcampeón liguero de su país a pesar de los problemas físicos encadenados desde que se ganó un hueco en la máxima categoría como ángel de la guarda de la SPAL. Con voluntad de anticiparse al transcurso de la jugada gracias a su buena lectura de juego, el meta que se abrió camino hacia la élite con Handanovic como espejo es un cancerbero muy completo. Alto y muy liviano, aúna elasticidad para desviar los disparos con mayor ángulo y reflejos para anular las amenazas a bocajarro. La precisión con los pies y las salidas focalizan las áreas en las que debe incidir para refrendar su candidatura en la oposición a Donnarumma como dueño del candado de la Selección Absoluta a medio y largo plazo.



1 comentario:

Esteban Burgos dijo...

El fútbol está ampliamente desarrollado e influyente en el mundo de hoy, y se considera el deporte número uno del mundo. El juego es significativo por el campeonato. Realmente es un muy buen portero, estuvo ahí hasta el último, y gracias a su perseverancia, el juego se hizo más significativo.