sábado, 21 de enero de 2012

KERIM FREI



Feudo de un conjunto estigmatizado por practicar un fútbol directo durante las últimas campañas, no era Craven Cottage un estadio que disfrutase de ese juego asociativo y coral que tanto gusta a los holandeses. Un estilo futbolístico caracterizado por los continuos envíos en largo de los zagueros y las vertiginosas transiciones en la medular parecía completamente arraigado en el feudo londinense. Por ello se antojaba más que complicada la valiente labor iniciada por Jol para transformar al Fulham en un equipo vistoso. Esa forma de concebir los partidos que la hinchada ya sentía como suya dificultó la reconversión propuesta por el veterano técnico, que decidió superar ese obstáculo dando un rol preponderante a sus futbolistas más talentosos en la línea de tres cuartos. Tras un inicio dubitativo, los cottagers continúan buscando los resultados que les permitan consolidar el estilo del nuevo proyecto. Un proyecto en el que, por condiciones y atrevimiento, está destinado a encajar Kerim Frei.

Kerim Frei es un centrocampista ofensivo muy habilidoso en la conducción del cuero. Potente en carrera, cambia el ritmo con facilidad y es muy descarado a la hora de encarar a su par, consciente de que sus dotes técnicas le confieren una gran ventaja en ese duelo individual. Atesora una buena lectura de juego, interpretando de forma brillante los mecanismos del engranaje colectivo, lo que provoca que suela tomar la decisión más acertada. Dinámico, no duda en moverse para entrar en contacto con el cuero pero su endeblez física le impulsa a la irregularidad dentro del encuentro. Un hándicap que impide que salga victorioso de la pugna cuerpo a cuerpo con su marcador, del mismo modo que le hace pasar desapercibido en encuentros broncos. Imaginativo, maneja bien todas las superficies de contacto, lo que le convierte en imprevisible cuando encara a su par, pero debe mejorar en el repliegue para facilitar a sus compañeros la presión sobre el rival.

Un futbolista que parte desde el costado pero con mucha tendencia a aparecer en posiciones centrales, consciente de que es ahí donde puede hacer más daño. De hecho, los técnicos de la academia cottager le definen como un ‘10’. Clarividente en la zona de tres cuartos, posee la precisión necesaria para filtrar pases a la espalda de la zaga rival. Inteligente a la hora de recibir el cuero, ofrece una línea de pase a sus compañeros y saca provecho de su primer toque con sus magníficos controles orientados. Poseedor de un gran golpeo, ejecuta con eficacia las jugadas a balón parado. Además de ser un brillante asistente, su facilidad para ocupar los espacios y aparecer por sorpresa en el área rival le permiten aportar también en el apartado goleador.

Nacido el 19 de noviembre de 1993 en la ciudad austriaca de Feldkirch, la vida de este joven talento viene marcada por la multiculturalidad. De padre turco y madre marroquí, desarrolla su infancia en Suiza guiándose por los dictados de la religión musulmana. En el país helvético comienza su relación con el balón. Decide enrolarse en las filas del Grasshoppers, entidad que se está caracterizando por formar a jugadores que integran las categorías inferiores de la selección suiza. Quemó peldaños en la cantera del club de Zurich hasta que, a los dieciséis años, decidió dar un salto en su breve carrera.

Con su habilidad y desparpajo conquistó a los ojeadores del Fulham y decidió poner rumbo a Londres en el mercado invernal de la temporada pasada. En la academia cottager no demoró su adaptación y rápidamente se convirtió en uno de los pilares del conjunto sub-18, una escuadra que llegó hasta la final de su competición liguera. Dado su extraordinario rendimiento y su facilidad para enfrentarse a nuevas situaciones a una velocidad de vértigo, los técnicos del club londinense decidieron que su ascenso a la primera plantilla era la decisión más acertada.

LA EUROPA LEAGUE COMO ESCAPARATE

El Fulham fue premiado por el máximo organismo continental con una plaza en la UEFA Europa League gracias a su deportividad en la campaña 2010/2011. Sin embargo, como toda recompensa exige un sacrificio, la escuadra británica tuvo que recortar notablemente sus vacaciones para preparar las rondas previas del torneo. En este contexto, pretendiendo dosificar a sus jugadores más importantes y favorecido por la endeblez de sus adversarios, Martin Jol decidió otorgar oportunidades a sus futbolistas menos experimentados. Fue entonces cuando, en las Islas Feroe, se produjo el debut de Kerim Frei.

Todas las declaraciones halagüeñas hacia al joven realizadas por sus antiguos técnicos se refrendaron con su brillante encuentro en la Carling Cup frente al Chelsea. En Stamfrod Bridge deslumbró a propios y extraños, completando una magnífica actuación que le encumbró como man of the match. Los tabloides británicos se deshicieron en elogios hacia él, pero Martin Jol decidió reservarle en los siguientes encuentros para liberarle de presión y asentarle mentalmente. Frei supo ser paciente y aprovechar las ocasiones de brillar que le brindasen. Así lo hizo en el decisivo duelo de Europa League ante el Odense en el que volvió a hacer gala de su talento.

Era un choque a vida o muerte, en el que los ingleses necesitaban la victoria para continuar en la competición y Kerim allanó el terreno en menos de media hora con un gol y una asistencia. Sin embargo, sus compañeros no estuvieron a la altura y cayeron eliminados tras la remontada del cuadro danés en el segundo periodo. La despedida europea parecía significar una reducción de oportunidades para el talentoso suizo pero finalmente no fue así, puesto que Jol supo recompensar su gran desempeño en la competición continental con el debut en la Premier League.

Su estreno liguero fue tan fulgurante como en otros torneos. Saltó al terreno de juego en la segunda mitad con victoria por la mínima del Swansea en el Liberty Stadium y ocho minutos más tarde ya había provocado una pena máxima para intentar equilibrar la contienda. Su osadía había cautivado de nuevo tanto a la afición como a los medios de comunicación. El técnico holandés se rindió a la presión popular y, quince días más tarde, su talentoso pupilo disfrutaba de la titularidad otra vez en Stamford Bridge. Internacional sub-19 por Suiza, cada vez está más asentado en Craven Cottage, un estadio que pretende disfrutarle durante muchos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Keim frei es turco